XX Encuesta Mundial de CEOs

Los CEOs españoles, entre los más optimistas del mundo acerca de la evolución de sus negocios en 2017.

  • 50%

    De los CEOs españoles, “muy confiado” en el crecimiento de sus empresas

  • 90%

    Ve en la incertidumbre económica global la principal amenaza para su negocio

  • 50%

    Espera aumentar sus plantillas en los próximos doce meses

La confianza de los CEOs en el crecimiento de sus negocios

La XX Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.379 máximos ejecutivos de todo el mundo, revela que el 50% de los primeros directivos españoles está “muy confiado” –un 40% adicional se declara “confiado”- en cumplir con las previsiones de crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses. Unas expectativas muy por encima de las de sus homólogos en el resto del mundo -el 38%- y solo superadas por las todavía más halagüeñas de los CEOs de India, Brasil y Rumanía.

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Las respuestas de los directivos dejan claro que los riesgos para la economía y las empresas españolas vienen de fuera. El optimismo de los primeros ejecutivos españoles sobre la marcha de sus compañías se torna en escepticismo cuando se les pregunta sobre la evolución de la coyuntura económica internacional.

Pero, ¿cómo será y de dónde vendrá el tirón de las empresas españolas en 2017? Los CEOs españoles esperan que el crecimiento y el incremento de la rentabilidad de sus compañías sea, fundamentalmente, orgánico –según el 83%- y como consecuencia de políticas de reducción de costes –según el 53%-. Y están priorizando sus inversiones en innovación y en capacidades digitales. En cuanto a los destinos donde ven mayores oportunidades de negocio, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, México son, por ese orden, los mercados más atractivos para los directivos españoles.

Porcentaje de CEOs muy confiados en el aumento de los ingresos de sus empresas en los próximos doce meses
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Amenazas externas y de negocio para el crecimiento

Tanto los CEOs del resto del mundo como los españoles coinciden en señalar que las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios son, por este orden, la incertidumbre económica global, el exceso de regulación y la inestabilidad geopolítica. Llama la atención que el 80% de los CEOs españoles esté preocupado, además, por el futuro de la zona euro como consecuencia del Brexit.

Si nos ceñimos a los aspectos estrictamente empresariales y de negocio, el mayor dolor de cabeza de los CEO españoles es la velocidad del cambio tecnológico y, ligado a éste, la entrada de nuevos competidores en el mercado. Así lo asegura el 80% de los encuestados en nuestro país. Los primeros ejecutivos españoles –el 67%- son los que consideran, por encima del resto de países, que en el futuro la automatización y la robotización van a tener un gran impacto en la reducción de sus plantillas. En esta misma línea, un 80% de los CEOs asegura que la tecnología cambiará sensiblemente la forma de competir en su sector de actividad en los próximos cinco años.

Cinco principales preocupaciones de los CEOs en 2017
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Los efectos de la globalización

La Encuesta Mundial de CEOs de PwC, aprovechando su vigésima edición, incluye también un análisis de las opiniones de los CEOs de todo el mundo sobre los efectos de la globalización. En el lado positivo de la balanza destaca, según los máximos directivos, el impulso que ha supuesto para facilitar el movimiento de capitales, personas, bienes e información en todo el mundo. Además de haber conseguido la conectividad universal. En el negativo, que no ha servido ni para acortar la distancia entre ricos y pobres, ni para tener unos sistemas fiscales más justos ni para mejorar la lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

Además, los CEOs consideran que la globalización ya no está empujando el crecimiento global como lo ha venido haciendo desde 1980, y atribuye esta circunstancia a que los cambios en los ejes económicos mundiales están haciendo mucho más complicada la coordinación entre países; a la caída del consumo que se ha producido en China como consecuencia de la fase de ajuste que ha experimentado y al impacto en los flujos de capital entre países de las medidas regulatorias puestas en marcha en los inicios de la crisis financiera.

Los pros y los contras de la globalización
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Data explorer

Consulta y compara las opiniones de los CEOs según sectores y áreas geográficas.

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Entrevistas con CEOs

¿Qué tendencias y retos definen el mercado global hoy en día? Ellos nos lo cuentan.

Entrevistas con CEOs

Hemos pedido a los CEOs su opinión sobre:

  • Tecnología y robotización Tecnología y robotización
  • Economía colaborativa Economía colaborativa
  • Urbanización Urbanización
  • Flexibilidad en el trabajo Flexibilidad en el trabajo
  • Hábitos de compra Hábitos de compra
Tecnología y robotización

Tecnología y robotización

El 91% de los encuestados cree que la tecnología cambiará la forma en que usamos los activos inmobiliarios. La digitalización y la automatización de tareas determinarán la amplitud del espacio de oficinas necesario y su uso.

Economía colaborativa

Economía colaborativa

Más de la mitad de los encuestados defiende que es más importante el uso que se le da al activo inmobiliario que la propiedad en sí misma. La economía colaborativa está impactando en todos los sectores y permite que los ciudadanos compartan infraestructuras.

Urbanización

Urbanización

Los ciudadanos apuestan por vivir en grandes centros urbanos. Esto, junto con los cambios demográficos, va a impulsar la economía colaborativa en los próximos años. Además, la esperanza de vida ha aumentado, y es más común cambiar de trabajo y de localización; por eso hay más alquileres y menos compra-venta de viviendas.

Flexibilidad en el trabajo

Flexibilidad en el trabajo

La automatización y las nuevas formas de trabajo reducirán los espacios empresariales. Las oficinas deberán ser más flexibles y contar con áreas comunes amplias para fomentar la colaboración, la creatividad y la innovación.

Hábitos de compra

Hábitos de compra

El comercio online, en plataformas como Amazon y Ebay, amenaza los establecimientos de venta al por menor. Por ello, el sector se está renovando. La idea es producir para enviar, no para almacenar. Los productos customizables pero producidos en masa, las distribuciones a domicilio y la impresión en 3-D están cambiando la industria.

            

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Gonzalo Sanchez
Presidente de PwC España
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