Women to Watch

Iniciativa de PwC para ayudar a mujeres directivas a convertirse en consejeras

PwC impulsa la diversidad en las empresas españolas

Qué es Women to Watch

PwC pone en marcha la Edición 2025 del programa Women to Watch, iniciativa para apoyar a mujeres directivas a convertise en consejeras.

El objetivo es apoyar a altas ejecutivas que están desempeñando un puesto de consejera delegada, directora general o directora funcional de negocio, perteneciente al comité ejecutivo y reportando al CEO, para que desarrollen su potencial y se incorporen a Consejos de Administración de compañías de primer orden como consejeras independientes.

Las compañías que quieren competir con éxito en el nuevo entorno tienen que ser capaces de atraer y retener el mejor talento sin género. 

En PwC, convencidos del valor de la diversidad y del talento femenino, queremos contribuir a que las empresas lo encuentren y, al mismo tiempo, queremos ayudar a directivas con trayectoria y experiencias relevantes, ambición y ganas de crecer profesionalmente a contar con los conocimientos y las habilidades necesarias para convertirse en consejeras independientes.

Women to Watch

Las empresas españolas más avanzadas se están sumando al cambio y están demandando talento femenino para incorporar a sus Consejos de Administración

     

A quién va dirigido

El programa Women to Watch, con periodicidad anual, está diseñado para ayudar a 40 altas ejecutivas de empresas líderes a entrar en un Consejo de Administración como consejera independiente y compaginarlo con su cargo ejecutivo actual.

Hemos alineado los criterios de selección de las candidatas con los perfiles que están buscando, hoy en día, los Consejos de Administración cuando incorporan un nuevo consejero independiente.

El grupo de participantes se configura con profesionales con experiencia en la alta dirección, con seniority, empaque, criterio y, con la firme voluntad de manejar las claves para formar parte de un Consejo de Administración, a corto o medio plazo.

¿Qué perfiles SÍ encajan en Women to Watch?

Los Consejos de Administración suelen nombrar consejera independiente a:

  • Mujeres C-level que sean CEO o directora general con responsabilidad de negocio.
  • Directoras funcionales, miembros del comité ejecutivo reportando al CEO (C menos 1), que tengan alguno de los siguientes perfiles: Financiero, Auditoría y Riesgos, Tecnología; Transformación Digital, Ciberseguridad; Comercial y Operaciones; Estrategia y M&A; así como perfiles relevantes y potentes en materia de sostenibilidad.

 

¿Qué perfiles NO encajan en Women to Watch?

Los Consejos de Administración no suelen nombrar consejera independiente a ejecutivas que son directoras funcionales de soporte o staff, aunque sean C-level reportando al CEO.

En este grupo se incluyen los perfiles de RRHH (salvo que tengan experiencia previa relevante en negocio); Legal (salvo las Abogadas del Estado), Fiscal; Marketing; Comunicación; Relaciones Corporativas, Institucionales, etc…; o Sector Público, Sector Educación o Tercer Sector.

A pesar de la extraordinaria valía de estos perfiles a nivel ejecutivo y en sus respectivas organizaciones, hoy los Consejos suelen completarse con perfiles como los descritos en el apartado anterior.

 

Requisitos

1. Ostentar un cargo de los incluidos en ¿Qué perfiles SÍ encajan en Women to Watch?

2. Estar desempeñándo dicho cargo en el momento del proceso de selección.

3. Pertenecer a una compañía relevante:

  • Que tenga una facturación superior a 250 M€, si se es CEO o directora general, o    
  • Que tenga una facturación superior a 500 M€, si se es directora funcional de alguno de los perfiles incluidos en ¿Qué perfiles SÍ encajan en Women to Watch?

4. Pertenecer al comité ejecutivo y reportar al CEO (C menos 1).

5. Tener experiencia directiva de, al menos, 20 años. En cuanto a la edad, en promedio, los directores funcionales de las principales empresas tienen entre 50 y 55 años y cuentan con más de 20 años de experiencia directiva. Por ello, es importante contar con candidatas con una dilatada trayectoria profesional y experiencias diversas, que puedan aportar valor añadido a un Consejo.

