Observatorio del sector de centros y parques comerciales, elaborado por PwC y APRESCO

Las ventas en los centros y parques comerciales crecieron un 7,9% en el primer trimestre del año y siguen marcando máximos históricos

• Nota de prensa
  • 21/05/24
  • PwC y APRESCO presentan el Observatorio del sector de centros y parques comerciales que analizará trimestralmente la evolución del sector.
  • Durante el primer trimestre del año las ventas en centros y parques comerciales crecieron un 7,9% respecto al primer trimestre de 2023 y se sitúan ya un 19,4% por encima de los niveles pre-pandemia (2019).
  • La tasa media de ocupación del sector se sitúa en un 94,4%, alcanzando los niveles máximos desde 2018.

Madrid, 21 de mayo de 2024. PwC y APRESCO, la Asociación que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España, han presentado hoy, en un evento celebrado en Madrid, su primer  Observatorio del sector de centros y parques comerciales. El informe nace con la ambición de convertirse en la principal fuente de información del sector en España, para lo que publicará de forma trimestral la evolución del Índice PwC-APRESCO, que refleja las magnitudes más relevantes del sector, así como un análisis del contexto macroeconómico y de los temas más candentes del sector.

Principales resultados

En este primer informe se analizan los datos de ventas, afluencias y tasas de ocupación del sector referentes al año 2023 y al primer trimestre de 2024. En cuanto a las ventas, en 2023 se han registrado cifras históricas de ventas, un 9% por encima de las de 2022 y ya un 14% superiores a las de 2019. Esta tendencia positiva se mantiene en el primer trimestre de 2024, con un incremento de un 7,9% respecto al mismo trimestre de 2023.

El incremento de ventas en este primer trimestre del año ha sido generalizado en todas las tipologías de actividades, destacando el ocio y entretenimiento (+19,3% vs T1 2023), que ya ha recuperado los niveles pre-pandemia (+2,6% vs T1 2019), seguido por los establecimientos de Hogar Bricolaje y Electrónica y los de restauración que crecieron un 10,5% y un 9,5% interanual respectivamente. Por su parte, las ventas de Moda y Complementos crecieron un 6,1%.

Analizando los distintos tipos de activo, se observa cómo tanto los centros comerciales grandes (>40.000 m2 SBA) como los medianos y pequeños (de 5.000 a 40.000 m2 SBA) incrementaron sus ventas en torno a un 8%. Por su parte, los parques comerciales, que fue el activo que mejor se comportó y antes se recuperó de la pandemia, incrementaron sus ventas un 3,8% respecto al primer trimestre de 2023.

Por su parte, las afluencias volvieron a crecer en 2023 (+6%) y continuaron haciéndolo durante el primer trimestre de 2024 (+2,8%), situándose ya muy cerca de los niveles registrados en 2019 (-3,5% vs T1 2019).

La tasa de ocupación media de los locales se situó en un 94,4% en el primer trimestre del año, alcanzando los niveles máximos desde 2018. Los parques comerciales registraron las cifras más altas de ocupación con casi un 98%.

Centros comerciales: Un sector con perspectivas renovadas

En esta primera edición, el Observatorio lleva a cabo un diagnóstico de los factores clave para conocer la situación real del sector y su evolución esperada para los próximos años.

• Las positivas previsiones macroeconómicas apoyarán el crecimiento del consumo privado y del sector retail.

• La penetración del e-commerce ha sido menor de la esperada en España y se observa una desaceleración en su crecimiento. Los centros comerciales han sido capaces de mantener e incluso incrementar su cuota de mercado y seguirán haciéndolo si continúan con su proceso transformación.

• Los datos operativos siguen marcando niveles récord reflejando la gran fortaleza del sector.

• El sector ha llevado a cabo un gran volumen de inversiones en la reforma y renovación de sus activos, muy focalizadas en la mejora de la sostenibilidad, que afectan de forma positiva a su valor de mercado.

• El mercado de inversión comienza a ver el atractivo de este tipo de activo y empieza a verse un repunte de las operaciones y de los niveles de inversión, empujado por las esperadas bajadas de los tipos de interés y por el cada vez mayor interés de la banca en financiar operaciones de este tipo.

Los datos y los análisis realizados muestran la gran fortaleza y resiliencia demostrada por el sector durante los últimos años, incluso en los momentos de mayor incertidumbre. La situación actual y la evolución esperada del entorno económico, financiero y sectorial y de sus fundamentales, sitúan a los centros y parques comerciales como uno de los activos inmobiliarios con mayor capacidad de crecimiento y más atractivos para el mercado inversor.

Para Ángel del Monte, director general de APRESCO, “los resultados de este primer informe del Observatorio ponen de manifiesto el buen momento que viven los centros comerciales en España, que siguen mejorando sus cifras operativas trimestre a trimestre superando definitivamente todas las incertidumbres que han afectado al sector en los últimos años. Confiamos en que el sector mantenga este ritmo de crecimiento saludable en el corto y medio plazo, impulsado por las favorables perspectivas macroeconómicas y por la fortaleza y competitividad de nuestros centros frente al resto de canales de venta“.

Por su parte, Miren Tellería, directora y responsable de estrategia inmobiliaria en Strategy&, la consultora estratégica de PwC, asegura que “este Observatorio tiene vocación de convertirse en un referente objetivo en el sector, con el potencial de consolidarse gracias a su representación de un segmento significativo de los centros y parques comerciales en España. Nuestro objetivo es proporcionar a clientes industriales e inversores una comprensión profunda de las dinámicas del mercado y las expectativas. Este primer informe del Observatorio muestra datos espectaculares, evidenciando un alto nivel de interés y consumo por parte de los ciudadanos, así como una creciente inversión de los propietarios, reflejando su confianza en estos activos. Este panorama está resultando en una notable reactivación de la inversión en el sector".

Observatorio del sector de centros y parques comerciales en España

Primer trimestre de 2024

Fernando Natera, head of External Communication