Brecha digital y prosperidad compartida

El informe 'Upskilling for Shared Prosperity' de PwC y el World Economic Forum insta a cerrar el gap de capacidades digitales del mercado laboral

Una oportunidad para ‘resetear’ nuestras prioridades

Playback of this video is not currently available

5:12

El modo en el que trabajamos ha cambiado. En los últimos años, el auge de la automatización y de las nuevas tecnologías ha transformado el mercado laboral, impulsando la eficiencia y la productividad, pero también ha ampliado las desigualdades entre los empleados, en función de su capacitación. La COVID-19 ha acelerado todas estas tendencias, y ha hecho patente la urgente necesidad de formar tecnológicamente al mercado laboral a gran escala.

El informe Upskilling for Shared Prosperity elaborado por PwC y el World Economic Forum analiza el impacto que tendría impulsar las capacidades digitales de los trabajadores y destaca, como principales desafíos, la desconexión entre los programas educativos actuales y el talento que buscan los empleadores.

“Si ofrecemos a todo el mundo la oportunidad de desarrollar las capacidades necesarias para participar plenamente en el mercado laboral, crearemos economías más inclusivas y sostenibles donde nadie se quede atrás”.

Bob Moritz, presidente mundial de PwC

Crecimiento económico y empleo

El informe sostiene la necesidad de ayudar a las personas a ampliar sus capacidades y mejorar su empleabilidad para que, de este modo, puedan participar plenamente en la economía. En el mundo, la inyección en la economía global que generaría el upskilling digital alcanzaría los 6,5 billones de dólares y supondría la creación de 5,3 millones de empleos netos nuevos.

China (1.986MM$), Estados Unidos (902.000 M$), India (571.000 M$), España (132.000 M$) y Reino Unido (119.000M$) son los países que obtendrían más ganancias en términos absolutos. Si hacemos el análisis en porcentaje del PIB, China (+7,5%), India (+6,8%), España (+6,7%) y Australia (+5,9%) liderarían la clasificación.

Aumento del PIB por país en 2030

El impacto en España

En términos absolutos, el upskilling digital de la fuerza laboral incrementaría el PIB español en unos 132.000 millones de dólares en 2030. El análisis sostiene que España sería el país de la UE -y el cuarto de la OCDE- más favorecido, en términos de crecimiento económico y de empleo, si consiguiera cerrar el gap de capacidades digitales de su mercado laboral. Concretamente, el PIB español, en 2030, podría crecer hasta un 6,7% adicional (en el mejor de los escenarios) y generar 220.000 puestos de trabajo más, según las estimaciones incluidas en el informe.

Aunque en España todos los sectores experimentarían crecimientos de actividad relevantes, los más beneficiados serían el de Servicios a Empresas, que en la actualidad supone el 22% del PIB español y que crecería un 7,3%, en torno a los 32.000 millones de dólares, el de la Industria (+7% y unos 17.000 millones de dólares) y el de Consumo (+6,5% y 22.000 millones de dólares).

PIB adicional España

Una llamada a la acción

El informe destaca la importancia de que exista una mayor colaboración público y privada, entre los gobiernos y los responsables empresariales, para impulsar las iniciativas de capacitación digital de los empleados en todo el mundo. Además, pone en valor algunas recomendaciones para poner en marcha este tipo de proyectos, como la de que los Gobiernos, empresas y el sector de la educación trabajen conjuntamente, o que las empresas vean la formación de sus profesionales como algo fundamental para sus negocios e incrementen sustancialmente sus inversiones en este capítulo.

Descargar informe "Upskilling for Shared Prosperity"

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios (*)

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

*




Contacta con nosotros






Hide