El equipo de Soluciones de Seguridad de Negocio de PwC está colaborando con el proyecto estratégico del gobierno vasco para la securización de dispositivos de la red de distribución eléctrica, conocido como Sec2Grid.
La iniciativa forma parte de la estrategia del ejecutivo vasco de invertir en investigación y desarrollo de proyectos de la red vasca de tecnología. Estos programas están financiados en el marco del programa Hazitek Competitivo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (SPRI) y por los Fondos Feder, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros y 3 años de duración.
El proyecto de investigación industrial se centra en el diseño colaborativo de nuevas soluciones confiables end-to-end para la Smart Grid. El proyecto contempla la detección temprana de amenazas junto al despliegue ágil de actualizaciones de ciberseguridad.
Una iniciativa única que ha conseguido unir y trabajar en conjunto con un mismo objetivo a los principales fabricantes del país vasco de dispositivos de Smart Grid junto a equipos de investigación industrial, Iberdrola, como entidad de distribución eléctrica, y PwC como partner de servicios profesionales de ciberseguridad.
Sec2Grid busca dar respuesta a los 5 principales retos que se enfrenta el ecosistema industrial de la distribución eléctrica:
Heterogeneidad en el ecosistema y en las vulnerabilidades
Vigilancia, revisión y evaluación
Generación de actualizaciones segura y automatizada: Progressive Rolling Updates
Diseño modular: Respuesta ágil ante vulnerabilidades
Remediación rápida de vulnerabilidades
Para Gonzalo Gómez Abad, director de equipo de Soluciones de Seguridad de Negocio de PwC, “con esta iniciativa consolidamos la apuesta por la innovación en ciberseguridad que ya estamos llevando a cabo con Iberdrola, de manera que pueda extenderse en todo sector de la distribución eléctrica en España”.
© 2016 - 2023 PwC. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. “PwC” hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.