Operations consulting

Ayudamos a nuestros clientes a optimizar las operaciones desde la estrategia hasta la implantación de las soluciones.

En PwC entendemos que existen cinco factores que permiten enfocar y desarrollar la cadena de suministro y las operaciones hasta convertirla en una capacidad diferencial:

 

Desde la estrategia

▽ Desde la estrategia


Las disrupciones recientes en las cadenas de suministro junto con los incrementos de coste de materias primas, energía y combustibles, están motivando que las empresas se cuestionen su modelo logístico end to end.
Sólo un total alineamiento con el modelo de negocio permite desarrollar las operaciones de la empresa hasta convertirlas en una capacidad diferencial o ventaja competitiva.


Hasta la ejecución

▽ Hasta la ejecución


Definiendo y dando soporte en la implantación de las diferentes funciones debe realizarse mediante un enfoque integral de Cadena de Suministro. Además, consideramos todos sus eslabones "aguas arriba" y 2aguas abajo2 así como la interacción con el resto de funciones del negocio.


Mediante la implantación de una organización orientada a resultados

▽ Mediante la implantación de una organización orientada a resultados

Se debe disponer de una estructura organizativa adaptada a la situación de contexto, cultura y complejidad de la organización. Asimismo, es prioritario poner el foco en las métricas y los indicadores que nos permitan acercarnos a los objetivos


            

Implantando soluciones que permitan tener mejor Visibilidad (Control Tower)

▽ Implantando soluciones que permitan tener mejor Visibilidad (Control Tower)

Es imprescindible entender el impacto de nuestra gestión de la Cadena de Suministro en nuestros resultados desde el punto de vista de nuestros stakeholders (clientes, accionistas, partners, etc.). Para ello, diseñar e implantar soluciones que nos lo permitan se ha convertido hoy en día en una tarea imprescindible. .


Viabilidad, Control Tower

▽ Potenciando los entornos de colaboración


Hoy en dia es totalmente necesario para tener éxito en la gestión de la Cadena de Suministro diseñar y operar entornos de colaboración tanto aguas ariba hacia nuestros proveedores como aguas abajo con nuestros clientes. Estos entornos permiten potenciar las capacidades de nuestra compañía y permiten establecer capacidades diferenciales.


          

Estructura de las principales soluciones

Sourcing & Procurement

  • Estrategia y gestión de categorías de compra
  • Strategic sourcing
  • Digitalización del proceso de compras
  • Modelo operativo de compras (organización, procesos, gobierno)
  • Riesgos y sostenibilidad en el suministro

Supply Chain Planning

  • Forecasting & Demand Sensing
  • Demand planning & Supply Planning
  • Soluciones de planificación integrada
  • Planificación de inventarios

Ver informe:

La digitalización de las cadenas de suministro, en pausa

Logística y distribución

  • Supply Chain footprint y optimización logística
  • Gestión del transporte y distribución
  • Operaciones última milla
  • Optimización de inventarios y working capital
  • Logística inversa y gestión de residuos

Business Operations

  • Reestructuraciones operativas y programas de eficiencia
  • Diseño de modelos operativos
  • Excelencia operativa
  • Planes de negocio y viabilidad operativa
  • Estrategia y digitalización de operaciones

¿En qué podemos ayudarle?

Nuestra propuesta de valor presenta a nuestros clientes la posibilidad de revisar desde su modelo operativo completo hasta la estrategia de su Supply Chain y cualquiera las funciones que la componen. Ayudamos a nuestros clientes a resolver problemas como:

  • Erosión de la capacidad competitiva; gap entre coste total y posicionamiento.
  • Modelo operativo no alineado con las necesidades del mercado; modelo de costes no competitivo.
  • Complejidad en la obtención de información, el control y la trazabilidad/viabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Estancamiento en el crecimiento orgánico y desarrollo de capacidades ineficiente.
  • Lentitud en la cadena de suministro para responder a las necesidades de los clientes.
  • Oportunidades existentes en compras no ejecutadas.
  • Debilidad de la propuesta de valor por un mal servicio.
  • Portfolio de productos complejo.
  • Problemas de calidad de producto.
  • Gestión de activos de mantenimiento ineficiente; baja disponibilidad de los activos por averías.
  • Incumplimiento en plazos de entrega.
  • Nivel de inventario elevado a lo largo del ciclo de transformación del producto.

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Manuel Díaz, socio de PwC Consulting

Manuel Díaz

Socio de PwC Consulting

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