Encuesta Mundial de CEOs 2019 - Gestión de activos y patrimonio

La Encuesta Mundial de CEOs del sector de gestión de activos y patrimonio, elaborada por PwC, concluye que la gestión de activos y patrimonio (AWM) está atravesando una etapa complicada. El aumento de la complejidad causada por la globalización, la volatilidad generada por las tensiones geopolíticas y, sobre todo, el incremento de la gestión pasiva de carteras, están enfriando ligeramente las expectativas de crecimiento de los CEOs del sector: cae del 41% al 33% la proporción de aquellos que tienen mucha confianza en el crecimiento de sus firmas. Estas son otras de las grandes conclusiones del documento:

  • Ha llegado la hora de aprovechar los avances tecnológicos: Para superar este bache con éxito, los CEOs de estas empresas deben apostar por aumentar la productividad. Para ello, es esencial sacar más partido a la gestión de los datos, y la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada en esta tarea. Así lo reconocen casi todos los encuestados –un 90%-, quienes creen que esta tecnología revolucionará este sector.
Encuesta Mundial de CEOs 2019 - Gestión de activos y patrimonio

Sin embargo, hay otras señales que indican que podrían estar subestimando el impacto de la tecnología en las empresas del sector. Por ejemplo, solo el 24% de los participantes considera la velocidad del cambio tecnológico como una de las grandes amenazas para su negocio, claramente por debajo de la media, por ejemplo, del sector financiero -32%-. 

  • Las alianzas estratégicas, al alza: En los últimos años, las fusiones y adquisiciones han ido creciendo en el sector. No obstante, según el informe, este año solo el 29% de los encuestados prevé embarcarse en una operación de este tipo. Por el contrario, ganan peso las alianzas estratégicas o joint-ventures, que interesan a un 41% de los CEOs del sector, y que pueden ser, según apunta el documento, una vía interesante para colaborar con Fintechs.   
  • Nutrirse de talento joven: Las nuevas tecnologías están cambiando las capacidades humanas que necesitan estas firmas. Y estas gestoras ya no compiten solo entre ellas para quedarse con el mejor talento; también se enfrentan a las startups y a las compañías tecnológicas, más atractivas para los más jóvenes en comparación con un sector que es visto como demasiado tradicional y jerárquico. De hecho, un 55% de los entrevistados admite que contratar a nuevos profesionales se ha vuelto más difícil. Apostar por temas como la conciliación entre la vida personal y laboral, la diversidad o la inclusión, ayudará a ir cambiando la percepción general.

Ver especial: XXII Encuesta Mundial CEOs

Contacta con nosotros

Síguenos en