Los expertos y directivos consideran que la falta de talento cualificado frena el crecimiento de la productividad en España

  • Nota de prensa
  • 30/11/25
  • El 98% cree que la escasez de talento cualificado es uno de los motivos que impiden el aumento de la productividad y el 49% asegura que es la causa principal.
  • El 62% afirma que la Inteligencia Artificial va a generar nuevas oportunidades laborales, pero piden que el sistema educativo y formativo se adapte con rapidez para no desaprovecharlas.
  • Los expertos prevén que la economía española crezca un 2,2% en 2026, gracias al consumo y a la buena marcha de las empresas.

Los expertos, empresarios y directivos coinciden mayoritariamente (98%) en señalar a la falta de talento cualificado como una de las causas que están frenando el crecimiento de la productividad en España, y el 48,8% va más allá y asegura que es el motivo principal. Esta es la principal conclusión del Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, que elabora la firma desde 1999, a partir de la opinión de un panel de más de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta edición, a analizar la Falta de talento cualificado como problema estructural de nuestro país.

La encuesta también interroga sobre cuál es el motivo principal de la falta de talento cualificado en nuestro país. La respuesta elegida en primer lugar, por el 43% de los panelistas, es la escasa conexión entre el sistema educativo y las necesidades del mercado, lo que apunta a la necesidad de adaptar con rapidez las universidades y los centros de formación profesional a los cambios sociales y tecnológicos. El 21% considera que el problema está en la insuficiente inversión en formación y la escasa preparación de los docentes ante los retos tecnológicos y la demanda de las empresas.

El monográfico del Consenso pregunta sobre el impacto de la adopción masiva de la Inteligencia Artificial en la falta de talento cualificado y el 62% tiene una visión positiva: cree que puede generar nuevas oportunidades laborales, pero siempre y cuando el sistema educativo y formativo de nuestro país se adapte con suficiente rapidez.

Otros temas relevantes son la temporalidad y la rotación de nuestro mercado laboral. Respecto al primero, el 58% de los encuestados afirman que la temporalidad, aunque ha descendido en los últimos años, sigue dificultando la formación de los trabajadores. En cuanto al segundo, casi el 80% de los expertos coinciden en que tantos cambios en la situación laboral de los empleados en España perjudica a su formación. Según el Banco de España, más de 3,4 millones de personas de entre 20 y 59 años cambia de situación laboral cada trimestre en nuestro país.

Finalmente, el monográfico aborda si una regularización extraordinaria de inmigrantes podría rejuvenecer la estructura laboral y mejorar la formación media. Y otra vez se vuelve a citar el papel clave de la formación. Casi la mitad de los encuestados indican que sí sería buena, pero solo si se acompaña de políticas de integración, con formación profesional. Para el 36% la regularización no tendría impacto sin una reforma previa del sistema educativo y laboral, mientras que el 12% dice que no tendría efectos relevantes en la estructura.

Previsiones de crecimiento

El Consenso Económico y Empresarial recoge también la opinión de los panelistas sobre la evolución de la coyuntura económica española en los próximos meses. El 74% de los encuestados califica como bueno el momento coyuntural de la economía española y el 81% espera que siga igual en el arranque de 2026, para ir desacelerándose a medida que avance el año hasta cerrarlo con un crecimiento del PIB en el 2,2%. Para 2025, los panelistas confían que el crecimiento se sitúe en el 2,7% y su opinión refleja que la actividad en nuestro país está demostrando un ímpetu mejor del previsto. Cuando el pasado junio se preguntó a los encuestados por como cerraría el crecimiento este año, la respuesta mayoritaria lo situaba entre el 2,2% y el 2,4%.

Los motores de este crecimiento, según las respuestas de la encuesta, hay que buscarlos en la fortaleza de la demanda de las familias en los próximos seis meses: el 69% afirma que permanecerá estable y el 14% que aumentará. Las empresas seguirán bien -el 79% afirma que su situación es buena y el 82% que seguirá así en el próximo semestre-. De hecho, existe un cierto optimismo sobre la evolución de las exportaciones en 2026: un 67% cree que permanecerán igual o, incluso, aumentarán, una señal de que están aguantando bien los vaivenes arancelarios.

Otra de las claves económicas que refuerza el futuro de las empresas es la inversión productiva. En este caso, han pasado del 20% al 29% los que dicen que va a aumentar, aunque la mayoría, el 58%, cree que se mantendrá estable. En cuanto a la creación de empleo, el 22% dice que aumentará, el 52% que seguirá a este ritmo, que implica un cierto incremento, pero el 25% apunta a una disminución. En donde no se perciben estas buenas vibraciones es la vivienda. Hasta el pasado junio, el 44% apuntaba que las familias demandarían más viviendas, pero ahora solo lo piensan el 31%, probablemente, por el alto precio de los inmuebles.

Todo este panorama económico pasa por que no haya sorpresas en la evolución de los tipos de interés. Así lo ven la mayoría de los encuestados que para junio de 2026 consideran mayoritariamente que la tasas estarán entre el 1,75% y el 2%, frente al 2,5% actual. Un 35% apuesta porque no bajarán tanto y que estarán entre el 2% y el 2,25%. La razón por la que se mueven los tipos es la inflación y la encuesta refleja que no se esperan grandes cambios, ya que, si en octubre se ha situado en el 3,1%, para junio de 2026 el 61% augura que estará entre el 2,5% y el 3% de media. La misma franja en la que acabará el próximo ejercicio, según declara el 44%. 

Consenso Económico y Empresarial - Cuarto trimestre de 2025

Contacta con nosotros

Fernando Natera

Responsable de Comunicación Externa, PwC España

Síguenos en