Los objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. A través de 169 metas asociadas a los mismos, estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) proporcionan un plan para el crecimiento sostenible nacional e internacional haciendo un llamamiento universal a la acción hasta 2030.

Los ODS aplican tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Los gobiernos, que están empezando a utilizarlos como guía para establecer políticas y regulaciones, han identificado al sector privado como uno de los principales aliados. Las empresas deben conocer las ambiciones nacionales y cómo contribuir a ellas. Las más avanzadas están empezando a estructurar su estrategia incorporando aspectos medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Priorización basada en el SDG Selector y Global Goals Business Navigator. El objetivo 17 no se prioriza, ya que está implícito en todos.

Nuestro enfoque

Nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes, como los que abordan los objetivos globales. Como firma, contribuimos a ellos de diferentes formas. Primero, creamos valor económico y social a través de nuestros servicios - utilizando las habilidades y experiencia de nuestra gente. Nuestro equipo de Sostenbilidad y Cambio Climático ayuda a las empresas a entender los ODS, y las acompaña en la identificación de áreas para la acción. En segundo lugar, contribuimos al debate y desempeñamos una función de promoción en una serie de temas relacionados con los objetivos. Por último, abordamos los problemas directamente en nuestras operaciones a través de nuestro enfoque de sostenibilidad corporativa y diversidad e inclusión y Fundación PwC

Oportunidades y riesgos

Hemos identificado y priorizado las áreas que consideramos más relevantes para nuestro negocio en este momento, aplicando los mismos criterios que usamos cuando asesoramos a nuestros clientes. Estos incluyen la investigación de los impactos y oportunidades para nuestro sector. Para ello, hemos realizado un análisis basándonos en nuestra herramienta interactiva SDG selector, que se nutre de más de 200 fuentes de datos, clasificando a cada país en función de los objetivos de ODS, con el fin de anticipar posibles áreas en las que centrarse para la política futura gubernamental. 

No hemos atribuido un nivel de prioridad al objetivo 17 ya que todos los ODS dependen de asociaciones y colaboraciones efectivas. En PwC, al resolver problemas importantes, trabajamos con todos los sectores de la sociedad brindando asesoramiento técnico y recursos. Hemos desarrollado, junto a Naciones Unidas y  Global Reporting Initiative, una guía para facilitar el reporting y la comunicación de los ODS a los grupos de interés. En algunos casos, donde creemos que promueve el bien común, hemos convertido nuestra propiedad intelectual en “fuente abierta”, como en el caso de nuestras metodologías de Impacto Total y Contabilidad del Capital Natural.

Programas

Puedes ver abajo la prioridad que inicialmente atribuimos a cada objetivo, junto con las acciones clave que estamos llevando a cabo para apoyarlos. 

Haz clic abajo para explorar cada conjunto de objetivos:

Foco principal

Prioridad alta

Contribución directa

Prioridad media

Prioridad alta

4. Educación de calidad

Somos uno de los principales empleadores de recién graduados y durante toda la vida profesional, la formación está en la base de nuestro negocio. Adicionalmente, la educación de calidad es uno de los focos de nuestra Fundación.

  • Contratamos a más de 900 graduados cada año, dándoles la oportunidad de seguir aprendiendo 

  • Nuestros programas de Learning&Development han incluido hasta 360.000 horas de formación para nuestros empleados 

  • El desarrollo y difusión de nuestro though leadership contribuye a la difusión del conocimiento relacionada con los grandes tendencias, industrias y nuevos retos.  

  • A través de los proyectos de voluntariado de la Fundación PwC contribuimos a una educación inclusiva y de calidad (Startup Programme, Bvalue …)

  • La Fundación ha desarrollado conocimiento relacionado específicamente con la educación a través de sus informes ¿Para qué educamos? y ¿Por qué educar en economía empresarial y familiar?

View more

5. Igualdad de género

  • La diversidad de nuestra plantilla nos hace ser una mejor firma para nuestros clientes y empleados. 
  • A través de las iniciativas de diversidad, se desarrollan medidas para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los empleados.

  • Las medidas de flexibilidad laboral y teletrabajo facilitan la conciliación familiar y la incorporación y desarrollo de la mujer en el ámbito laboral.

  • A través de nuestros informes y programas - como Women to Watch -, y el asesoramiento a clientes, buscamos ayudar a alcanzar el objetivo en las empresas de nuestro entorno.

  • La Fundación PwC también contribuye a través de iniciativas como el voluntariado con “Inspiring Girls” que busca ayudar a que las niñas desarrolle todo su potencial o informes como Girls get equal job, que analizan la importancia de la educación en la igualdad de oportunidades

View more

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Contribuimos directamente al crecimiento económico y el desarrollo de nuestra sociedad. En España somos más de 5.000 empleados.

  • Nuestro indicador People Engament Index mide lo atractivo que somos para nuestros empleados, estando en un 78% -elevado en relación con nuestro entorno-.

  • Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus operaciones y eficiencia y, en consecuencia, a incrementar su capacidad para crear empleo. 

  • La generación de empleo es uno de los focos de nuestra Fundación, que desarrolla programas de voluntariado con entidades como Quiero Trabajo o Fundación EXIT para facilitar el empleo en colectivos vulnerables.

View more

Nuestras publicaciones relacionadas

Contacta con nosotros

Marta Colomina. Managing Director Marketing, RSC y Fundación PwC

Marta Colomina

Managing Director Marketing, RSC y Fundación PwC

Síguenos en