La industria española de entretenimiento y medios crecerá un 2,7% hasta 2029 impulsada por la publicidad digital y el video en ‘streaming’

  • Nota de prensa
  • 17/02/26
  • El sector seguirá creciendo por encima del conjunto de la economía nacional, hasta facturar más de 45.000 millones de euros en 2029, según las previsiones del informe ‘Entertainment and Media Outlook España’ elaborado por PwC.
  • Con la mirada puestas en las oportunidades que se abren con la Inteligencia Artificial, los ingresos globales de esta industria crecerán a un ritmo del 3,9%, también por encima del crecimiento de la economía mundial, hasta alcanzar los 2,9 billones de dólares en 2029.

La industria española del entretenimiento y de los medios de comunicación en España crecerá más rápido que la economía nacional durante los próximos años, según revela la 26ª edición del informe ‘Entertainment & Media Outlook España’, elaborado por PwC, que se ha presentado hoy en un evento que ha contado con la presencia de Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Content Group; Antonio Alonso, presidente y CEO de Exterior Plus, y Nacho Cardero, director de El Confidencial. En concreto, el sector E&M crecerá a una tasa de crecimiento anual del 2,7% entre 2026 y 2029, hasta alcanzar una facturación de 45.089 millones de euros. En este mismo periodo de previsión, el Producto Interior Bruto (PIB) español avanzará cerca del 2% o por debajo, según las estimaciones de los principales organismos internacionales.

Crecimiento sostenido de la industria global de E&M

A nivel global, el sector de E&M mantendrá un crecimiento sostenido, avanzando de media un 3,7% durante los próximos cuatro años y alcanzando una facturación de 3,5 billones de dólares. Esta industria global seguirá creciendo a un ritmo superior al de la economía global a pesar de la presión inflacionaria, de la incertidumbre económica y de que las nuevas tecnologías están obligando a repensar el modelo de negocio de muchos subsectores de actividad. La publicidad digital -cada vez más inteligente, programática y basada en datos- se ha convertido en uno de los principales motores, mientras que el streaming sigue evolucionando hacia modelos híbridos donde conviven suscripción y anuncios. Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) está irrumpiendo como una fuerza transformadora que puede alterar desde la creación de contenidos hasta la forma en que los usuarios descubren, consumen y pagan por ellos.

La ventaja competitiva de usar la IA

Daniel Martínez, socio responsable de Telecomunicaciones, Entretenimiento y Medios de PwC España, asegura que “la irrupción de la Inteligencia Artificial supone un punto de inflexión para la industria. No solo servirá para optimizar procesos y acelerar la creación y distribución de contenidos, sino que redefinirá la relación entre consumidores y plataformas. Su impacto abre oportunidades enormes, pero también exige una reflexión profunda sobre regulación, propiedad industrial, confianza y gestión del riesgo. Aquellas compañías que sepan integrar la IA de manera responsable tendrán una ventaja competitiva decisiva en los próximos años”.

La publicidad por internet, motor del crecimiento

En el mercado español, el informe pone de manifiesto que la publicidad —especialmente en formatos digitales y en la televisión conectada— y el streaming (OTT) serán los principales motores de crecimiento de la industria, mientras que la televisión tradicional perderá peso de forma paulatina. En concreto, la publicidad en internet crecerá a un ritmo medio del 6,5% anual, pasando de facturar 5.047 millones de euros en 2025 a 6.915 millones en 2029. El mayor del crecimiento de los ingresos por publicidad se producirá en la televisión conectada, donde se prevé que se disparará a un ritmo del 10,2% anual, hasta los 1.950 millones de euros en 2029. Crecerán con fuerza el paid search (+6,1%) y el display (+5,1%) durante el periodo de pronóstico.

El streaming gana terreno a la TV tradicional

El video OTT, que engloba a plataformas como Netflix, Prime Video o Disney +, entre otras, también experimentará un robusto crecimiento del 9,3% a lo largo del periodo, superando una facturación de 4.816 millones de euros en 2029 en España, frente a los 3.588 millones de 2025. Esta expansión se apoya tanto en el aumento de las suscripciones (SVOD), que crecerán a un ritmo del 9,4% hasta ingresar 4.101 millones de euros en 2029, como en el desarrollo de modelos con publicidad (AVOD), que crecerán a un ritmo anual del 18,2% anual hasta los 655 millones de euros al final del periodo de pronóstico.

