Encuesta Mundial de CEOs 2019 - Sanidad y Farma

La Encuesta Mundial de CEOs del sector sanitario y farmacéutico, elaborada a partir de entrevistas a primeros ejecutivos de compañías de esta industria en todo el mundo, arroja las siguientes conclusiones: 

  • Aumenta el pesimismo. Los CEOs de sanidad y farma ven venir una racha complicada para la economía mundial y son más pesimistas que el año pasado: un 21% y un 31%, respectivamente, cree que el crecimiento económico caerá este año, por el 7% y el 5% que lo creía el año pasado. 2019 marca un año de transición para el sector. Mientras aumenta la incertidumbre por la evolución de la economía y el análisis de datos y la Inteligencia Artificial están a punto de desencadenar la disrupción, los costes siguen aumentando y los recursos son limitados.
  • ¿Qué temas les quitan el sueño? Precisamente, el aumento de los costes del sector y las consiguientes presiones de gobiernos y consumidores, constituyen la principal preocupación para los CEOs del sector. Al mismo tiempo, estos directivos y sus empresas están haciendo más con menos recursos; entre otras cosas, se prevé que en 2024, haya una escasez de profesionales de la salud de hasta 12,9 millones de empleados. Esta falta de medios es el segundo tema que más les preocupa. En tercer lugar, está el desafío de cómo abordar los determinantes sociales de la salud –el conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de la salud de los individuos y poblaciones, tales como la vivienda, la educación o el empleo-.
  • La IA: de momento, solo un proyecto:  El potencial de la IA para transformar esta industria no ha pasado desapercibido para los CEOs entrevistados. El 81% de los directivos de sanidad cree que esta transformará de forma significativa el sector, pero tan solo el 4% ha desarrollado iniciativas a gran escala. Lo mismo ocurre con los CEOs de farma, ya que, aunque el 75% crea que la IA va a cambiar esta industria, ningún encuestado ha puesto en marcha un proyecto de amplio espectro. Según las estimaciones de PwC, la IA podría contribuir con 15,7 billones de dólares al PIB mundial en 2030.
  • Muchos datos, pero poca información. Preguntados por los datos más importantes para estos CEOs y su nivel de adecuación a la toma de decisiones de negocio, los directivos de sanidad y farma indicaron que los que más valoran son aquellos relacionados con la reputación de la compañía, las previsiones financieras, las preferencias de los consumidores y los riesgos que amenazan a la empresa. Sin embargo, solo el 28% de los CEOs de sanidad y farma entiende los datos que recibe en relación con el primer tema, un 45% en el caso del segundo y un 17% y un 22% en el tercer y cuarto tema, respectivamente. Lo cierto es que la traducción deficiente de los datos es un fenómeno que sufre la mayoría de los principales ejecutivos, independientemente de su sector, que se ha acentuado respecto al año pasado.

Ver especial: XXII Encuesta Mundial CEOs

Contacta con nosotros

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Síguenos en