La escasez de talento se ha convertido uno de los grandes retos estructurales para el crecimiento de la economía española. Es una de las causas que provoca que muchos puestos de trabajo no se cubran pese a que España mantiene tasas de desempleo superiores a la media europea; cada año quedan miles de vacantes en sectores estratégicos como los de tecnología, ingeniería, salud e industria avanzada. Esta paradoja evidencia una brecha creciente entre las competencias que demanda el tejido empresarial y la cualificación real de los profesionales disponibles, más acuciante ahora con la irrupción de la IA.
En PwC hemos dedicado la edición del Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre la falta de talento cualificado como problema estructural. Se les ha cuestionado precisamente por esa invasión de la inteligencia artificial, y el resultado es que un 62% de los encuestados apuesta porque pueda generar nuevas oportunidades laborales, “pero si el sistema educativo y formativo se adapta con suficiente rapidez”. El 19% considera que la IA aumentará la brecha de talento, al requerir nuevas competencias que pocos profesionales poseen. Otros, el 9,30% cree que no tendrá impacto significativo por el momento en cuanto a la falta de talento en España.
Las respuestas de los expertos evidencian la brecha creciente entre las competencias que demandan las empresas y la cualificación de los profesionales disponibles, más acuciante ahora con la irrupción de la IA.