2018 Global Innovation 1000

La inversión en innovación de las grandes empresas se dispara gracias al incremento del gasto en Europa y China

La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2018 los 782.000 millones de dólares. El informe Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, revela que este año las grandes empresas gastaron mucho más en innovación: hasta un 11% más, por el 3% de crecimiento que experimentó este gasto entre 2016 y 2017. En este fuerte crecimiento tiene mucho que ver los altos niveles de inversión de las grandes compañías chinas y europeas. Por otro lado, Amazon es la empresa que más presupuesto destinó a I+D por segundo año consecutivo, y Apple encabeza el ranking de las diez empresas más innovadoras.

loading-player

Playback of this video is not currently available

Europa y China, a la cabeza

Según el informe, las grandes empresas europeas son unas de las principales responsables de la aceleración en la inversión. El Viejo Continente ha aumentado un 14% su gasto en I+D, que ha alcanzado los 214.000 millones de dólares. Además, crece un 7% la presencia de compañías europeas entre las 1000 empresas que más invierten todo el mundo.

Los datos de China, sin embargo, revelan una aceleración del gasto aún mayor y reflejan un auténtico ‘caso de éxito’. En 2005, solo ocho compañías de la lista estaban basadas en China, y su inversión en innovación era casi anecdótica. En 2018, el número alcanza ya las 45 empresas, y el total de inversión en I+D, los 58 millones de dólares, un 34,4% más que el año anterior.

Amazon sigue siendo el que más invierte

Como cada año, el Global Innovation 1000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo, y un año más la empresa de Jeff Bezos vuelve a ser la compañía que más presupuesto ha le dedicado con un desembolso de 22.600 millones de dólares, un 40,6% más que el año anterior.

El segundo lugar lo ocupa Alphabet, que gastó más de 16.000 millones y aumentó su inversión un 16,3%. Muy de cerca, y completando el podio, se encuentra Volskwagen, que en 2018 dedicó 15.800 millones al I+D, lo que supone un incremento del 14,1%.

Siete organizaciones españolas figuran en esta lista: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en conjunto destinaron 2.700 millones de dólares a la innovación.

Una española entre los 88 ‘Innovadores de alto nivel’

Amadeus ha conseguido superar a sus competidores en indicadores financieros clave invirtiendo menos en innovación que la media de su sector. Esto le ha valido entrar en la categoría de ‘Innovadores de alto nivel’, compuesta por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, y entre las que se encuentran Apple, Adidas o Stanley Black & Decker.

Un año más, el informe constata que las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras.

Crea tu propio gráfico con nuestra herramienta de datos interactivos

El estudio Global Innovation 1000 analiza el gasto en I+D de los mil mayores inversores corporativos del mundo. Nuestra herramienta interactiva te permite consultar los 25 mayores inversores en innovación entre 2012 y 2018 y filtrar los datos por nombre de la empresa, país y sector. Para acceder al listado completo ir a la sección Download the Data.

 

Ir a la herramienta

Contenido relacionado

Contacta con nosotros

Bernat Figueras, socio responsable de Strategy& PwC

Bernat Figueras
Socio responsable de Strategy& PwC
Email
linkedin de Bernat Figueras

Síguenos en