Consolidación del sector bancario en Europa: ¿Cuáles son los 'drivers'? (II)


Patrick Atkinson, socio de Deals para el Sector Financiero en PwC España

En el artículo anterior, analizamos la experiencia española en el mercado bancario y la significativa consolidación que ha sufrido este en los últimos años. En esta entrega consideraremos los factores que pueden llevar a una mayor consolidación de las instituciones financieras, tanto a nivel de doméstico como transfronterizo.

La creación de una Unión Bancaria Europea efectiva supondría un importante impulso para facilitar las transacciones cross-border. Crearía un campo de juego nivelado y facilitaría la actividad transfronteriza en la banca minorista. En septiembre de 2017, Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, repasó el progreso alcanzado desde la creación de la Unión Bancaria.

Su conclusión fue que se han logrado avances reales en dos de los tres pilares: el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución. Pero la implementación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos sigue pendiente. En palabras de la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, "la unión bancaria está yendo en la dirección correcta. Pero se necesita hacer más para que pueda cumplir sus promesas".

Los bancos son "más seguros y sanos de lo que eran antes de la crisis", comentó Nouy. Para hacer esta afirmación, se basa en que las entidades tienen hoy mayores reservas de capital, y por tanto, ofrecen una mayor resistencia. Esto elimina uno de los factores clave que ha impulsado la reciente consolidación: la supervivencia. Pero también da lugar a más razones para buscar eficiencias, en parte a través de las economías de escala que ofrece la consolidación.

¿Cuáles son los drivers?

En su discurso titulado ‘¿Demasiado bueno? La necesidad de consolidación en el sector bancario europeo’, la jefa de supervisión del BCE dijo que “el chocolate es bueno en pequeñas cantidades, pero nocivo si se toma en exceso… Con el sector bancario también sucede lo mismo".

En el mercado actual, se puede argumentar que hay demasiados bancos, una competencia feroz, bajos beneficios -y por lo tanto baja capacidad para acumular reservas de capital-, y se corre el peligro de asumir demasiado riesgo en la búsqueda de ventajas.

Parece que todavía hay espacio para un ‘adelgazamiento’ del mercado bancario europeo, y para una Unión Bancaria Europea efectiva que podría ayudar a generar acuerdos transfronterizos.

Lo cierto es que el número de bancos en la zona euro, que hoy se sitúa en torno a las 5.000 entidades, ha caído significativamente. Concretamente, un 20% desde 2008. En paralelo, el número de empleados del sector, que hoy está en 1,9 millones, ha descendido en 300.000 puestos desde ese año. Aun así, muchos bancos en la zona del euro no ganan lo suficiente para cubrir su coste de capital. Si bien los activos totales del sector en proporción al PIB han pasado de suponer un 340% en 2012, a un 280% en 2017, todavía son altos. En EEUU –en parte como consecuencia de contar con mercados de capitales más desarrollados- los activos del sector bancario ascienden al 88% del PIB.

Por lo tanto, parece que todavía hay espacio para un ‘adelgazamiento’ del mercado bancario europeo, y para una Unión Bancaria Europea efectiva que podría ayudar a generar acuerdos transfronterizos. Los bancos con cuotas de mercado significativas en sus países de origen, tienden a tener una participación baja o nula en otros mercados europeos. Como suele ocurrir, solo se necesitarían uno o dos acuerdos importantes cross-border en Europa para que el panorama cambie significativamente.

En un discurso el pasado noviembre, Mario Draghi dijo que "la supervisión europea y la política monetaria europea han demostrado que se complementan bien. Es un enfoque que confirma las sinergias que se pueden cosechar cuando se combinan las políticas correctas a nivel de la eurozona." La misma lógica podría aplicarse a los propios bancos.

En la entrega final de esta serie, examinaremos el actual escenario, y las potenciales transacciones del sector en el futuro.

Contacta con nosotros

Patrick Atkinson

Patrick Atkinson
Socio de Deals para el Sector Financiero en PwC España
Email

Síguenos en