Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Energía

Los modelos energéticos están cambiando en los últimos años, lo que obliga a las compañías a transformar su negocio tradicional y a crear nuevos retos y oportunidades para las compañías del sector

Un sector en plena transformación

El sector energético está en plena transformación en todos los sentidos. Las dinámicas mundiales del sector y su transformación se ve impulsada por cinco megatendencias:

  • Los avances tecnológicos.
  • El cambio climático y la limitación de recursos.
  • Los cambios sociales y demográficos.
  • Un desplazamiento en el poder económico mundial.
  • La aceleración de la urbanización.
Sector Energía

Estas megatendencias están impulsando dinámicas disruptivas en el sector, haciendo evolucionar los modelos energéticos, obligando a las compañías a transformar su modelo de negocio tradicional y creando nuevos retos y oportunidades para las compañías del sector:

  • Descarbonización de la economía: reducción de las emisiones, inversión en tecnologías verdes y protección del entorno natural.
  • Disrupción de la demanda: cambios en el perfil de la demanda y nuevos vectores energéticos.
  • Descentralización: mayor flexibilidad del sistema, y cambio hacia un perfil de cliente “prosumer”.
  • Digitalización: mejora del funcionamiento del sistema y la relación con el cliente.
  • Integración: romper aislamiento geográfico y entre mercados energéticos.
  • Nuevos negocios: aparición de nuevos negocios como consecuencia del nuevo contexto y perfil de cliente.

Nuestros servicios

 

En PwC contamos con capacidades y experiencia a lo largo de toda la cadena de valor del sector energético, cubriendo de la estrategia a la ejecución de proyectos de inversión, transformación, entrada en nuevos mercados, desinversión, etc. Nuestro equipo conoce en profundidad las dinámicas del negocio, y nuestro enfoque de trabajo se basa en una colaboración estrecha entre todas las prácticas, lo que nos permite ofrecer una visión integral del sector en cada colaboración con nuestros clientes.

Asesoramos a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso de crecimiento inorgánico de su compañía

Gracias a nuestra amplia experiencia en los procesos de compra y venta de compañías participamos en todas las fases del ciclo transaccional aportando valor a través de nuestro conocimiento del sector energético. En el período de pre-transacción nos encargamos de identificar oportunidades, participar en la primera fase de la negociación y preparar una valoración inicial. Posteriormente ejecutamos la transacción a través de nuestros equipos de M&A, valoraciones y due diligence multidisciplinar (financiero, tax, legal, regulatorio, comercial, IT…), mercantil y M&A legal. Por último, colaboramos en la redacción y negociación del contrato de compraventa así como en la toma de control de la compañía.

Definición de la estrategia

Hemos apoyado a numerosas empresas en su proceso de reflexión y definición de la estrategia de inversión en distintos sectores energéticos (renovables, generación térmica, distribución y comercialización eléctrica / gas / productos petrolíferos, gases renovables…).

Operaciones

Colaboramos con nuestros clientes en la redefinición de su estrategia y operaciones ante la cambiante dinámica de los mercados (precios, materias primas, oferta y demanda, y estructuras de costes). Asimismo, llevamos a cabo proyectos de transformación dirigidos a dar respuesta a un nuevo contexto de gestión de clientes.

Regulatorio

Prestamos asesoramiento (judicial y extrajudicial) a compañías energéticas nacionales e internacionales en asuntos relacionados con el régimen retributivo específico, energías renovables, conflictos de acceso y conexión a la red, autorizaciones administrativas, reclamaciones de responsabilidad patrimonial, recursos en vía administrativa y contenciosa, sanciones en el sector eléctrico y gasista y, en general, aspectos de derecho público regulatorio que afectan a los operadores en estos sectores. Nuestros servicios también incluyen el asesoramiento en otros aspectos de Derecho administrativo, incluyendo el asesoramiento en materia de subvenciones y ayudas.

ESG

Disponemos de un equipo experto en la identificación y gestión de los aspectos ESG, permitiéndonos acompañar y asesorar a nuestros clientes en el desarrollo de diferentes acciones en esta materia y, en especial, en el sector energético. En concreto, nuestro conocimiento sectorial nos permite identificar los asuntos ESG clave en los que la compañía debe poner su foco de gestión (emisiones, biodiversidad, accidentabilidad, talento humano, etc.), monitorizándolos y elevando su seguimiento a los órganos de administración, acompañándolos posteriormente en la definición de una estrategia ESG que les permita fijar objetivos concretos, facilitando la preservación y creación valor a medio y largo plazo.

Digitalización

Hemos construido un ecosistema digital a través de su red global de profesionales y alianzas estratégicas, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones digitales en múltiples ámbitos: industria 4.0 (mantenimiento predictivo, reducción de costes de fabricación…), blockchain y ciberseguridad (plataformas de identidad digital, planes estratégicos de seguridad…), data & analytics (digital twins, marketing intelligence, caracterización de clientes…), infraestructura IT…

Reporting financiero

Ofrecemos un reporting financiero adaptado a las particularidades del sector.