Además, se valora:

6. Tener experiencia internacional: haber trabajado fuera de España o haber tenido responsabilidad sobre un país o área desde España.

7. Tener responsabilidad directa o indirecta sobre equipos numerosos de más de 100 profesionales.

8. Haber realizado un curso de Gobierno Corporativo para consejer@s.

9. Tener experiencia en órganos de gobierno de Fundaciones, Asociaciones o Consejos Asesores.

10. Tener compromiso firme y real para entrar en un Consejo y actitud positiva y de generosidad.

Si cumples los requisitos y estás altamente motivada para entrar en un Consejo de Administración como consejera independiente, por favor, haznos llegar tu interés enviando un correo a es_womentowatch@pwc.com y te incluiremos en el próximo proceso de selección.

 

Calendario proceso selección próxima edición

  • 3 abril - 30 abril 2024. Inicio del proceso de admisión con el envío de un cuestionario a las personas que se han interesado por el programa a lo largo del año, para comprobar el cumplimiento de los requisitos.
  • 6 mayo - 6 junio 2024. Entrevistas personales a las candidatas que cumplen los requisitos y por tanto han pasado a la 2ª fase.
  • Junio 2024. Comité de Admisiones de PwC.
  • 28 junio 2024. comunicación a las 40 participantes que formarán parte de Women to Watch 2025.

Programa integral para profesionales con alto potencial

La iniciativa tiene cuatro ámbitos de actuación: Formación, Desarrollo Personal, Mentoring y Networking. Creemos que se trata de cuatro variables necesarias para reforzar el potencial de las mujeres a la hora de emprender el camino hacia los Consejos de Administración.

Formación

Para convertirse en consejera es preciso prepararse y contar con conocimientos actualizados sobre tareas y responsabilidades que no siempre son sencillas de entender o asumir. En un contexto cada día más complejo, es imprescindible entender correctamente los mecanismos del Gobierno Corporativo, así como manejar herramientas avanzadas.

En PwC entendemos la formación desde una perspectiva innovadora que aporte a la futura consejera conocimientos realmente útiles para afrontar con éxito su incorporación a un Consejo. Por ello, los contenidos se centran en ámbitos como el estado del arte del Gobierno Corporativo, las novedades legislativas, la información financiera y auditoría, la gestión de riesgos, el entorno digital del consejero o los temas de ESG, entre otros temas clave.

Las ponencias corren a cargo de expertos de PwC, así como de consejeros de primer nivel y otros especialistas de reconocido prestigio que aportan directamente su visión y su experiencia. 

Desarrollo personal

Para recorrer el camino hacia un Consejo también es necesario hacer una reflexión personal individual y proyectarse hacia el futuro. Por ello, el primer paso es ayudar a las profesionales a contar con un plan personalizado que se adapte a sus potencialidades y que les permita gestionar tanto sus conocimientos como sus redes de contactos. Por eso el programa incluye también sesiones con expertos que ayudan a las participantes a definir su estrategia de desarrollo personal, diseñar su plan de actuación, mejorar sus habilidades de comunicación persuasiva o trabajar su marca personal en redes sociales, entre otras habilidades.

Mentoring

Desarrollar el potencial como consejeras requiere un proceso de aprendizaje estructurado, pero también compartir vivencias y conocimientos con profesionales que aporten su visión, su experiencia y su know-how.

A cada una de las participantes se le asigna una mentora que desarrolla su labor de manera estructurada y siguiendo una metodología testada que permite alcanzar los objetivos fijados en su propio plan de acción personal. Todas las mentoras son consejeras independientes que ya han recorrido el camino que tienen que hacer las participantes.

Trabajar junto a consejeras a lo largo de todo el programa, compartir experiencias de manera personalizada y dialogar de manera continua permite a las directivas conocer a fondo tanto sus potencialidades como sus prioridades, así como poner en marcha su plan de acción, realista y alienado con su estrategia para acceder a Consejos. Al mismo tiempo, el programa de mentoring sirve para generar vínculos duraderos entre mentora y mentee que ayudarán a ambas a reforzar su desarrollo personal y profesional.

