Creando valor más allá de las transacciones: capital riesgo

Y, ¿si enfocas tus operaciones de M&A de otro modo?

#BeyondTheDeal

El valor de las transacciones en todo el mundo alcanzó en 2018 la segunda cifra más alta desde la reciente crisis financiera, gracias a la fuerte demanda de activos tanto de las firmas de capital riesgo como de las compañías en general. Sin embargo, el número de operaciones ganadoras -en inglés, winning deals-, aquellas que han creado un valor significativo en relación con su precio de compra, han caído significativamente, según nuestro informe Creando valor más allá de las transacciones: capital riesgo.

En PwC, hemos recogido la opinión de un centenar de compañías de capital riesgo y les hemos preguntado sobre su experiencia a la hora de generar valor en sus operaciones. Las respuestas revelan que la reducción de costes ya no es suficiente para generar el retorno esperado por los inversores.

valor de las transacciones

El 70% de las operaciones de capital riesgo llevan consigo procesos de reducción de costes, pero solo el 45% se centran, además, en la generación de ingresos. Esta palanca de generación de valor recibe todavía poca atención.

El 80% de las firmas de capital privado entrevistadas, que han conseguido retornos significativos en sus operaciones, empezaron a planificarlas hasta dos años antes de cerrar la compra. 

...y la gestión del talento

El 57% de las compañías de private equity reconocen que las cuestiones culturales son uno de los principales obstáculos que frenan la creación de valor cuando entran en otras empresas.

El informe demuestra la importancia de tener preparada la salida de la compañía desde el principio del ciclo de vida de cada operación. El 52% de los entrevistados afirman que en futuras operaciones planificarán sus salidas más temprano.

Lecciones aprendidas del capital riesgo

Nuestro estudio revela que si los directivos de las firmas de capital privado tuvieran que realizar de nuevo sus transacciones, pondrían más atención en la creación de valor. Y reconocen que cuestiones como el rebranding o los cambios en el modelo operativo no deberían haber sido unas de sus principales prioridades. Entonces, ¿qué factores hacen que un plan de creación de valor sea realmente bueno? No hay dos planes iguales, es decir, es necesario un programa integral de creación de valor que abarque muy distintos ámbitos: culturales, fiscales, estratégicos, operativos. Por citar algunos.

¿Cuáles fueron tus prioridades el primer día después de cerrar la operación y cuáles deberían haber sido?

Created with Highcharts 4.0.144 %39 %37 %30 %28 %14 %6 %61 %44 %4 %8 %47 %27 %9 %Prioridades actualesPrioridades que deberían haber sidoValuecreationOperationalstabilityRebrandingChangingoperatingmodelClient/customerretentionHumancapitaloptimisationTalentretention0 %20 %40 %60 %80 %27 %

¿En qué podemos ayudarte?

Te ayudamos a generar valor en tus transacciones -ya sean de compra o venta de un negocio o compañía- a través de los procesos de fusión, adquisición, financiación, desinversión y reestructuración.

Trabajaremos conjuntamente contigo para desarrollar la estrategia apropiada antes de cada operación, identificar aspectos críticos y puntos clave de negociación y/o evaluar e implementar cambios para aprovechar sinergias y mejoras después de una transacción.

Contacta con nosotros

Malcolm Lloyd, socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España

“Las firmas de capital riesgo tienden a no actuar sobre la generación de ingresos porque, de alguna manera, es un área sobre la que tienen menos control y experiencia. Pero una operación excepcional es aquella que combina la eficiencia operativa con la generación de ingresos de calidad”.

Malcolm Lloyd, socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España

Descarga el informe 'Creando valor más allá de las transacciones: capital riesgo'

Por favor, rellene estos datos para descargar el informe. El email ha de ser corporativo

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

(Obligatorio)

Malcolm Lloyd, socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España

Malcolm Lloyd
Socio responsable de PwC Deals - Global, EMEA y España
Email
Linkedin de Malcolm Lloyd

Hide