Auditoría

Nuestros servicios de auditoría y assurance incluyen un amplio abanico de soluciones que tienen como objetivo aportar el valor buscado por el cliente así como reforzar la confianza de los inversores. A la hora de realizar nuestras auditorías contamos con la única tecnología del mercado que permite responder a la evolución dinámica de riesgos y con los máximos estándares de independencia, transparencia y calidad.

Transformación digital de los procesos

Desde PwC ayudamos a nuestros clientes proporcionándoles nuevas soluciones tecnológicas que les permitan aumentar la eficiencia de sus procesos.

Ciberseguridad

La revolución digital ha conllevado la aparición de nuevas amenazas de seguridad así como una mayor exposición a los ciber-riesgos. Desde PwC ayudamos a nuestros clientes a gestionar su riesgo tecnológico permitiéndoles crecer de forma segura, fortalecer su resiliencia y responder a acontecimientos inesperados. Disponemos de una amplia tipología de soluciones tecnológicas de referencia (data, cloud, IA, hiperautomatización, etc.) que cubren los principales problemas e inquietudes que se presentan en la gran mayoría de las empresas del sector.

Fiscalidad

El contexto regulatorio actual y la normativa fiscal, tan cambiante y dispersa, nos exige tener una visión general e integral de la fiscalidad de las empresas del sector, y específica para cada subsector de actividad. Trabajamos en nuestro asesoramiento fiscal y legal global conjuntamente con nuestros colegas de Consultoría de negocio y Deals de manera que nuestro enfoque multidisciplinar se extiende más allá de las propias  disciplinas del Derecho, cuando así lo requiere la complejidad del asunto de que se trate. Aquí reside el valor diferencial de PwC: la combinación e integración de las distintas especialidades jurídicas y fiscales, con una visión “holística” del problema y su solución, bajo el contexto del negocio y el sector de nuestros clientes.

¿En qué podemos ayudarte?

Son numerosos los retos a los que se enfrenta el sector Energía. Desde PwC, adaptamos nuestros servicios profesionales para poder dar respuesta a nuestros clientes en un entorno de transformación del sector, asesorando desde la estrategia hasta la ejecución. 

Nos especializamos en servicios como:

  • Proyección de precios del mercado eléctrico (day-ahead, servicios auxiliares).
  • Estrategia de entrada a nuevos mercados.
  • Acceso a fondos NextGen.
  • Análisis y asesoramiento regulatorio, tanto legal como económico.
  • Reporting ESG.
  • Cambio climático y estrategias Net Zero.
  • Digital twins.
  • Market intelligence.
  • Transacciones. Compra venta de negocios y activos en toda su cadena de valor, desde el asesoramiento financiero en la compra/venta hasta la ejecución del proceso con los diferentes Due Diligence.
  • Operaciones vinculadas y precios de transferencia.
  • Reestructuraciones de negocio y refinanciaciones.
  • Elaboración y revisión de planes de negocio. 
  • Creación de valor en procesos de integración de adquisiciones, servicios de post dela services, PMOs, etc.
  • Asesoramiento en la planificación de compra de energía y en contratos de PPAs.
  • Asistencia en la adquisición de compañías en situación de distress.
  • Revisión de modelos financieros.
  • Asesoramiento en la firma de PPAs renovables.
  • Estructuración de proyectos de hidrógeno y gases renovables.
  • Asesoramiento contable en tratamientos de PPA.
  • Diseño de la estrategia y función fiscal y Gestión integral del tax compliance nacional e internacional en grupos nacionales y multinacionales.

  • Reporting sobre información financiera y no financiera (nuevas taxonomías).

  • Asesoramiento y optimización de la tributación directa e indirecta y aplicación de regímenes especiales (en particular el régimen de la minería y el de la investigación y explotación de hidrocarburos).

  • Aduanas e Impuestos Especiales (Hidrocarburos y Electricidad).

  • Asistencia en Inspección de Tributos nacionales, autonómicos y locales.

  • Asesoramiento en la política retributiva de directivos y empleados, implicaciones de IRPF y aspectos fiscales alrededor de las políticas laborales.

Publicaciones

Contacta con nosotros

Carlos Fernández, socio responsable de Energía

Carlos Fernández

Socio responsable del sector Energía

Óscar Barrero, socio responsable de Consulting para el sector

Óscar Barrero

Socio responsable de Energía de PwC Consulting


Iñaki Goiriena, socio responsable de Assurance para el sector

Iñaki Goiriena

Socio responsable del sector Energía de PwC Auditores

Ana Rodríguez, socia responsable de Tax & Legal Services para el sector

Ana Rodríguez

Socia responsable de Energía de PwC Tax & Legal

Síguenos en

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram