La Fundación PwC impulsa 28 proyectos Probono valorados por el mercado en cerca de un millón de euros

  • Nota de prensa
  • 29/09/25
  • La inversión social de la Fundación PwC se dispara un 26% en el último ejercicio, hasta alcanzar los 1,38 millones de euros.
  • La Fundación PwC colaboró con más de 200 ONGs y empresas sociales.
  • 4.270 profesionales de la firma de servicios profesionales hicieron voluntariado o trabajaron en proyectos probono, dedicando 9.101 horas de trabajo y ayudando a cerca de 2.600 personas.

La Fundación PwC, que tiene como objetivo contribuir con el conocimiento y las capacidades de PwC a la generación de impacto social, ha puesto en marcha 28 proyectos probono, unos trabajos valorados en 964.170 euros en el mercado, según revela su Memoria de Actividades 2024-2025 (PDF, 7.1MB). De estas iniciativas, cuatro se han desarrollado de forma específica con el propósito de paliar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, dando apoyo de forma directa a la población afectada y contribuyendo a fortalecer el marco institucional.

Entre sus aportaciones para paliar las consecuencias del desastre climatológico, la Fundación PwC ha creado un Help Desk fiscal, legal y laboral con el fin de resolver las dudas de las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por las inundaciones; ha dado soporte a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la estructuración, ejecución y trazabilidad del evento solidario global que se celebró el 13 de diciembre de 2024 para recaudar fondos en apoyo de los negocios más dañados por la DANA; ha participado en la verificación de préstamos participativos y sin intereses a las compañías damnificadas, ha asesorado en derecho inmobiliario y sigue trabajando en identificar mecanismos para alertar y evitar futuras inundaciones.

A nivel nacional, entre los proyectos probono que ha promovido la Fundación PwC destacan por ejemplo el diseño de un sistema de riesgo para Cáritas Española y sus órganos confederales; la elaboración de un diagnóstico y de un plan de acción para reforzar el modelo operativo de Manos Unidas, o un proyecto de consultoría estratégica para Tallers Guirnadó, una entidad que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual mediante la fabricación de juegos educativos. En total, los profesionales de PwC han destinado 5.836 horas dedicadas a servicios probono y a la elaboración de informes de gran impacto social de asuntos como el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad intelectual, el rol de la empresa en los cambios sociales de la juventud o las amenazas físicas del cambio climático y su impacto social en España.

Inversión social

La Fundación PwC, que el pasado año celebró su 20 aniversario, ha disparado su inversión social un 26% hasta alcanzar los 1,38 millones de euros. De esta cuantía, 418.416 euros se lograron mediante donaciones, un 26% más que en 2024, de los que 89.153 euros fueron aportados directamente por los profesionales de PwC. Estos fondos han permitido adquirir regalos de Navidad para niños que residen en casas de acogida, colaborar con proyectos de integración laboral de personas con discapacidad intelectual o destinar fondos a la investigación contra el cáncer, por citar algunos ejemplos paradigmáticos.

Divulgación de temas sociales de interés

Otro de los pilares de la Fundación PwC en el pasado ejercicio ha sido la concienciación sobre temas sociales de interés para aportar soluciones, lo que ha motivado la creación de los “Papeles de la Fundación PwC. Cada publicación tendrá como propósito cuestiones claves para el desarrollo de la acción social, ofreciendo perspectivas innovadoras y datos útiles. En su primer número, la serie ha explorado el perfil y las motivaciones de los donantes en España.

Esto se une a la generación y difusión de conocimiento en el ámbito social, que desarrolla a través de la elaboración de estudios e informes. En este año destacan los elaborados en el ámbito de la juventud junto con el Circulo de Empresarios, del cambio climático con la Fundación Naturgy, el acceso a la vivienda para personas con discapacidad intelectual con la Fundación Alex Rivera y sobre la reputación y legitimidad de las ONG con ESADE.

Diálogos de impacto

Asimismo, el año pasado la Fundación PwC promovió Diálogos de Impacto, una iniciativa que nace con el propósito de acercar los principales desafíos sociales de nuestro entorno. A través de una serie de encuentros, el objetivo es visibilizar algunos de los retos que afronta nuestra sociedad de la mano de personas y entidades sociales de referencia, cuyo trabajo contribuye de forma ejemplar a una sociedad más libre, justa e inclusiva. Entre los temas tratados destacaron la discapacidad visual, con Clara Garrido, primera letrada ciega de Las Cortes; el sinhogarismo con Blanca Hernández, presidenta de Techó; la educación con Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar; la comunidad gitana con Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano; la pobreza con el Padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, y la inversión de impacto con María Ángeles León López, presidenta de Open Value Foundation.

La misión de la Fundación PwC

La misión de la Fundación PwC es contribuir con el conocimiento y las capacidades de PwC a la creación de impacto social, en línea con el propósito de la firma de servicios profesionales de generar confianza en la sociedad y resolver los problemas importantes. Por ello, la fundación trabaja con dos líneas estratégicas: en primer lugar, fortalecer el ecosistema social generando impacto a través de los servicios probono de consultoría y el desarrollo y la difusión de conocimiento, y en segundo lugar, fomentar el espíritu solidario de los profesionales de PwC, que son claves a través del voluntariado, las donaciones y la puesta en marcha de campañas solidarias. A lo largo de los últimos 20 años, la inversión social ha de la Fundación PwC ha superado los 11 millones de euros y más de 5.300 empleados de la firma han colaborado destinando más de 70.000 horas de su tiempo a diversos proyectos de voluntariado.

Memoria de actividades 2024-2025

Fundación PwC

(PDF de 7.1MB)

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Fernando Natera

Responsable de Comunicación Externa, PwC España

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