Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2026

Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2026

La percepción del mercado inmobiliario europeo para 2026 evoluciona desde el optimismo prudente del año anterior hacia un enfoque más pragmático. A pesar de los desafíos macroeconómicos y la incertidumbre geopolítica, se prevé una reactivación de la inversión, con un aumento de la disponibilidad tanto de deuda como de capital durante el próximo año.

El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2026, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI) en su 23ª edición, ofrece una visión detallada de las perspectivas del sector inmobiliario en Europa para 2026 y los años siguientes.

El estudio muestra cómo el sector se adapta a un periodo prolongado de transición tras la desaparición o la moderación de factores favorables históricos, como los bajos tipos de interés o la globalización. Al mismo tiempo, la industria se está viendo obligada a redefinir el valor de los activos inmobiliarios ante una competencia creciente por parte de las infraestructuras y otras opciones de inversión.

La situación política, la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio siguen afectando de forma significativa a los mercados de capital en el inmobiliario. A estos factores se suma la desglobalización, que agrava los desafíos actuales a medida que los gobiernos y las regiones tienden cada vez más a priorizar sus propios intereses. El porcentaje de encuestados que considera la desglobalización como una preocupación clave ha aumentado notablemente, del 31% en 2024 al 70% en la edición de este año.

Los cambios en la política de Estados Unidos también han influido de manera relevante en el sentimiento inversor. Su política arancelaria interrumpió el impulso de la inversión que se produjo a comienzos de 2025, aunque algunos expertos prevén que falta de certidumbre sobre la marcha de la economía estadounidense puede impulsar operaciones en Europa durante 2026. Otros, en cambio, mantienen que el mercado estadounidense sigue ofreciendo mejores perspectivas en comparación con el bajo crecimiento y la inestabilidad de los principales mercados europeos. 

“Nos movemos en un entorno en el que la volatilidad se considera una característica estructural, no una anomalía. Esto implica identificar los ciclos y adoptar posiciones que ofrezcan crecimiento y estabilidad a largo plazo.”

Responsable de Inversiones, Global Real Estate Fund

Aunque el contexto presenta desafíos, el sector inmobiliario mantiene su capacidad de resistencia. Los directivos del sector reconocen la necesidad de asumir la realidad actual del mercado si desean avanzar. A pesar de los vientos macroeconómicos en contra, surgen señales positivas: la mayoría prevé un aumento de la disponibilidad de deuda y de liquidez en 2026, impulsado por nuevos inversores, entre ellos family offices europeos y estadounidenses, individuos con grandes patrimonios y fondos de capital privado.

70%

utiliza la IA y machine learning en sus actividades inmobiliarias, frente al 51 % del año pasado.

83%

indica que el riesgo climático es el segundo criterio ESG más relevante para acceder a financiación, solo por detrás de la eficiencia energética.

75%

utiliza la IA y machine learning en sus actividades inmobiliarias, frente al 51 % del año pasado.

El informe también refleja una orientación más clara hacia el largo plazo y una atención creciente a las tendencias estructurales que transforman el sector, como la demografía, la digitalización y la descarbonización. Aunque estos segmentos aún atraen un volumen limitado de capital, los segmentos del inmobiliario más especializados ocupan las primeras posiciones del ranking. Los data centres, las nuevas infraestructuras energéticas y las residencias de estudiantes vuelven a situarse a la cabeza de las preferencias de los inversores, marcando la dirección que seguirá la industria en los próximos años.

Ciudades clave: líderes del mercado

Los directivos del sector coinciden en que es necesario concentrarse en aquellas ciudades y regiones que combinan la liquidez con mejores perspectivas de crecimiento. La actividad sigue concentrándose en las grandes capitales europeas, con Londres, Madrid, París y Berlín encabezando el ranking de ciudades por cuarto año consecutivo. Sin embargo, los entrevistados subrayan la diferencia entre el crecimiento económico de la ciudad y las perspectivas más incierta del país en su conjunto.

La popularidad de estas ciudades entre los inversores se refuerza por la percepción de un mayor riesgo financiero en 2025 y en 2026, derivado de la creciente preocupación por el contexto geopolítico y económico que afecta al sector inmobiliario. En palabras de un gestor de inversiones global:

“París, Londres y Berlín siempre están en nuestro radar. Ofrecen profundidad, transparencia y liquidez, elementos esenciales para los inversores institucionales.”

Rango

Ciudad

Puntuación

1 ➖

Londres 

2.66

2 ➖

Madrid

2.22

3 ➖

Paris

2.04

4 ➖

Berlin

1.82

5 ⬆️

Amsterdam

1.75

6 ⬇️

Munich

1.71

7 ➖

Milán

1.60

8 ⬆️

Barcelona

1.58

9 ⬇️

Frankfurt

1.58

10 ⬇️

Hamburgo

1.39

Tendencias en el mercado inmobiliario - Europa 2026

(PDF de 14.16MB)

Contacta con nosotros

Antonio Sánchez Recio

Antonio Sánchez Recio

Socio de PwC Tax & Legal y responsable del sector de Construcción y Servicios, , PwC España

Miren Tellería

Miren Tellería

Socia responsable del sector Real Estate, PwC España

Rafael Pérez Guerra

Rafael Pérez Guerra

Socio responsable de Real Estate de PwC Auditores, PwC España

Ignacio Echegoyen

Ignacio Echegoyen

Socio responsable de Real Estate de PwC Consulting, PwC España

Javier Kindelán

Javier Kindelán

Socio responsable de Real Estate de PwC Transacciones, PwC España

Síguenos en