El sector inmobiliario europeo afronta 2019 con optimismo, a pesar de la inestabilidad política internacional

Los inversores mantienen mayoritariamente su confianza en el mercado inmobiliario europeo y en sus buenas expectativas de rentabilidad para el 2019

Sin embargo, preocupan factores exógenos geopolíticos como las tensiones comerciales entre EEUU y China y el Brexit.

Madrid, 22 de enero de 2019. El mercado inmobiliario en Europa inicia 2019 con buenas perspectivas, aunque algo más moderadas que el año pasado, después de un 2018 histórico en inversión. Todo ello a pesar de la potencial subida de los tipos de interés y del incremento de la inestabilidad política internacional, ejemplificada, especialmente, en el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y China y en el Brexit. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2019, elaborado PwC y el Urban Land Institute a partir de 885 entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras).

El sector inmobiliario en Europa seguirá marcado en 2019 por la escasez de activos prime y por el fuerte aumento de los precios. El 68% de los directivos que han participado en el estudio se muestran “preocupados” o “muy preocupados” por la falta de activos de calidad y el 70% asegura que los que están disponibles se encuentran sobrevalorados.  Sin embargo, los inversores siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas de negocio -el 62% asegura que se mantiene inalterables respecto al año pasado- y de rentabilidad: el 48% cree que seguirá igual y el 37% que aumentará-. Además, la liquidez no será un problema: el 54% estima que la disponibilidad de capital para nuevas inversiones o para refinanciaciones se mantendrá y el 27% que aumentará. Y el empleo en el sector tampoco parece que se vaya a resentir -el 46% afirma sus plantillas seguirán igual y un 54% que, incluso, las aumentarán-.

La posible subida de los tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo haya acabado en 2018 con su política de estímulos monetarios, se ha convertido en uno de los temas prioritarios en la agenda de los todos los actores del sector. De hecho, el 64% espera un incremento del precio del dinero, en el corto plazo. Sin embargo, existe una sensación generalizada de que, en todo caso, ese aumento será moderado y que se podrá absorber, sin problemas, por el incremento de las rentas.

También preocupa la inestabilidad política internacional fuera y, especialmente, dentro de Europa. El recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China y, sobre todo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, están muy presentes entre los inversores. El 69% reconoce estar “preocupado” o “muy preocupado” por el Brexit. Respecto a sus consecuencias, el 71% cree que impactará en la capacidad del Reino Unido para atraer talento y el 78% adelanta una caída de la inversión inmobiliaria en el país anglosajón.

Asegurar los ingresos en el largo plazo

Según el estudio, la combinación de la incertidumbre política internacional y del nuevo escenario de tipos de interés han creado en el ambiente la sensación de estar en la parte parta del ciclo y está reforzando, a su vez, en todos los actores del sector -compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-, la necesidad de asegurarse lo ingresos en el largo plazo. El 64% de los entrevistados tiene previsto mantener sus inversiones durante más de cinco años.

En este sentido, los inversores están girando la mirada decididamente hacia nuevos segmentos, menos expuestos por el ciclo económico y más ligados a las nuevas tendencias demográficas y tecnológicas. Si en nuestro informe de 2015, solo un 28% de los entrevistados decían estar dispuestos a plantearse invertir en sectores   alternativos. Ahora, más de la mitad de los encuestados dicen estar interesados en mercados de nicho como las viviendas compartidas, los centros de datos, el logístico, las residencias de la tercera edad o las de estudiantes.

2019 2018
1 Lisboa Berlín
2 Berlín

=Copenague

=Frankfurt

3 Dublín
4 Madrid Múnich
5 Frankfurt Madrid
6 Ámsterdam Hamburgo
7 Hamburgo Dublín
8 Helsinki Estocolmo
9 Viena Luxemburgo
10 Múnich Ámsterdam

Ranking de capitales europeas

Una edición más, el Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2019 informe incluye un ranking con las perspectivas de inversión en treinta grandes capitales europeas. Este año, la atención se está desplazando hacia ciudades más pequeñas y dinámicas. Las diez metrópolis europeas con mejores perspectivas de crecimiento son una mezcla de ciudades pequeñas, recién llegadas al mercado, con otras más grandes y consolidadas. Un buen ejemplo es Lisboa#1, que ha subido diez puestos para liderar el ranking. En el caso de Alemania, a pesar de tener cuatro ciudades entre las diez primeras -Berlín#2, Frankfurt5#, Hamburgo#7, Munich#10- y posicionarse de nuevo como el país referente en el mercado inmobiliario europeo, hay quienes opinan que se trata de un mercado saturado en el que es prácticamente imposible encontrar nuevas oportunidades que resulten atractivas para los inversores.

Madrid#4 escala hasta la cuarta posición, gracias a sus buenas expectativas económicas y al potencial de crecimiento de las rentas. Barcelona#27, por su parte, aunque desciende sensiblemente en el ranking como consecuencia de la inestabilidad política de los últimos tiempos, sigue estando bien valorada y los inversores consideran que mantiene sus fundamentales intactos.

Rafael Bou, socio responsable del sector Inmobiliario en PwC

“En España contamos con la ventaja que nos ven como un país con perspectivas de crecimiento superiores a la media europea y que entramos más tarde en el ciclo expansivo inmobiliario. Probablemente, viviremos un año 2019 con gran intensidad transaccional y de consolidación de precios. La promoción inmobiliaria de todo tipo de usos tendrá un papel clave para fabricar producto que se adapte a las nuevas tendencias sociodemográficas y tecnológicas”.

Rafael Bou, socio responsable del sector Inmobiliario en PwC