Por el contrario, el mercado televisivo español (publicidad + suscripciones de TV de pago) reducirá su facturación de alrededor de 3.466 millones de euros en 2024 a rozar los 3.200 millones en 2029, lo que implica una caída media anual del 1,6%. La publicidad en la televisión tradicional disminuirá a un ritmo del 2,1% y las suscripciones caerán de media un 1,2%, reflejando el progresivo traspaso de consumo hacia el streaming.

El sector de los videojuegos crecerá a un ritmo anual del 5,2%

Otros sectores con potencial de crecimiento es el de los videojuegos y el de los e-sports, que han triplicado su tamaño desde 2020. En concreto, los ingresos del sector de los videojuegos crecerán a un ritmo del 5,2% hasta facturar 2.753 millones en 2029 mientras que los e-sports aumentarán sus ingresos de media un 7,7% anual, hasta los 64,8 millones.

Crecimiento del sector de la música, la radio y el podcast

También seguirá ganando tamaño el sector de la música, que crecerá un promedio del 3,1% durante los próximos años, hasta ingresar 1.379 millones. Prácticamente la mitad de los ingresos (754 millones) provendrá de la música en directo, que seguirá creciendo a un ritmo del 1,4% entre 2026 y 2029. Por su parte, la radio y el podcast también mantendrán su fortaleza, con un avance anual del 3,5% hasta alcanzar los 655 millones en 2029.

Un mercado editorial a dos velocidades

El ecosistema editorial español avanza a distintas velocidades: el sector del libro crecerá de forma moderada (+0,8%) hasta alcanzar los 1.724 millones de euros en 2029, sostenido principalmente por el dinamismo del libro electrónico, que crece un 5,4% anual, mientras que el impreso apenas progresa. En cambio, las revistas (–1,4% anual, con unos ingresos previstos de 312 millones en 2029) y periódicos (–1,7% anual y una facturación de 864 millones en 2029) continúan en una senda descendente marcada por el declive del papel, pese al avance del consumo y la publicidad digital.

Los ingresos por taquilla alcanzarán los 532 millones en 2029

La industria del cine en España crecerá a un ritmo anual del 2,2% hasta 2029. Los ingresos de taquilla se prevé que alcancen los 532 millones de euros en 2029. Como en otros mercados, el incremento del medio de la entrada continuará compensando la estabilidad de las admisiones. La proyección internacional del cine español se ha reforzado en los últimos años gracias a la participación en festivales. España se ha consolidado como un hub de rodaje para producciones internacionales y para la inversión de plataformas de streaming en contenidos locales.

Las ferias nacionales, un motor del B2B

El mercado B2B en España superó los 2.390 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento interanual del 2,5%. Se prevé que este mercado continúe creciendo a una tasa media anual del 1,3%, alcanzando los 2.554 millones de euros en 2029. El segmento de información de negocios representó casi 1.800 millones de euros en 2024, con un crecimiento interanual del 2,1%. Aunque sigue siendo el sector más relevante dentro del B2B, su ritmo de expansión muestra signos de desaceleración. Sin embargo, el mercado de ferias comerciales se está consolidando como uno de los motores del crecimiento del B2B nacional y se espera que crezca a un ritmo del 2,7% anual durante el periodo de previsión, hasta facturar 634 millones en 2029.

Dinamismo del mercado de la publicidad exterior digital

El mercado de publicidad exterior (OOH) en España registró un sólido crecimiento interanual del 10,5% en 2024, alcanzando un total estimado de 449 millones de euros. Aunque se prevé que el crecimiento total del sector OOH mantenga una evolución estable con una tasa anual media del 4,1% en los próximos cinco años, el segmento digital destaca por su dinamismo, con una proyección de incremento anual del 9,7% hasta 2029, lo que refleja la creciente demanda por este tipo de soporte.

Entertainment and Media Outlook 2025-2029

Contacta con nosotros

Fernando Natera

Responsable de Comunicación Externa, PwC España

Síguenos en