Los empleados demandan más capacidades digitales, mayor flexibilidad y entornos laborales más inclusivos

  • El 77% está preparado para mejorar su formación digital o para reciclarse completamente
  • El 60% considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo y el 39% cree que su empleo se quedará obsoleto en cinco años
  • Los empleados apuestan por fórmulas de trabajo híbridas, entre lo presencial y lo virtual
  • La mitad de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo de discriminación en el lugar de trabajo.

Madrid, 22 de abril de 2021. Los empleados lo tienen claro. La vuelta a la normalidad después de la pandemia vendrá marcada, en el ámbito laboral, por la demanda por parte de los trabajadores de mejores capacidades digitales, de mayor flexibilidad en el empleo  y de entornos de trabajo más inclusivos. Así lo señala el informe ‘2021 Hopes & Fears Survey, elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizada a más de 32.500 trabajadores en 19 países, entre ellos 2.000 españoles, acerca de sus expectativas y temores sobre el mercado laboral del futuro.

Los trabajadores son conscientes de que la crisis provocada por la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y no quieren quedarse atrás. El 77% de los encuestados -el 83% en España-, asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo. De hecho, el 40% de los encuestados -42% en España- declara haber mejorado su formación digital durante los confinamientos y espera seguir haciéndolo en el futuro, y el 74% considera que esta cuestión no es solo responsabilidad  de las compañías sino que también es una responsabilidad individual.

 

El documento revela que el 61% de los encuestados se muestra preocupado porque considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo -en España, este porcentaje se eleva al 67%-. En este sentido, el 48% -el 44% en nuestro país-, estima que ‘los empleos tradicionales’ dejarán de existir en el futuro y el 39% -el 29% en España-, ve probable que su trabajo se quede obsoleto en cinco años.  Sin embargo, y a pesar de todas estas preocupaciones, los encuestados son optimistas de cara al futuro: el 64% asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos.

El informe también pone de relieve la disparidad en el acceso al upskilling digital. Si bien el 46% de los encuestados con estudios de posgrado afirma que su empleador le brinda muchas oportunidades para mejorar sus capacidades digitales -31% en España-; solo el 28% de aquellos que cuentan sólo con una formación básica dicen lo mismo.

Flexibilidad a la hora de trabajar

Otra de las peticiones que se desprenden de la encuesta es la demanda de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El 72% de los empleados encuestados en todo el mundo -y que han teletrabajo durante la pandemia-, apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial, como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia. Una opinión que es compartida por el 74% de los españoles entrevistados. Sólo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo y un 9% que querría regresar a la forma de trabajo previa a la pandemia.

La desigualdad en el tranbajo

La encuesta también revela que el 50% de los más de 32.000 trabajadores encuestados en todo el mundo asegura haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo -una cifra menor en los entrevistados en España, el 40%-, lo que les ha llevado a perder oportunidades de desarrollo o de formación en su carrera profesional. El informe destaca la discriminación de edad (22%), de género (14%), racial (13%), o de clase social (13%) como las más denunciadas.

Trabajadores, privacidad y tecnología

El 44% de los trabajadores encuestados en el informe estaría de acuerdo en permitir que su empleador monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología, mientras que un 31% está en contra. En el caso de los entrevistados en España, un 47% de los trabajadores lo aprobaría; mientras que el 28%, no. Sin embargo, este porcentaje de conformidad cae casi diez puntos, tanto en el mundo como en España, cuando lo que está en juego es el acceso por parte del empleador a datos personales del trabajador: el 41% afirma no estar dispuesto; mientras que el 35% lo consentiría.

Los más jóvenes, centrados en maximizar sus ingresos

El 75% de los trabajadores encuestados -el 77% en España-, afirma querer trabajar para una empresa que contribuya de manera positiva a la sociedad. Este sentimiento es especialmente pronunciado en China (87%), India (90%) y Sudáfrica (90%). No obstante, el informe señala que la actual situación económica está limitando la capacidad de las personas para seguir carreras impulsadas por el propósito, sobre todo, entre los más jóvenes. Si tuvieran que elegir, el 54% de los encuestados apostaría por un empleo en el que maximizaran sus ingresos y el 46% lo haría por un trabajo que marque la diferencia desde el punto de vista del propósito.

"Ahora que empezamos a ver la salida de la pandemia, las empresas deben de ser sensibles a las peticiones de los empleados. En especial, en el ámbito digital, donde demandan una mayor capacitación para poder afrontar con éxito los retos que, para los negocios, supone la automatización y el auge de las tecnologías digitales. Pero, además, aquellas compañías que quieran atraer y retener el mejor talento deberán ser diversas e inclusivas y abordar la flexibilidad en el trabajo desde todos los puntos de vista".

Esther Mut,socia de People & Organisation

Contacta con nosotros

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Síguenos en