Bajo el lema "Reflexionamos sobre los retos sociales para aportar soluciones", esta serie refleja nuestro compromiso por aportar valor con el análisis y compartir perspectivas innovadoras.
Cada documento responderá a una cuestión de interés para el sector social. En este primer número respondemos a la pregunta "¿Cómo son los donantes en España?" con un breve análisis sobre cómo son y qué motiva a los donantes en nuestro país, especialmente a los que se denominan donantes prémium, porque hacen aportaciones por encima de 10.000€.
En definitiva, con esta nueva serie, aspiramos a aportar ideas y conocimientos útiles para el desarrollo de la acción social.
El 90% de las grandes empresas afirma que mejora el compromiso de los empleados.
El voluntariado corporativo en España ha evolucionado desde finales de los años 90, convirtiéndose en un pilar estratégico para las empresas al ser impulsado por organizaciones y políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Se define como acciones promovidas o respaldadas por una empresa, donde sus empleados dedican tiempo y conocimientos a actividades sociales, generando un beneficio tanto para la sociedad como para la organización.
El impacto en el talento es significativo, mejorando la atracción y retención de talento, alineando a los empleados con el propósito y la cultura de la empresa, y desarrollando habilidades y liderazgo.
Los programas de voluntariado corporativo se diferencian por el tipo de acción, grado y forma de implicación, siendo un componente clave en la propuesta de valor al empleado y en su proceso de selección.
A pesar de los desafíos generacionales y la adaptación al entorno laboral digital, el voluntariado corporativo es una herramienta eficaz para fomentar la cohesión, el bienestar social y emocional, y la inclusión dentro de las organizaciones.
En nuestro país 15,9 millones de personas colaboran económicamente con ONGs. Dentro de este grupo, los donantes prémium, aquellos que aportan más de 10.000€ anuales, tienen un impacto financiero considerable por su alta capacidad económica y el fuerte compromiso con las causas que apoyan.
Características de los donantes prémium
Líneas de acción por parte de las ONGs