La industria de la construcción e ingeniería se encuentra en un punto de inflexión: ciudades inteligentes, construcción sostenible, mercados emergentes, movilidad sostenible, cumplimiento y gobernanza, formas de colaboración público-privada, nuevos modelos de financiación, nuevos productos e infraestructuras (centros de datos, instalaciones para biofarmacia, instalaciones para defensa, etc.), el impuesto mínimo global… Estos cambios a gran escala están empujando a las empresas a adaptarse a la disrupción, a repensar lo que es posible y a actuar según las nuevas tendencias que transita el sector de la construcción e infraestructuras.
En el contexto anteriormente apuntado, en PwC contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con conocimientos y experiencia en el sector E&C en diversas materias tales como financiero, legal, fiscal, laboral, estrategia, M&A ó ESG, constituyendo el mejor apoyo para que los operadores de este sector, con una marcada presencia global, consoliden el crecimiento de su negocio en el marco de las nuevas tendencias internacionales.
Las mismas tendencias que desafían los modelos comerciales tradicionales también generan oportunidades innovadoras. En este contexto disruptivo PwC cuenta con los profesionales y herramientas más desarrolladas para implementar nuevos modelos de negocio, forjar nuevas uniones y alianzas que ayuden a la transformación de las compañías. En PwC contamos con un equipo altamente cualificado, que gracias a su conocimiento del sector y de los retos y oportunidades que éste presenta, es capaz de prestar apoyo en los procesos de reestructuración de compañías, due diligence para la identificación y cuantificación de los riesgos y análisis de los aspectos clave de las operaciones de M&A para conseguir las mejores transacciones de negocio (fiscal, legal, financiero, laboral…).
Para poder seguir creciendo en un entorno cada vez más global y complejo, las compañías deben desarrollar procesos de expansión internacional. En este sentido, PwC cuenta con un equipo altamente preparado para apoyar a sus clientes en proyectos internacionales, buscando alianzas con otras compañías, captando el mejor talento en los países donde se opera y rentabilizando al máximo las inversiones transnacionales.
En PwC contamos con un equipo multidisciplinar (ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc.) que presta servicios desde una perspectiva holística. En este sentido, asesoramos a nuestros clientes para que actúen bajo el estricto cumplimiento de los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, ayudándoles así a generar confianza a los ciudadanos, inversores y Administraciones Públicas.
Diseñamos e implementamos sistemas de compliance asegurando la mejora continua del proceso de gestión de riesgos de las empresas del sector, aspecto de vital importancia en un contexto de operativa de negocio internación al.
Dada la trascendencia del sector y su importancia en la economía para la sociedad, es fundamental desarrollar e implementar nuevas herramientas y metodologías que permitan mejorar la eficiencia y el rendimiento de las compañías. En este sentido, PwC cuenta con las tecnologías más avanzadas para apoyar a sus clientes en los procesos de transformación digital, mejora de las cadenas de suministros y así dar respuesta a las exigencias de los clientes aportando valor.
La incorporación de las nuevas tecnologías al sector de la construcción es una realidad. Para ello, contamos con un programa para apoyar a las empresas en el tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible basado en la innovación, la calidad y el aporte de valor añadido.
En la actualidad, se está incorporando el uso de drones en obra civil e infraestructuras para la realización del diseño, seguimiento y control de estos proyectos de gran envergadura. La utilización de drones en este tipo de obras optimiza y ahorra recursos, así como realiza reportings de su avance y desarrollo de forma mucho más precisa, aportando valor en términos de seguridad y eficiencia.
En la era digital, la ciberseguridad y el tratamiento y monetización de datos son elementos clave que hay que integrar en los negocios. De esta forma, se gestionan las amenazas vinculadas a la tecnología que pueden generar un elevado impacto en la organización y se aprovecha y monetiza la información.
En materia de ciberseguridad, PwC ayuda por un lado a definir, implantar y gestionar una respuesta estratégica y completa a las amenazas cibernéticas, teniendo en cuenta las características de la compañía. Además, pone en marcha un plan para orientar la inversión en seguridad cibernética y hacer frente a incidentes cibernéticos.
Finalmente, en el área de Big Data, PwC ofrece soluciones que ayudan a paquetizar la información recopilada por las empresas a fin de monetizarla y optimizarla aportando valor al negocio. PwC asesora también en el nuevo marco legal regulatorio en materia de protección de datos.
