Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Net Zero Economy Index 2021

Del ‘código rojo’ al verde

En 2020, la descarbonización global del planeta fue de tan solo un 2,5%. Para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a un 1,5ºC a finales de este siglo y conseguir una economía con cero emisiones netas habría que multiplicar por cinco el ritmo anual de descarbonización. Ahora es el momento de empezar.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) aseguraba en un reciente informe que nos encontramos en una situación de ‘código rojo’: existe más de un 50% de posibilidades de que en las próximas dos décadas la temperatura global alcance los 1,5ºC, si las emisiones continúan en sus tasas actuales de crecimiento.

Aunque muchos países ya han reforzado sus compromisos con el clima, los datos señalan que estos esfuerzos todavía son suficientes para mantener el calentamiento global en 2ºC -y mucho menos en 1,5ºC-. En este contexto, el Net Zero Economy Index 2021, elaborado por PwC, analiza el nivel de descarbonización de la economía necesaria para no superar la cota de 1,5ºC a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050, a la vez que examina la actuación de los Estados miembros del G20 (más España) ante este desafío medioambiental.

El panorama global en 2020

Carbon Intensity

Figura 1: Índice de Economía Net Zero 2021

“Durante el año pasado, más de 3.000 empresas y 130 países se han comprometido con objetivos de neutralidad climática. Pero, a pesar de la ambición, la brecha de emisiones continúa ampliándose. Resulta necesario que las compañías aterricen los compromisos a 2050 en objetivos y planes de descarbonización intermedios”.

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC

Actualmente, la tasa anual de descarbonización necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5ºC es de 12,9%. En 2020, este indicador, que mide el nivel de emisiones de CO2 por unidad de PIB, fue del 2,5%, lo que supone una mejora muy leve respecto al año pasado (2,4%). Sin embargo, sigue siendo significativamente más baja que la necesaria para alcanzar la meta.

A pesar de que el impacto de la COVID-19 continúa siendo noticia, muchos países ya han comenzado a eliminar las restricciones a la movilidad. Con ello, asistimos a un resurgimiento de la actividad económica y a un repunte de las emisiones en 2021 impulsadas, sobre todo, por un aumento de la demanda de carbón en la generación de electricidad. A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos para estimular una recuperación ecológica, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, liderada por los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Net zero quote

Actuación del G20

Tasas de intensidad de carbono de los países del G20, E7 y de España

Net Zero Economy Index 2021 - G20 performance across energy-related CO2 .

Fuentes: BP Statistical Review, OCDE, IPCC y análisis PwC. (*) Tasa de emisiones de CO2 por unidad de PIB.

El Net Zero Economy Index 2021 analiza la tasa de descarbonización de los países del G20 más España. De esta forma, vemos como México e Indonesia han registrado los ritmos más altos de reducción de emisiones en relación con su crecimiento económico. En estos países, las emisiones vinculadas con la energía cayeron un 12,4% y un 10,6%, respectivamente, a niveles de 2019, en gran parte debido a las restricciones económicas impuestas por la pandemia. Sin embargo, lo más probable es que estos resultados sean un hecho aislado, más que una tendencia a largo plazo, ya que cada país ha ido anunciando planes de inversión para producir combustibles fósiles en 2021. Ninguno de los estados miembros del G20 ha logrado la tasa de descarbonización del 12,9% requerida para limitar el calentamiento a 1,5ºC.

En el caso de España, nuestro país disminuyó la intensidad de sus emisiones de carbono un 7,9% en 2020, el tercero más avanzado en esta materia respecto al G20, solo por detrás, precisamente, de México e Indonesia. No obstante, este esfuerzo es todavía insuficiente y España tendría que casi duplicar su ritmo de descarbonización anual para cumplir con el Acuerdo de París.

La COP26 no puede fallar

Que los países se planteen objetivos más ambiciosos

El objetivo general de la cumbre del clima (COP26), que se celebra en Glasgow, es el de movilizar una acción más potente y ambiciosa por parte de los Estados para mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, es necesario fortalecer los compromisos climáticos de todos los países y, especialmente, de los que conforman el G20, ya que sin una acción acertada y coordinada, las posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5ºC son casi nulas.

Energy related emissions
Average rate of decarbonisation

Es hora de que las empresas se comprometan, planifiquen y actúen

La transición hacia un mundo más responsable desde el punto de vista medioambiental y social es un imperativo empresarial urgente. Quedan menos de dos ciclos económicos para lograr los cambios necesarios. Por ello, es vital que los gobiernos trabajen juntos para llegar más lejos y más, si queremos evitar un cambio climático irreversible y catastrófico. Tendremos éxito si ahora se toman medidas firmes y decisivas para reducir a la mitad las emisiones globales en 2030; así como para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Convertir promesas en acciones

Los gobiernos tienen un papel fundamental en la transición hacia las cero emisiones netas, a través de reformas regulatorias e inversiones. Los objetivos nacionales deben estar respaldados por políticas que generen cambios al ritmo y la escala requeridos. Estas políticas, que variarán según el país y su contexto sociopolítico y económico, deben establecer el entorno regulatorio en el que se muevan las empresas y las personas, y fomentar que el capital se invierta correctamente. Sin duda, esto requiere una clara estrategia y ambición general, políticas a largo plazo, así como la eliminación de los desincentivos fiscales o de otro tipo.

Net zero figures

De la ambición a la ejecución en el sector privado

En los últimos 18 meses, hemos visto un número sin precedentes de compromisos de reducción de emisiones en el sector privado. Más de 3.000 empresas forman parte de la campaña ‘Race To Zero’, uniéndose a 733 ciudades, 31 regiones, 173 inversores y 622 instituciones educativas. Así, junto con 120 países, conforman la alianza más grande que se haya hecho antes para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. En conjunto, representan casi el 25% de las emisiones globales de CO2 y más del 50% del PIB.

Además, más de la mitad de los sectores que componen la economía mundial se han comprometido a reducir al 50% sus emisiones en la próxima década y alcanzar objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. En cada uno de estos sectores, al menos el 20% de las principales empresas están alineadas con los objetivos específicos del sector para 2030, en la misma dirección que los objetivos Net Zero para 2050.


* Los presupuestos mundiales de carbono hacen referencia al presupuesto mundial estimado de emisiones de combustibles fósiles que se extrae del Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre el calentamiento global de 1,5ºC. Una serie de supuestos sustenta estos presupuestos de carbono, incluida la probabilidad e incertidumbre de permanecer dentro de los límites de temperatura y el uso de tecnologías de eliminación de Dióxido de Carbono (CDR, por sus siglas en inglés)

Fuentes: -bp, Banco Mundial, OCDE, UNFCCC, datos y análisis de PwC

Notas: el PIB se mide sobre la base de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)

Descargar informe "Net Zero Economy Index 2021"

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios (*)

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

*

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC

Pablo Bascones

Socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC

Hide