XXII Encuesta Mundial de CEOs

Los máximos ejecutivos mundiales y españoles rebajan sus expectativas para 2019

Navegando en un nuevo entorno

La incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos son los factores que explican la acusada rebaja en las expectativas de los CEOs mundiales y españoles acerca de la evolución de la economía en 2019. Así lo revela la XXII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 1.378 máximos directivos de todo el mundo, y que ha sido presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

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Perspectivas económicas para 2019

El deterioro de la confianza en el crecimiento de los CEOs es generalizado en todas las áreas geográficas del planeta y está en consonancia con el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento que recientemente vienen realizando muchas de las principales economías del mundo.

De entre los países de nuestro entorno, los directivos españoles son los que más acusadamente han recortado sus previsiones: solo el 21% cree que la actividad mejorará en los próximos doce meses, respecto al año pasado (el 49% piensa que seguirá igual y el 28% que se deteriorará), frente al 32% de los británicos e italianos, el 38% de los alemanes, el 40% de los irlandeses y el 50% de los portugueses. 

CEOs mundiales que esperan una mejora de la economía 2019

¿Confían los CEOs en la evolución de sus negocios?

Porcentaje de CEOs mundiales y españoles que esperan una mejora de la situación económica mundial

Cuando se les pregunta sobre las expectativas para sus propias empresas, el estado de ánimo de los altos directivos españoles es mucho más optimista. El 41% de ellos dice sentirse muy confiado respecto al futuro inmediato de sus ingresos, un porcentaje que está por debajo del manifestado el año pasado (50%), pero por encima del promedio a nivel mundial (35%) y que es más alto que el de la mayoría de los principales países del mundo, incluyendo Estados Unidos y China.

Lo que quitará el sueño a los CEOs en 2019 será…

El deterioro de las expectativas de crecimiento de los principales ejecutivos tiene que ver con el impacto que el auge de los nacionalismos y del populismo en todo el mundo está teniendo en la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y en el largo plazo. Así, vemos que cuestiones como la incertidumbre política, las tensiones comerciales, el proteccionismo y la excesiva regulación -esta última ya muy presente el año pasado-, sustituyen a temas como el terrorismo o el cambio climático, muy relevantes en los doce meses anteriores.

Principales amenazas para los CEOs del mundo y España


Claves del informe

Eficiencia operativa

Eficiencia operativa

En un entorno caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, los CEOs entrevistados esperan que en 2019 el aumento de los ingresos de sus compañías se produzca sobre todo como consecuencia de la mejora de la eficiencia operativa, antes que por el lanzamiento de nuevos productos o el establecimiento de alianzas estratégicas.

Apuesta por el talento

Apuesta por el talento

El 62% de los CEOs considera que cada vez es más difícil encontrar a trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios. Algo que mina la innovación e incrementa los costes de personal. La solución pasa, según los propios directivos, por formar a los profesionales que ya tienen en sus compañías antes que por contratar otros de fuera.

Además, los máximos ejecutivos afirman que existe un gap entre la información que reciben para gestionar sus negocios y la que necesitan. ¿Las razones? Principalmente, la falta de profesionales adecuados, la baja calidad de los datos y el hecho de que no se compartan y sigan estando en silos dentro de la organización.

La revolución de la IA

La revolución de la IA

El 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo estiman que la Inteligencia Artificial va a tener un impacto mayor que lo que supuso en su día la revolución de Internet y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. Sin embargo, sólo el 35% -el 26% en España- tiene previsto poner en marcha iniciativas de este tipo en los próximos tres años.

Planes de crecimiento

Planes de crecimiento

La encuesta demuestra que el avance del unilateralismo y la fragmentación en el contexto internacional afecta a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior, lo que provoca que los CEOs empiecen a mirar más a sus mercados domésticos. Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India. No obstante, en 2019, el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados ha descendido sensiblemente respecto al año pasado.

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