Las empresas españolas, como consecuencia de normativas como la Ley de Sociedades de Capital u otras iniciativas específicas en el ámbito tributario en el entorno post-BEPS, deben formalizar, revisar y actualizar sus estrategias fiscales y políticas de gestión del riesgo fiscal, así como el marco global de control de riesgos fiscales.
La nueva regulación es el marco de referencia para aquellas compañías que quieran ser consideradas referentes en las mejores prácticas en lo relativo al gobierno fiscal corporativo, teniendo en cuenta la relevancia en el contexto actual del factor reputacional asociado a los asuntos fiscales.
El adecuado diseño e implementación de un marco de control fiscal es el pilar fundamental para un eficiente cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como para la satisfacción de las expectativas de los distintos grupos de interés.
PwC se centra en el análisis, diseño e implementación de nuevas estrategias y políticas de las compañías, para dar respuesta a un entorno regulatorio cada vez más exigente que requiere una adaptación de la estrategia y la gestión de los negocios. Para ello, toma como ejes clave, entre otros, las buenas prácticas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa, el desarrollo sostenible de los negocios, la identificación y gestión de los riesgos, así como la gestión de la función fiscal como elemento clave de la estrategia de negocio, y una gestión de las relaciones y comunicación vía digital con la Administración Tributaria.
PwC cuenta con un amplio equipo de asesores jurídicos donde cubre las necesidades de cualquier área o especialidad inmobiliaria y del derecho de la construcción. El modo en que integra las necesidades de cualquier área o especialidad (legal, fiscal, etc.) es lo que realmente marca la diferencia. Aunando sus capacidades funcionales y trabajando en equipo, PwC puede ofrecer las mejores ideas y la experiencia de sus profesionales.
Desde PwC Tax & Legal aporta valor y ayuda en la sólida evolución del negocio en un ambiente desafiante.
El valor añadido que recibe el cliente es la posibilidad de integrar los servicios jurídicos profesionales derivados de las especialidades técnicas y del sector en los que se encuentra presente, en un asesor global especialista en el mercado constructivo y transaccional, así como en el asesoramiento integral a clientes nacionales e internacionales, cubriendo los aspectos financieros, legales, fiscales y técnicos de los procesos constructivos y transaccionales del sector. Podemos acompañar a las empresas del sector con la mayor experiencia en las siguientes disciplinas:
Derecho de Medio Ambiente
PwC cuenta con un equipo especializado en el Buen Gobierno, así como en la aplicación práctica del Governance & Compliance estableciendo modelos de líneas de defensa, de la función de cumplimiento y de su sostenibilidad. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en la delimitación de mapas de posibles riesgos penales que pudieran tener cabida en el sector, todo ello con una visión internacional.
Las modificaciones legales recientes han centrado en los Consejos de Administración de las sociedades de capital todo tipo de responsabilidades. De un lado, la responsabilidad por cumplir con el fin social, razón de ser de la sociedad, a través del Buen Gobierno. De otro, la sociedad y sus administradores son responsables por los incumplimientos legales, responsabilidad no sólo societaria o administrativa, sino también penal.
Las empresas de este sector se mueven en un contexto marcado por 3 grandes necesidades:
Para ayudar a gestionar estas 3 necesidades, así como mitigar los riesgos que de ellas derivan, PwC ha diseñado soluciones a medida:
El mundo de los negocios ya no es como antes. El desarrollo de las tecnologías digitales, la internacionalización, el cada vez mayor poder de los consumidores, las nuevas tendencias demográficas y la entrada de competidores procedentes de otros sectores son solo algunos de los factores que están transformando a las empresas y a los mercados. Y lo están haciendo a una velocidad y con una profundidad desconocida hasta ahora.
PwC ha diseñado una oferta integral que, poniendo el foco en las personas, aborda la transformación de las empresas y sus profesionales desde un enfoque estratégico, innovador y de conjunto. Y que aúna las capacidades de especialistas en consultoría de recursos humanos, con expertos en estrategia, procesos, asesoramiento fiscal y legal, IT, innovación y Gobierno Corporativo.
PwC cuenta con un equipo especializado en el cumplimiento normativo que permite gestionar de una manera eficiente y unificada las otras áreas del negocio a través de:
Antonio Sánchez Recio
Socio de PwC Tax & Legal y responsable del sector de Construcción y Servicios, , PwC España
Ignacio García Martos
Socio responsable del sector Construcción de PwC Transacciones, PwC España