Networking

El mundo empresarial es complejo y heterogéneo, por lo que es clave establecer espacios de encuentro para que empresas, directivos, consejeros y mujeres preconsejeras puedan compartir conocimientos y puntos de vista.

Estamos convencidos de que generar y reforzar redes profesionales permite optar a oportunidades interesantes, conocer de primera mano experiencias sugestivas y, en suma, generar sinergias.

Para construir estas redes, el programa incluye eventos y encuentros restringidos, así como un Club Alumnae que mantiene los vínculos a largo plazo y aporta continuidad al programa.

Women to Watch - Edición 2025

Las compañías que quieren competir con éxito en el nuevo entorno tienen que ser capaces de atraer y retener el mejor talento. Por ello, las empresas españolas más avanzadas se están sumando al cambio y están demandando talento femenino para incorporar a sus Consejos de Administración.

Descargar brochure - Edición 2025

Galería de vídeos

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¿Por qué es importante la estrategia corporativa y cuál es

Bernat Figueras, socio de Strategy& PwC

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Ramón Abella, socio de PwC

¿Por qué los consejeros tienen que involucrarse en la gestión de riesgos?

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Pablo Basones, socio de PwC

Información no financiera y Consejos de Administración

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1:14

Carlos Fernández Landa, socio de PwC

Gobierno corporativo y M&A

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Gobierno corporativo y M&A

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Gemma Moral, socia de Servicios Fiscales y Legales de PwC

Las nuevas reglas del juego en los Consejos

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Carlos Sáez, Director & Head of Business Development for

Cómo abordar los asuntos ESG desde el Consejo

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Propósito y cultura corporativa: El papel del consejero

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Pino Bethencourt, experta en Liderazgo y Desarrollo Personal

Crecimiento personal para consejeros

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Socorro Fernández Larrea, mentora y consejera independiente

Plan de Mentoring

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Cómo negociar en los Consejos

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Pilar Trucios, emprendedora e inversora WA4STEAM

Tu marca personal

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Comunicación persuasiva

Candela Palazón, Consultora de comunicación y formación

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Isabel Linares, Senior Counselor de PwC. Consejera

Plan de Mentoring

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Socorro Fernández Larrea, mentora y consejera independiente

Plan de Mentoring

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Juan Arena, consejero independiente

La ética en el Gobierno Corporativo

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Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MásMóvil

Evolución y cambios en materia de Gobierno Corporativo

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Loreto González, senior partner de Korn Ferry

¿Cuál es el perfil que se demanda en nuevos consejeros?

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¿Por qué es importante la curiosidad?

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Antonio Núñez, partner de Parangon Partners

La entrevista en procesos de selección de consejeros

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Pablo Sagnier, partner de Egon Zehnder

El Gobierno corporativo en las empresas familiares

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Jordi Sevilla, presidente del Grupo Red Eléctrica

Las nuevas reglas del juego

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Javier Vega de Seoane, Presidente de DKV, presidente del

Cultura corporativa como garantía de éxito empresarial

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Pilar Zulueta, consejera independiente y mentora de Women to

La importancia de la selección del Consejo

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Atributos clave para entrar un un Consejo de Administración

Amparo Moraleda, consejera independiente de Airbus Group SE, CaixaBank, Solvay y Vodafone Plc

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Cómo involucrar el consejo en la transformación digital

Emma Fernández, consejera de Metrovacesa, Axway y Ezentis

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Por qué es clave generar confianza desde el consejo

Isabel Tocino, Vicepresidenta del consejo de Santander España y consejera de Enagás y Ence

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Resumen de la 3ª Edición

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Resumen de la 2ª Edición

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Resumen de la 1ª edición

Memorias de ediciones anteriores

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Isabel Linares, senior Counselor de PwC y directora del Programa Women to Watch.

Isabel Linares

Senior Counselor de PwC y Directora del Programa Women to Watch de PwC

Marta Colomina, Managing Director de Marketing, RSC y Fundación PwC

Marta Colomina

Managing Director de Marketing, RSC y Fundación PwC

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