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Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021

Actuar ahora para garantizar el legado

Los acontecimientos sin precedentes provocados por la COVID-19 han supuesto un enorme desafío para las empresas familiares. Y aunque han demostrado tener una fortaleza especial para capear la crisis, la situación que vivimos es un toque de atención para sus planes de futuro. 

En nuestra Encuesta Mundial de la Empresa Familiar, que elaboramos cada dos años, hemos recogido la opinión de 2.801 empresarios familiares de 87 países sobre cuestiones clave de su día a día y de su futuro. Los resultados nos muestran que ya no es suficiente para las compañías familiares confiar en sus valores y en el legado para impulsar el negocio. La empresa familiar del mañana requiere un nuevo enfoque basado en tres grandes pilares: acelerar la transformación digital; incorporar la sostenibilidad a su estrategia; y profesionalizar la gobernanza de la empresa. 

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Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar

Principales conclusiones

Si las empresas familiares quieren conservar su legado para las generaciones futuras, el momento de actuar es ahora. Echa un vistazo a las principales conclusiones de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021 en este vídeo. 

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Temas clave

Las empresas familiares han sido resilientes ante la pandemia y están preparadas para liderar la recuperación.

El informe señala que la pandemia ha puesto a prueba la solidez y la capacidad de adaptación de los negocios familiares ante las restricciones económicas. Sólo el 34% de las compañías entrevistadas -el 36% de las españolas-, se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 31% -28% en España-, a realizar recortes salariales. 

La resiliencia también se extiende a las perspectivas de futuro: pese que a finales del año pasado el 64% de las empresas familiares españolas esperaban una caída de sus ingresos en 2020 como consecuencia de los efectos de la COVID-19 -casi veinte puntos por encima de la media mundial -, el 78% espera volver a los niveles de crecimiento previos a la  a la pandemia -un 86% a nivel global-.

A cinco años vista, las compañías familiares españolas tienen previsto, entre sus prioridades, aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía. 

 

Es hora de que las empresas familiares incorporen la ESG a su estrategia.

Para ello, ¿qué necesitan? Acciones y un cambio de mentalidad. Pese a que las empresas familiares cuentan, por sus valores y su legado, con una mejor predisposición  inicial para liderar las cuestiones de sostenibilidad, la encuesta nos dice que no le estaba dando la prioridad necesaria a estas cuestiones. No basta con querer, hay que actuar. Pese a que el 55% de las empresas familiares dicen estar dispuestas a impulsar las cuestiones de sostenibilidad, sólo el 37% de los entrevistados en todo el mundo -y el 41% en España-, cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada.

Y aunque el 80% de las empresas familiares -el 72% en España- realiza algún tipo de actividad de responsabilidad social, es necesario que la sostenibilidad sea una pieza fundamental en su operativa y en su estrategia de negocio a largo plazo. De lo contrario, podrían ser penalizadas por consumidores y reguladores.

 

La pandemia ha acabado con cualquier duda acerca de los beneficios de la transformación digital.

Las empresas familiares con buenas capacidades digitales y con mejor acceso a los datos han gestionado mejor la situación.

Sin embargo, son una minoría de compañías. El 79% de los empresarios familiares encuestados en España afirman estar comprometidos con la innovación y la tecnología pero solo el 14% dan por completado su digital journey

La apuesta masiva por los servicios digitales y por los modelos de teletrabajo han puesto de relieve la importancia de contar con sólidas capacidades digitales. No obstante, aunque lo digital ha estado presente en las agendas de las empresas familiares durante años, el avance está siendo lento. Y la próxima generación de empresarios familiares -NextGen- puede ser la clave para impulsar de forma definitiva este cambio. Para ellos  la digitalización, la innovación y la tecnología son  más que una prioridad. 

 

 

Las relaciones en las empresas familiares son su fortaleza pero, cuando surgen conflictos, pueden ser también un obstáculo.

Los conflictos en las empresas familiares son inevitables: sólo un 21% de los encuestados en España aseguran no haber tenido nunca; mientras que más del 75% admite que existen. Lo normal es que se gestionen dentro de la familia, sin recurrir a terceros ni a mecanismos de resolución, lo cual, apunta el informe, podría explicar por qué siguen existiendo altos niveles de conflicto. 

La armonía familiar nunca debe darse por sentada: necesita trabajo y planificación. Por ello, las empresas familiares pueden beneficiarse enormemente de una estructura clara y profesional para la resolución de conflictos.

 

Consulta los datos

Compara los datos de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar por país o región.

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"En un mundo en el que la sociedad exige más responsabilidad, las empresas familiares pueden ayudar a recuperar la confianza basada en la competencia y la ética. Pero, prosperar en el contexto actual requerirá un cambio de mentalidad, un replanteamiento de sus prioridades y comportamientos, incluyendo mayor inversión en las herramientas digitales necesarias para la sostenibilidad económica y una nueva definición de legado con respecto a la propia familia y a la sociedad."

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar

Descargar - Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021

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Socia responsable de Empresa Familiar

María Sanchiz

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