España se mantiene a la cola de la OCDE en la integración femenina en el mercado laboral

Nuestro país ocupa el puesto 28 del ránking de la OCDE, solo por delante de Italia, Chile, Grecia, México y Corea. Si aumentáramos el empleo femenino en España a los niveles de Suecia, la economía española podría crecer un 16% más, unos 291.000 millones de dólares -257.000 millones de euros-.

Madrid, 7 de marzo de 2019. España se mantiene a la cola de los países desarrollados en materia de integración femenina en el mercado laboral. Así se concluye en el informe Women in Work Index, elaborado por PwC, que se ha hecho público coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. España ocupa la posición 28 del ránking de los 33 países de la OCDE incluidos en el estudio y que elabora una clasificación a partir de cinco grandes indicadores: brecha salarial, participación femenina en el mercado laboral, diferencia de la participación entre hombre y mujeres en el mercado de trabajo, tasa de paro femenino y mujeres empleadas a tiempo completo.

Datos de España incluidos el Women in Work Index

El análisis -realizado con datos del aña 2017-, revela que, en España, de media, las mujeres cobran un 14,7% menos a la hora; y que, para igualar sus salarios a los de los hombres, estos se deberían aumentar, en términos absolutos, en 51.600 millones de dólares -unos 45.600 millones de euros-. De hecho, el estudio estima que si en España aumentásemos el empleo femenino a los niveles de Suecia nuestra economía crecería un 16% más, en torno a los 291.000 millones de dólares -257.000 millones de euros-.

Desde el año 2000, España solo ha avanzado cuatro posiciones -de la 31 a las 28- en el Women Working Index y, en la actualidad, nos encontramos por delante de Italia #29, Chile #30, Grecia #31, Méjico #32 y Corea #33. Los dos aspectos donde más ha mejorado nuestro país ha sido en la participación de la mujer en el mercado laboral que, entre 2000 y 2017, ha pasado del 52,9% al 69,9%, y en la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, que ha aumentado del 10% al 24% desde el año 2013 y hasta 2017.

Islandia, Suecia y Nueva Zelanda lideran la tabla

Islandia #1 y Suecia #2 repiten como los dos primeros países del índice, mientras Nueva Zelanda #3, sube por primera vez al pódium de los destacados. Desde el año 2000, Luxemburgo #6 ha sido el país con la mayor mejora en el ranking, escalando 17 puestos. Le sigue Polonia #8, que ha subido once puestos, y Bélgica #10, tras subir diez posiciones. Por otro lado, los países que más han caído en la clasificación en este periodo de tiempo han sido Estados Unidos #23, con catorce puestos, y Austria #25, con doce.

En general, podemos decir que, entre 2016 y 2017, los países de la OCDE han logrado pequeños avances en el papel de mujer en el mercado laboral, principalmente reduciendo la brecha salarial -de media, ha caído del 16% al 15%- y la tasa de desempleo femenino. Finalmente, el estudio estima que la mejora de los niveles de empleo femenino en los países de la OCDE podría impulsar su PIB en 6 billones de dólares. 

“Las empresas son hoy en día mucho más conscientes que antes de la importancia y de la necesidad de impulsar la diversidad y la inclusión en sus organizaciones. Sin embargo, el informe revela que las mejoras reales se están produciendo todavía muy lentamente”.

Mar Gallardo, socia responsable de diversidad en PwC

Contacta con nosotros

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Síguenos en