Al ritmo actual, los países de la OCDE necesitarán más de medio siglo para cerrar la brecha salarial de género

• 07/03/24
Dos estudios de PwC publicados con motivo del Día Internacional de la Mujer revelan nuevos datos sobre la desigualdad de género en el lugar de trabajo.
La brecha salarial en los países de la OCDE aumentó del 13,2% al 13.5%, entre 2021 y 2022.
Solo el 39% de las mujeres sienten que están siendo recompensadas económicamente de forma justa por su trabajo.

PwC ha publicado dos estudios con motivo del Día Internacional de la Mujer en los que se constata que el progreso mundial en la consecución de la paridad de género en el trabajo avanza muy lentamente. El informe Women in Work Index 2024 revela que, al ritmo actual, se tardará más de medio siglo en cerrar la brecha salarial media entre hombres y mujeres en los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El índice WiW -por sus siglas en inglés-, mide el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo en toda la OCDE a través de cinco indicadores clave: brecha salarial, participación femenina en el mercado laboral, diferencia de la participación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, tasa de paro femenino y la proporción de mujeres empleadas a tiempo completo. El análisis de este año muestra que, si bien se han registrado algunos avances en la última década, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el trabajo. En los últimos diez años, el índice ha pasado de 56,3 puntos, en 2011, a 68, en 2022; y en los dos últimos años disponibles ha crecido dos puntos, de los 66 registrados en 2021 a los 68 puntos de 2022.

Entre 2021 y 2022, la mayor parte de esta mejora ha venido impulsada por un aumento en la tasa de participación femenina en el mercado laboral -del 70,8% al 72,1%-, y por una caída en la tasa de desempleo femenino -del 6,4% al 5,3%-. Sin embargo, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en la OCDE aumentó del 13,2% al 13,5% durante este periodo. Esto demuestra que, a pesar de tener una mayor participación en el mercado laboral, las mujeres siguen ocupando una posición considerablemente más débil en términos de remuneración que los hombres.

Desde la elaboración del índice en 2011, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha sido uno de los indicadores que ha mejorado más lentamente, reduciéndose solo tres puntos porcentuales entre 2011 y 2022.

El índice Women in Work, por países

Por países, Luxemburgo ocupa el primer puesto entre todos los que conforman la OCDE,  seguido de Islandia y Eslovenia. Los cinco primeros países del índice WiW en 2022 son Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Suecia y Nueva Zelanda. Los buenos resultados de Luxemburgo se han visto impulsados por una mejora en todos los indicadores y, especialmente, debido a que el país sigue presentando la menor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda la OCDE. Con un -0,2%, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Luxemburgo es negativa, lo que significa que, por término medio, el nivel salarial es superior para las mujeres que para los hombres. España, por su parte, se mantiene en la posición 27 del ranking, aunque mejora su índice, que crece de los 60,5 puntos de 2021 a los 62 registrados en 2022.

México, Corea y Chile, son los tres países que se sitúan a la cola de esta clasificación. Todos ellos registraron una baja participación femenina en el mercado laboral en 2022 -del 58%, 62% y 50%, respectivamente-, por debajo de la media del 72% del conjunto de la OCDE. España.

Australia registró la mayor mejora, subiendo siete puestos, del 17 en 2021 al 10 en 2022, debido a una mejora en los cinco indicadores y, en particular, a la reducción en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que pasó del 14,2% en 2021 al 9,9% en 2022. Por el contrario, el Reino Unido experimentó la mayor caída en el ranking, descendiendo cuatro puestos, del 13 en 2021 al 17 en 2022.

La inclusión, clave para lograr la paridad de género en el trabajo

El segundo informe que ha elaborado PwC con motivo del Día Internacional de la Mujer es el Inclusion Matters, que analiza la situación de la mujer en el puesto de trabajo y confirma que la disparidad salarial es uno de los puntos débiles: solo el 39 % de las mujeres sienten que están siendo recompensadas económicamente de forma justa por su trabajo. El informe ha sido elaborado a partir de la encuesta Hopes and Fears Survey 2023, realizada a 54.000 empleados en todo el mundo, 23.000 de ellos mujeres.

El estudio incluye el Workplace Inclusion Indicator Index, que mide tres dimensiones clave de la inclusión: pertenencia, equidad y toma de decisiones inclusiva, y detecta una brecha de género estadísticamente a favor de los hombres. Por ejemplo, existe una diferencia significativa entre la predisposición de hombres y mujeres a pedir ascensos (-9 puntos) y aumentos salariales (-8 puntos). El informe también concluye que la inclusión está positivamente correlacionada con el desarrollo personal y que las mujeres que sienten mayores niveles de inclusión tienen 1,7 veces más probabilidades de buscar activamente oportunidades para aprender y desarrollar nuevas competencias.

“En PwC, creemos sinceramente que la inclusión es fundamental para avanzar hacia la paridad de género. Nuestro estudio muestra que la inclusión en el lugar de trabajo es un factor importante para impulsar el desarrollo y avance de las mujeres, y que un lugar de trabajo donde las mujeres se sienten parte importante, sean incluidas en la toma de decisiones y son tratadas de manera justa y equitativa, es un lugar donde las mujeres pueden prosperar”.

Sandra Deltell,socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España

Women in Work Index 2024