Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer 2021 es una oportunidad para celebrar los avances logrados por las mujeres en el ámbito laboral; sin embargo, nuestros informes apuntan a que el progreso hacia la igualdad de género sigue siendo lento. Además, la COVID-19 amenaza con revertir los importantes avances logrados en la última década, al sufrir las mujeres, en mayor medida, los impactos negativos de la pandemia.

Desde PwC, queremos contribuir, a través de conocimiento, a reducir la brecha de género en nuestro país.



 

Índice ClosinGap

El Índice ClosinGap es el primer indicador en España que permite cuantificar y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en el país. El Índice mide la paridad en cinco grandes categorías – Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar – mediante un análisis pormenorizado en un total de 28 variables clave para el desarrollo personal y profesional de una sociedad.

Entre los principales resultados del Índice Closingap, podemos ver que: 

  • Eliminar las desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB.
  • El Índice ClosinGap se sitúa en 2020 en el 64,1%, por lo que aún queda un 35,9% de brecha de género por cerrar.
  • La conciliación registra la mayor brecha de género, con el 56% aún por cerrar, pero es la categoría que más rápido avanza.
  • Al ritmo actual de evolución, no se alcanzaría la paridad hasta 2055, es decir, necesitaríamos 35 años para cerrar la brecha de género en España.
  • En la actualidad, las mujeres solo contribuyen a un 41,5% del PIB español, mientras que representan el 51,4% de la población en edad de trabajar.

Playback of this video is not currently available

0:44

Women in Work Index 2021

Nuestro informe Women in Work Index 2021 de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, mide la participación de la mujer en el mercado de trabajo en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de cinco grandes indicadores clave: la brecha salarial, la población activa, la tasa de paro femeninos, la diferencia de la participación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, y la proporción de mujeres empleadas a tiempo completo.

Entre los principales resultados de nuestro índice, encontramos que:

  • El progreso realizado en el empleo femenino desde 2011 se está viendo amenazado como consecuencia del mayor impacto negativo de la pandemia experimentado por las mujeres.
  • España se mantiene en la posición número 28 del ranking de los 33 países de la OCDE analizados, mostrando un ligero empeoramiento, en línea con el resto de participantes.
  • Las tres primeras posiciones del ranking están ocupadas por Islandia, Suecia y Nueva Zelanda, respectivamente.
  • En España las mujeres cobraron en 2019 un 13% menos de media que los hombres, un porcentaje que ha empeorado respecto a 2018, cuando era del 11,9%.
  • La pandemia está amplificando la carga desigual del cuidado infantil no remunerado y el trabajo doméstico.

Contacta con nosotros

Sandra Deltell, socia responsable de Diversidad en Pw

Sandra Deltell

Socia responsable de Diversidad en PwC

Síguenos en