¿Cuáles son las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario europeo en 2024?

etre europe 2024
Los directivos de compañías inmobiliarias, fondos, entidades financieras e inversores institucionales analizan la situación del sector, el actual contexto de incertidumbre, el futuro del mercado de oficinas y el impacto de la sostenibilidad y de la IA en la industria en los próximos años.

El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 es un estudio elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute. El documento recoge las perspectivas del sector inmobiliario en toda Europa para el próximo año. Los distintos agentes del sector siguen capeando la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de las tensiones inflacionistas y la subida del precio del dinero. 

Los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico en Europa se mantienen como las principales preocupaciones del sector en el corto y largo plazo, aunque los encuestados esperan sin mejora alguno de estos factores podríamos ver la recuperación de la actividad en 2024. De hecho, un tercio de los encuestados se muestra moderadamente optimista sobre la evolución de la rentabilidad de sus negocios, aunque, como siempre, cada mercado dentro del continente tiene su propia dinámica.

Los segmentos del inmobiliario a seguir por los inversores en los próximos doce meses son aquellos que ofrecen unos ingresos más estables y una mayor resistencia a situaciones de recesión y a las disrupciones del mercado. De hecho, los seis más destacados en el informe se corresponden con segmentos de nicho y con tipos de activos que se están viendo reforzados por megatendencias como la descarbonización, la transición energética, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la urbanización, entre otras.

Además se espera que la Inteligencia Artificial agite la industria y que el aumento de costes de construcción siga penalizando al sector. Hay una opinión generalizada de que los arrendatarios (y, por tanto, los inversores inmobiliarios) están priorizando los espacios de calidad que ayuden a las compañías a adaptarse a las nuevas tendencias laborales y a la sostenibilidad a largo plazo.

90%

Prevé que, de aquí al 2050, la sostenibilidad sea la tendencia que tenga un mayor impacto en la industria inmobiliaria.

76%

Considera que las valoraciones actuales de los activos "no reflejan con precisión todos los cambios y oportunidades" que ofrece el sector.

95%

Considera que el marketing y los alquileres sean dos de las principales áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

La sostenibilidad, una condición obligatoria para operar en el sector

La importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el sector inmobiliario siguen creciendo. En un momento en el que los aspectos económicos de la descarbonización -incremento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra- preocupan, cada vez son más los profesionales del sector que entienden el valor añadido que aporta la sostenibilidad por encima de sus desventajas.

Existe una opinión sólida sobre la importancia de los criterios ESG para garantizar el atractivo de los activos inmobiliarios en el futuro. La modernización o redefinición de los edificios no sólo se considera una forma eficaz de garantizar un producto de alta calidad, sino que se suma a la reticencia de los inversores a apostar por activos inmobiliarios de nueva construcción Alrededor del 62% de los encuestados está de acuerdo en que esta es la mejor vía para adquirir productos de primera calidad, frente al 43% que se muestra a favor de acometer nuevos desarrollos.

La cautela que se refleja en el informe de este año refleja la situación de un sector que aún se está recuperando de las difíciles condiciones macroeconómicas tras una década de financiación barata y de una política monetaria que permitió combatir los problemas generados por la  pandemia. "Las palabras clave para nosotros son disciplina y paciencia. No vale la pena precipitarse", explica un directivo de una empresa europea de inversión residencial.

El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 pone de relieve la opinión de los más de 1.000 profesionales del sector inmobiliario que participaron en encuestas, entrevistas personales o mesas redondas realizadas entre julio y septiembre de 2023.

Las ciudades que están el punto de mira de los inversores

En toda Europa, los directivos del sector señalan a la rentabilidad como el factor más importante a la hora de elegir una ciudad para inversión o desarrollo, seguido de cerca por la conectividad del transporte.

Las ciudades más atractivas, independientemente de su tamaño, suelen ocupar los primeros puestos de la clasificación del nuestro informe, en parte, como consecuencia de la metodología del estudio. En los últimos años se ha producido un sensible crecimiento de las ciudades consideradas de primer nivel, es decir, las capitales nacionales y los grandes  centros económicos. Esto podría indicar un deseo de mayor liquidez y estabilidad en tiempos de incertidumbre, con ascensos significativos de ciudades como Milán, Lisboa y Bruselas.

La primera posición de la clasificación la ocupa Londres, por tercer año consecutivo, y confirma la importancia que otorgan los inversores a la liquidez. También existe la impresión de que los fundamentales del mercado siguen resistiendo, y el consejero delegado de una Socimi señala que "la inversión directa, los fondos soberanos, los de pensiones y el capital extranjero siguen creyendo en los beneficios a largo plazo, la preservación de la riqueza y los ingresos que el mercado londinense genera".

Por su parte, París obtiene buenos resultados debido a razones similares, y se sitúa en segundo lugar, un año más. El efecto positivo de los Juegos Olímpicos superando evidentemente cualquier negativismo derivado de las recientes protestas en las calles de la capital parisina. Además, el World Travel & Tourism Council ha reforzado su posición al declararla como el destino turístico favorito del mundo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Al igual que las demás ciudades alemanas incluidas en la encuesta, Berlín ha descendido en el ranking de este año, pasando de la tercera a la cuarta posición. Esto refleja en parte la débil previsión de crecimiento de la economía nacional para 2023 y leve mejora prevista para 2024. Barcelona, por su parte, se mantiene en el top ten, aunque cae una posición.

Ranking

Ciudad

Puntuación

1 (1) ➖

Londres

2,24

2 (2) ➖

París

2,01

3 (4) ⬆️

Madrid 

1,94

4 (3) ⬇️

Berlín

1,7

5 (6) ⬆️

Amsterdam

1,57

6 (10) ⬆️

Milán 

1,53

7 (5) ⬇️

Múnich 

1,45

8 (11) ⬆️

Lisboa

1,44

9 (7) ⬇️

Frankfurt 

1,36

10 (9) ⬇️

Barcelona 

1,35

Cómo cubrir hoy las necesidades del futuro inmobiliario

Los cambios demográficos, la digitalización y la descarbonización ocupan ahora un lugar destacado en la mente de los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión. El sector inmobiliario es considerado por sus grupos de interés como una "infraestructura social". Es una industria que no se limita a "crear un contrato de arrendamiento para poder cobrar un alquiler", como dice un inversor, sino que invierte en el espacio necesario para satisfacer las necesidades más fundamentales de la sociedad.

Los sectores inmobiliarios tradicionales también están respondiendo a las necesidades de la sociedad, a través de una atención cada vez mayor hacia las infraestructuras sociales. La logística sirve a las cadenas de suministro que mantienen en funcionamiento las economías modernas y puede contribuir a descarbonizar el sector del transporte. Los planes del retail y del ocio proporcionan espacios donde nos reunimos e interactuamos en un mundo cada vez más digital. El segmento de oficinas es el escenario para la economía del conocimiento, fundamental para el éxito de las ciudades de toda Europa.

Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024

Contacta con nosotros

Antonio Sánchez Recio. Socio responsable del sector Construcción y Servicios

Antonio Sánchez Recio

Socio responsable del sector Construcción y Servicios

Rafael Pérez Guerra. Socio responsable de Real Estate de PwC Auditores

Rafael Pérez Guerra

Socio responsable de Real Estate de PwC Auditores

Ignacio Echegoyen, socio responsable de Real Estate de PwC Consulting

Ignacio Echegoyen

Socio responsable de Real Estate de PwC Consulting

Richard Garey, socio responsable de Real Estate de PwC Tranasacciones

Richard Garey

Socio responsable de Real Estate de PwC Transacciones

Síguenos en