Las compañías apuestan por un mix de medidas para potenciar la gestión del talento en el actual contexto marcado por la subida de los precios.
El repunte de los niveles de inflación, los temores de una recesión mundial y la incertidumbre geopolítica, junto con altos niveles de escasez de talento en puestos cualificados y de base tecnológica, ponen sobre la mesa un nuevo reto para las áreas de Recursos Humanos de la empresas españolas: pensar en formas creativas de atraer y conservar el talento y al mismo tiempo mantener competitivos los costes salariales.
Para conocer más en profundidad el impacto que está teniendo la inflación en la gestión de personas, en PwC hemos encuestado a 53 grandes compañías españolas y les hemos preguntado por qué iniciativas están poniendo en marcha. De sus respuestas se derivan una serie de tendencias y desafíos que te contamos a continuación:
“Las compañías españolas se encuentran en una auténtica encrucijada: atraer y retener el talento necesario para poder cumplir con sus planes de crecimiento en un entorno marcado por el fuerte crecimiento de la inflación y la necesidad de contener los costes salariales. Para ello, deben apostar por potenciar los aspectos diferenciales de su propuesta de valor, diseñar nuevos programas formativos y modelos de carrera para afrontar los retos de la transformación digital, apoyados en sistemas de compensación novedosos y disruptivos. Adicionalmente, de cara a abordar los retos planteados será relevante revisar sus modelos organizativos, simplificando y automatizando procesos, para optimizar costes y ganar en eficiencia”.