Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Net Zero Economy Index 2020

Una década crucial

En 2019, España disminuyó la intensidad de sus emisiones un 6,5%, muy por delante de la media mundial, del 2,4%, aunque lejos del 11,7% necesario para alcanzar el Acuerdo de París.

2020 ha sido otro año récord en lo que a aumento de la temperatura global se refiere, a pesar de las caídas de emisiones relacionadas con la COVID-19. Está claro que la tercera década de los 2000 va a ser fundamental para determinar si podemos doblegar la curva de emisiones lo suficientemente rápido, convirtiendo la disrupción relacionada con la pandemia en un rápido descenso en la trayectoria de las emisiones. De esta forma limitaríamos el calentamiento a 1,5º, objetivo establecido en el Acuerdo de París. 

Es en ese contexto, nuestro índice PwC Net Zero Economy Index - conocido, hasta esta duodécima edición, como el PwC Low Carbon Economy Index- mide los avances de los países a la hora de desacoplar el crecimiento económico de sus emisiones. El informe pone en valor el esfuerzo que hay detrás de los compromisos de empresas, gobiernos e inversores para lograr la ansiada descarbonización. 

PwC Net Zero Economy Index

El esfuerzo de España

España es el segundo país que más redujo sus emisiones de carbono en relación con los integrantes del G20 -en 2019, las disminuyó un 6,5%, claramente por encima del 4,1% del año anterior-, solo por detrás de Alemania -que consiguió reducirlas un 6,6%- y muy por delante de la media mundial, que se quedó en un 2,4%. 

A pesar de los progresos, los objetivos del Acuerdo de París siguen alejándose: para poder limitar el calentamiento a 1,5ºC, la tasa de descarbonización a nivel mundial tendría que crecer hasta un 11,7%, es decir casi cinco veces más de los niveles actuales.

Panorama mundial en 2019

Panorama mundial en 2019

Mix energético
Mix energético

En 2019, los combustibles fósiles siguieron dominando el mix energético, y un 57% del consumo fue de gas natural y de petróleo. Además, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,5%, ya que el consumo mundial de energía se incrementó en un 1,3%.

Consumo - Panorama mundial
Consumo 

Por primera vez desde 2016, en 2019 se registró un descenso (del 0,6%) en el consumo de carbón. En cambio, se produjeron aumentos en el consumo de petróleo (0,8% de crecimiento) y de gas natural (2,0% de crecimiento). En cuanto a las renovables, y a pesar del crecimiento récord de la eólica (12,1%) y la solar (23,8%), solo representaron el 11% del consumo mundial de energía.

Energías renovables
Energías renovables

La UE ha avanzado en la descarbonización de los sistemas de energía gracias a tecnologías de energía renovable y, en particular, a la energía eólica y solar en altamar. Sin embargo, para alcanzar los objetivos del Green Deal europeo, que acaba de actualizarse, y del Acuerdo de París será necesario realizar una transformación más significativa.

Países - Panorama mundial
Países

Estados Unidos (4,7%), Reino Unido (4%) y Corea (5,1%) hicieron progresos reseñables para reducir sus emisiones de CO2. Por contra, Sudáfrica e Indonesia registraron aumentos en la intensidad de las emisiones de sus economías.

Por su parte, en China las emisiones de CO2 crecieron un 3,2%, mientras que la intensidad del carbono se redujo en un 2,8%. El consumo energético del gigante asiático está creciendo en todas las fuentes.

Con la vista puesta en 2021

El mundo continúa sintiendo el impacto de la crisis del COVID-19 y los países necesitarán tiempo para reajustarse al nuevo equilibrio económico y social. Además, no solo hemos visto expuestas nuestras vulnerabilidades a la pandemia, también a otros impactos globales sistémicos, como el cambio climático. 

El informe Net Zero Economy Index indica que, tras la reapertura de estas economías, el ‘rebote’ de las emisiones está siendo rápido, y advierte de la importancia de evitar volver al business as usual. De hecho, el informe recuerda que los programas de recuperación post-COVID-19 y los paquetes de estímulos que se están impulsando en todo el mundo son una oportunidad única para diseñar sistemas energéticos más limpios y seguros, generar empleo en este campo e impulsar, en definitiva, una transformación a gran escala que permita afrontar con éxito una década crucial.

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC

“La transición ecológica no solo depende de los gobiernos, sino también de las empresas e inversores y, por fortuna, son cada vez más los que no solo ven riesgos sino también oportunidades y se suman al reto de la neutralidad climática para el 2050. A corto plazo, resulta fundamental que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París y que terminemos de cerrar en la COP26 en Reino Unido todos los aspectos que quedaron todavía abiertos en la COP25 en Madrid”.

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC

Descargar informe "PwC Net Zero Economy Index "

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios (*)

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

*

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático
 

Pablo Bascones
Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático
Email
Linkedin de Pablo Bascones

Hide