Conoce las estrategias de la grandes compañías eléctricas

Descarbonización, más inversión en redes y renovables y nuevos servicios, algunas de las apuestas de las utilities

La descarbonización, la descentralización y la digitalización empujan a las empresas del sector eléctrico a evolucionar más rápido que nunca y afrontar, así, uno de los mayores procesos de transformación en décadas. En este contexto, ¿cómo están respondiendo a este triple desafío?

Para dar respuesta a esta pregunta, el informe Global Power Strategies, elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, analiza qué caminos están tomando las cuarenta mayores eléctricas por capitalización bursátil del mundo -integradas en el índice Global Top 40 (GT40).

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¿Por qué medidas apuestan?

El informe señala que la mayoría de los esfuerzos estratégicos de las compañías eléctricas se centran en cinco áreas clave:

  • Reducir la exposición a las fuentes de generación eléctrica tradicionales, especialmente el carbón.
  • Reorientar las inversiones hacia las redes distribución y las fuentes renovables.
  • Desarrollar la prestación de servicios de valor añadido a consumidores de energía
  • Mejorar su apuesta por la innovación y sus capacidades.
  • Racionalizar y rediseñar sus modelos de negocios para aprovechar las nuevas oportunidades.

Reducir la exposición a las fuentes de generación eléctrica tradicionales, especialmente el carbón, es clave para el informe. Hace cinco años, el carbón representaba el 18% del mix de generación eléctrica de las utilities europeas del G40, el 47% de las norteamericanas, y el 37% de las de Asia Pacífico. En la actualidad, el carbón representa solo el 12% en Europa y aunque en Norteamérica y Asia-Pacífico la tendencia es menos pronunciada, se ha reducido hasta el 41% y el 35%, respectivamente. En estas dos áreas geográficas, el gas está ganando peso en el mix eléctrico y ha crecido del 15% al 20% y del 31% al 39%, respectivamente.

Reorientar las inversiones hacia las redes distribución y las fuentes renovables. En la medida que las eléctricas buscan reducir el riesgo de sus activos en un mercado caracterizado por la incertidumbre y por la caída de ingresos en el ámbito de la generación, las compañías están aumentando gradualmente sus inversiones en redes eléctricas reguladas y en renovables. En Europa, la transmisión y distribución ya suma el 38% de la inversión de las eléctricas analizadas -nueve puntos más que en 2012-, y, en Norteamérica, un 78% (ver gráficos).

Además, el impulso de las energías renovables por parte de las diferentes regulaciones está creando oportunidades atractivas en este ámbito. Algunas de las tecnologías renovables ya son competitivas por sí mismas y van a jugar un papel importante en la transición energética. En este caso, las eléctricas europeas son mucho más activas que el resto y dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, por el 7% de las norteamericanas.

Desarrollar la prestación de servicios de valor añadido a consumidores de energía. Estamos siendo testigos de una gran actividad en el sector de energía retail, con la entrada agresiva de nuevos actores que, poco a poco, están arañando cuota de mercado a las eléctricas tradicionales. En todos los países y áreas geográficas, las grandes eléctricas están trabajando activamente en su aproximación al mercado con productos B2B y B2C behind the meter -esto es, que no necesitan estar conectados a una red de distribución-, principalmente en cinco grandes áreas: la movilidad eléctrica, los hogares inteligentes, el autoconsumo, la energía distribuida y el almacenamiento de energía.

Siete de las diez eléctricas que más apuestan por la I+D son europeas, mientras que en Norteamérica las compañías están todavía construyendo sus capacidades en este ámbito. EDF tiene la presencia más relevante, con diez centros de innovación regionales, seguida de Enel, Energías de Portugal y E.ON -con ocho cada una de ellas-, y de RWE y Engie, con cinco. Estos centros abordan de forma coordinada la aplicación de las nuevas tecnologías a las micro-redes, las ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica y las baterías, entre otros campos.

Racionalizar y rediseñar sus modelos de negocio ha sido una cuestión esencial para las eléctricas europeas que integran el GT40. Esto les permite afrontar sus retos estratégicos y preparase para el futuro. El informe señala que, en los últimos 24 meses, estas compañías han sido tremendamente activas y, en la actualidad, están en marcha grandes proyectos de reestructuración en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Dinamarca.

Carlos Fernández Landa

“El sector está en plena transformación. Al final de la próxima década la industria será completamente diferente a como la conocemos hoy. La transición energética, el desarrollo de servicios de valor añadido, el mayor uso de tecnologías limpias y eficientes van a macar la agenda de los próximos años, en donde la innovación y los nuevos modelos de negocio van a estar en el centro de las compañías".

Carlos Fernández Landa, socio responsable de Energía

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Carlos Fernández Landa

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