El vehículo digital 2020

El sector de automoción después de la pandemia

Las dinámicas de mercado después de la COVID-19

La novena edición de nuestro informe El vehículo digital 2020 recoge las previsiones del mercado de automoción hasta 2035, elaboradas a partir de análisis y entrevistas con directivos de fabricantes (OEMs), proveedores y expertos del sector. El informe se centra en el comportamiento de los consumidores en la UE, Estados Unidos y Asia, y sus conclusiones se publicarán en tres entregas. La primera, sobre las dinámicas de mercado después de la pandemia, ya puedes descargártela.

Parte 1: 

  • Previsiones de mercado: la penetración de las distintas tecnologías y los tipos de movilidad. 
  • Tecnología: el vehículo conectado, eléctrico y autónomo
  • Consumidores: cambian sus preferencias
  • Regulación: frenazo o impulso de las políticas clave

 

Las dinámicas del sector de la automoción después de la COVID-19

Cambios normativos, nuevas expectativas y movilidad inteligente

  • El vehículo Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico (CASE, por sus siglas en inglés) sigue evolucionando, aunque el mercado se está viendo impactado por unas expectativas de desarrollo tecnológico más realistas y por el cambio de los hábitos de consumo que se adivinan el mundo posterior a la pandemia. En este contexto, los datos recogidos en el estudio muestran que los consumidores no esperan que los coches completamente autónomos sean una realidad antes de principios/medidados de la década de 2030. Además, la movilidad compartida reduce su ritmo de crecimiento. 
  • Las previsiones apuntan a una reducción del parque de vehículos en Europa en 2035, y de un crecimiento en EE.UU. y en China, como consecuencia de las diferencias en cada una de estas áreas geográficos en ámbitos como la demanda de movilidad, las preferencias de los consumidores sobre el vehículo compartido y la disponibilidad de vehículos. 
  • Por ejemplo, las exigencias regulatorias en la UE y en Estados Unidos han conseguido que el 85% de los coches vendidos en 2020 en estos mercados incorporen ya  unos servicios básicos de conectividad, mientras que en China solo lo llevan el 44%.  
  • La UE y China están liderando la carrera por el coche eléctrico: se espera que en estos dos mercados los coches con batería eléctrica (BEV) supongan, respectivamente, el 17% y el 19% de las ventas en 2025. En EE.UU. esta penetración será del 5% en ese mismo año, debido al menor apoyo por parte de las administraciones públicas norteamericanas. 
  • Los cambios en los hábitos individuales de consumo van a exigir una nueva segmentación en el ámbito de la movilidad -privada versus compartida, conducción activa versus conducción pasiva-, cada una de ellas con múltiples casos de usos y distintos niveles de automatización. De hecho, dado la cantidad de modelos de negocios distintos, muchos de los actores del sector van a tener que revisar sus estrategias CASE (Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico). 
Cambios normativos, nuevas expectativas y movilidad inteligente en el sector de la automoción
Manuel Díaz, socio responsable del sector Automoción de PwC

"La evolución de la pandemia marcará el futuro de un sector que ha disminuido su capacidad para invertir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero que ahora pone el foco en el corto plazo, fundamentalmente en las restricciones de emisiones y en el desarrollo del vehículo eléctrico pero, sobre todo, en volver a recuperar lo antes posible los niveles de ventas y producción mundiales previos a la COVID-19"

Manuel Díaz, socio responsable del sector Automoción de PwC

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Manuel Díaz Delgado, socio responsable del sector Automoción

Manuel Díaz Delgado

Socio responsable del sector Automoción

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