¿Un mercado europeo de medios de pago?

Mientras que el mundo se mueve hacia un futuro sin dinero en efectivo, Europa no cuenta con un mercado de medios de pago viable capaz de competir con los de EE.UU. y China. Todo ello en un contexto marcado por la llegada inminente del open banking y donde los consumidores tienen mucho que decir.

La creación de un mercado de pagos electrónicos en la UE se topa con dos grandes obstáculos, según nuestro informe Construyendo un modelo europeo viable de medios de pago. El primero es la preferencia del uso de efectivo por parte de los consumidores europeos. Una encuesta realizada entre consumidores en diez países de la UE revela que el 47% de los europeos prefieren el uso del dinero en metálico a cualquier otro método de pago electrónico. Una preferencia que, aunque varía en función del país -ver gráfico-, está bastante extendida. El segundo se refiere a la existencia de un mercado de medios de pagos electrónicos extremadamente fragmentado, con 15 sistemas nacionales y con una todavía mayor cantidad de especificaciones y exigencias distintas por estado, en materia de funcionamiento y de identidad.

Pero, además, de estos dos factores  existen otros que también complican su desarrollo:

Las menores comisiones sobre las tarjetas en la UE. En Europa, las comisiones que cobran los bancos a los comercios por los servicios de pago con tarjetas de crédito y de débito son inferiores a las internacionales o a las existentes en otras regiones, como en Estados Unidos. En el caso de las de débito, desde 2015 la comisión máxima en la UE es el de 0,2% -por el 1,3% en EE.UU.- y en el de las de crédito del 0,3% -por el 1,6% en Estados Unidos-. Esta circunstancia limita los recursos de las entidades financieras para invertir en innovación.

La inercia en la que se encuentran los bancos europeos. En la Unión Europea, la directiva PSD2 ha abierto el mercado de los medios de pago a otros actores más allá de las entidades financieras. Y todas las grandes tecnológicas, con la excepción de Apple, han solicitado ya sus respectivas licencias para operar. Sin embargo, los bancos europeos hasta la fecha se han centrado en cumplir los requerimientos mínimos de la PSD2 para facilitar a terceros el acceso a los datos de sus clientes, inicialmente prevista para el pasado 14 de septiembre. La prórroga adicional concedida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y por algunos supervisores nacionales debería dar a los bancos más tiempo para sacar ventaja de la nueva directiva y ofrecer sus propios servicios digitales a partir de acceso a los datos de los usuarios.

Unos servicios todavía poco desarrollados. Las tarjetas de crédito y las de débito suponen una buena parte de los pagos electrónicos en Europa. Sin embargo, en algunos países sigue habiendo tarjetas de débito que no permiten hacer pagos online y, en otros, la experiencia de usuario es muy distinta a la que se puede vivir en otras partes del mundo. Por ejemplo, sigue siendo necesario introducir los dieciséis dígitos de la tarjeta, más el código adicional de seguridad de tres números y, en ocasiones, otro número más para poder hacer una transacción.

Falta de un estándar para una identidad única europea. Antes de cada transacción, los bancos, las aseguradoras y algunas otras empresas deben verificar la identidad de sus clientes para cumplir con la regulación en materia de blanqueo de dinero y antiterrorista. Este proceso varía en función del país, lo que supone un claro obstáculo para la consolidación de un mercado paneuropeo.

“Aunque la banca abierta ya está en marcha, todavía tiene un largo camino por recorrer para conseguir su adopción por parte del consumidor europeo. Para convencerle, será necesario desarrollar unos servicios sencillos y adaptados a sus necesidades. Para ello, el sector financiero necesita trabajar en su modelo de negocio, racionalizar sus infraestructuras y afrontar la situación actual como una oportunidad”.

Raquel Garcés, socia responsable de Sector Financiero en Strategy&

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Bernat Figueras, socio responsable de Strategy& PwC

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