Los expertos prevén una mejora de la economía en 2024 y esperan que los tipos estén por debajo del 3,5% en 2025

• Nota de prensa
  • 17/03/24
Los panelistas del Consenso estiman que el  PIB crecerá un 1,7% en 2024 y un 1,9% en 2025.
Más de la mitad de los encuestados espera que los tipos se sitúen por debajo del 3,5% en junio de 2025.
El 77,5% cree que la IA generativa tendrá un gran impacto en la productividad, pero, de momento, su desarrollo es muy limitado en España.
El 42,9% de los expertos no creen que la IA generativa vaya a destruir empleos en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%.

Las previsiones desfavorables para la economía española en 2024 se desvanecen. Los expertos y directivos han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la actividad  para los próximos meses y una mayoría adelanta, además, hasta cuatro bajadas de los tipos de interés de aquí a 2025, hasta situarlos por debajo del 3,5%. Así lo pronostica el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre del año, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta ocasión, a analizar la Inteligencia Artificial generativa y su impacto en el mercado laboral.

El Consenso refleja un cambio opinión de los panelistas sobre la coyuntura económica y un abandono de las posiciones pesimistas de finales del año pasado. Crecen del 32,6% al 45,9% los que califican el momento actual como bueno y aumentan por encima del 70% los que esperan que esta situación sea mejor o igual en el segundo trimestre de 2024. Para el próximo año, el 82% estima que la actividad tendrá un alza similar a este ejercicio. Si tomamos la media de las opinión de los panelistas sus previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 1,7%, en 2024, y del 1,9%, en 2025. (Hay que señalar que la encuesta se cerró antes de revisión al alza del Banco de España publicada el pasado martes).

Detrás de estas proyecciones se encuentra la esperada bajada de los tipos de interés por parte del BCE. El 53% de los expertos, directivos y empresarios esperan entre tres y cuatro bajadas de 0,25 puntos de aquí a junio de 2025, cuando creen que el precio del dinero pasará del 4,5% actual a situarse por debajo del 3,5%. Eso sí, siempre y cuando la inflación siga dando señales de debilitamiento y el BCE perciba la necesidad de combatir la recesión en Alemania. En este sentido, los panelistas creen que la inflación en España cerrará 2024 en el 2,5%.

Una mejora con “peros”

Pese a esta sensible mejora de las expectativas de crecimiento, los expertos, empresarios y directivos consideran que sigue habiendo dos problemas claros por los que no producen más o la economía no aumenta más: “la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción”, según 56,1%, y “no se encuentran disponibles los trabajadores cualificados necesarios”, para el 32%.

Si descendemos de las variables macroeconómicas a la situación de las familias, solo el 28% cree que es buena y la mayoría (66%) estima que es regular y que seguirá así los próximos seis meses. Es probable que la carestía de la cesta de la compra, por la inflación, y la todavía alta situación de los tipos que encarece los créditos esté detrás de estas respuestas. En este contexto, el consumo permanecerá estable para el 64% de los encuestados, mientras que la demanda de vivienda experimentará una ligera mejoría: caen del 74,7% al 40% los que esperan que va a disminuir.

Cuando se les pregunta por la situación económica-financiera de las empresas, las respuestas son distintas: el 52% la califica como buena y el 48% como regular. Nadie dice que sea mala. Y para el trimestre próximo el 73% espera que todo sigua igual. Se aprecia, además, un desplazamiento hacia opiniones más optimistas que en el Consenso de finales de año sobre la evolución de la inversión productiva, de las exportaciones y de la creación de empleo.

La IA generativa y su impacto en el mercado laboral

El Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre de 2024, está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre la Inteligencia Artificial generativa y su impacto en el mercado laboral. De sus respuestas se desprende que, a pesar de estar omnipresente en todos los debates, su aplicación práctica está todavía en mantillas, al menos, en España. Eso sí, una amplia mayoría (77,2%) cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3% en el mercado de trabajo. Por el contrario, no afectará significativamente a la equidad social.

Cuando se les pregunta por cómo está influyendo la IA generativa en sus empresas en la actualidad, apenas un 16% ha observado hasta la fecha beneficios relacionados con la reducción de costes, un 8,5% con la mejora de la eficiencia operativa y 5,3% con la productividad en el desarrollo de productos y servicios.

El 80,4% no cree que la IA pueda en poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y la opinión compartida por el 59,8% de los encuestados es que tendrá un impacto significativo en alguna de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio.

La realidad es que las empresas están todavía en una fase incipiente de adopción de la IA generativa, a la luz de las respuestas de los encuestados. El 50% reconoce no estar haciendo nada y sólo el  21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa; y el 26% dice estar enfocándose en la formación y en la capacitación de sus empleados. Entre los principales desafíos que se encuentran las compañías para su implementación se encuentran, por este orden, la integración efectiva de la IA con los sistemas y procesos existentes; gestionar el cambio cultural dentro de la organización y atraer el talento necesario, y garantizar la confidencialidad y la calidad de los datos para alimentar los algoritmos de IA.

Dos de las cuestiones más polémicas en relación con la IA generativa son su impacto en el empleo y su regulación. En el primero de los casos, la opinión del 42,9% de los encuestados es que no va a conllevar la destrucción de empleo en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%. En cuanto a si esta tecnología va a generar nuevos empleos, el 53,1% no está seguro y cree que la IA va a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral. En la segunda de las polémicas, la de la regulación de la IA, los expertos, directivos y empresarios lo tienen claro: el 57,1% asegura que regular su uso es crucial  para garantizar su desarrollo ético y responsable.

Por último, en cuanto al impacto de la IA, es mayoritario el sentimiento de que beneficiará a todos los sectores, aunque destacan a la industria, la salud, la automoción, las telecomunicaciones, los seguros y la banca. En el lado contrario, las Administraciones Públicas y la agricultura se ven como los menos favorecidos, dentro de las dudas que todavía genera el futuro de esta tecnología.

Consenso Económico y Empresarial

Primer trimestre de 2024