NIIF 16 – Más allá de la implementación

Informe acerca de la puesta en marcha de la nueva normativa contable sobre los arrendamientos

Desafíos del cumplimiento regulatorio y oportunidades para su optimización

El International Accounting Standards Board (IASB), el organismo independiente encargado de la armonización de las normas contables a nivel internacional, publicó en enero de 2016 la nueva norma de arrendamientos NIIF 16, con fecha efectiva para ejercicios que comiencen a partir del pasado 1 de enero de 2019. La nueva norma supone un cambio significativo para los arrendatarios, ya que elimina la distinción entre arrendamientos operativos y financieros existente hasta ahora. Con la entrada en vigor de la nueva norma, el arrendatario reconocerá un activo (por el derecho a usarlo  por un periodo de tiempo) y un pasivo por arrendamiento (por la obligación de pagar las cuotas) para casi todos los arrendamientos.

En PwC hemos realizado una encuesta a 400 empresas cotizadas de todo el mundo, entre ellas 30 españolas, para conocer más en profundidad cómo se ha realizado la implementación de la norma y dónde siguen estando los principales desafíos.

Los resultados muestran que muchas compañías, después de la adopción de la norma, todavía no han sido capaces de ponerla en marcha de una manera efectiva y siguen dependiendo de procesos manuales, entre otras cuestiones.

Además, el informe señala que, hasta la fecha, la mayoría de las empresas no han identificado las ventajas para el negocio derivadas de la implantación de la NIIF 16, más allá del mero cumplimiento normativo. Por ejemplo, las compañías cuentan ahora con una gran cantidad de información disponible sobre sus arrendamientos. Esta información, gestionada con las herramientas adecuadas y combinada con datos y técnicas de análisis, puede ayudar a mejorar la toma de decisiones -alquiler frente a compra-, a reducir costes y a realizar una mejor gestión de los riesgos asociados a los arrendamientos.

Las claves del informe

Una implementación apresurada

A pesar de haber contado con un periodo de tres años para su puesta en marcha, el 64% de los encuestados a nivel global (67% de las empresas españolas entrevistadas) señala que no ha hecho un uso completo de este tiempo. Además, el 55% de los encuestados a nivel global reconoce haberse encontrado con dificultades inesperadas durante el proceso de implantación (un 64% en el caso de las empresas españolas). Estos desafíos incluyen, por ejemplo, el haber contado con unos recursos limitados y con procesos de IT inadecuados.

Una vez que la normativa ha entrado en vigor es el momento de reevaluar los procesos y procedimientos para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. El 54% de los encuestados a nivel global asegura haberse basado, en mayor o menor medida, en el uso de hojas de cálculo para gestionar la transición hacia la NIIF 16. Por tanto, parece razonable volver a hacer una revisión de esos procesos y buscar las soluciones tecnológicas más adecuadas para optimizar tanto la gestión como la presentación de informes sobre los arrendamientos.

Mejora tu implementación

Seleccionar el proveedor y la solución de IT adecuados puede marcar una gran diferencia. Las empresas deben analizar el coste integral de los procesos de arrendamiento y cumplimiento. Una solución que automatice muchos elementos de la administración y reporting de los arrendamientos puede generar ventajas (económicas) significativas. Un análisis integral del proveedor es el primer paso para llevar las mejores prácticas a sus procesos de arrendamiento.

Necesidad de más directrices

Aunque la contabilidad de los arrendamientos ha existido durante décadas, muchos encuestados señalan que la normativa ha sido todo un reto, tanto por las dificultades que han encontrado en su interpretación como en su puesta en marcha.

Solo el 40% de los encuestados a nivel global (32% de las empresas españolas) considera que los reguladores de la norma aportaron suficientes directrices y ayuda en la transición para permitir un proceso eficiente y efectivo en términos de coste. Los encuestados indican que habría sido particularmente útil una orientación adicional en áreas como el plazo de arrendamiento, contabilidad fiscal, modificaciones de arrendamiento, tasa de descuento y deterioros.

Mejora tu implementación

Muchas empresas ya están viendo las ventajas de haber realizado una planificación y una puesta en marcha con el tiempo suficiente. Si tu equipo necesita más información sobre los requisitos, las implicaciones legales u otras consideraciones, podemos ayudarte a hacerte este proceso más fácil.

Las ventajas que están por llegar

A pesar de haber cumplido en plazo con la NIIF 16, muchas compañías aún no han sido capaces de identificar otros beneficios más allá del propio cumplimiento regulatorio. El 60% de los encuestados a nivel global (40% de las empresas españolas) cree que la aplicación de la nueva norma no ha dado como resultado una mejor información financiera o un aumento de la transparencia, y que ha tenido un impacto neutral en la presentación de informes. La mayoría de las empresas que respondieron a la encuesta (51%) indicaron que lo que más desean es que la puesta en marcha de la norma mejore la visibilidad de la cartera de arrendamientos y de cómo están optimizando sus activos. Sin embargo, solo una pequeña minoría (8%), principalmente aquellas que implementaron la norma con antelación, indicó que ya está cosechando los beneficios generados por el cumplimiento.

Mejora tu implementación

La tecnología es un factor clave para lograr muchos de los beneficios deseados por las organizaciones. Las tecnologías emergentes, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial (AI), se están volviendo cada vez más habituales y su uso es cada vez más común en el ámbito de los arrendamientos. La AI se está integrando en el análisis de contratos; mientras que la RPA se está utilizando para la entrada de datos. El análisis de datos también se está utilizando para predecir los flujos de efectivo de los arrendamientos o de las carteras de referencia de los arrendamientos para analizar el gasto e identificar las áreas de riesgos.

Una comunicación compleja con los inversores

La NIIF 16 ha supuesto un cambio significativo en las estructuras del balance para las entidades con grandes carteras de arrendamientos. Este cambio tiene un impacto directo en una serie de indicadores de rendimiento y ratios financieros comúnmente utilizados. El cambio y la diversidad en la práctica, compañía por compañía, dificulta que los inversores obtengan una lectura clara sobre su desempeño posterior a la NIIF 16. Los inversores tienen el desafío de comprender el rendimiento real de una empresa frente a los impactos de la NIIF 16 y tienen dificultades para comparar dos compañías que pueden estar adoptando un enfoque de transición diferente o aplicando distintos juicios.

Mejora tu implementación

Las empresas más avanzadas en esta materia ya trabajan para ser lo más transparentes posibles sobre los impactos de la NIIF 16 en su evolución y están actuando proactivamente para explicarles estas novedades a los inversores.

Contenido relacionado

Asesoramiento contable
Asesoramiento contable

El equipo de Accounting Advisory de PwC, formado por profesionales especializados y con una fuerte experiencia internacional, presta apoyo en la aplicación e interpretación de los nuevos estándares de información financiera. Además, te ayudamos a cumplir con requerimientos de otros mercados y de fortalecer tu procesos de reporting externo.  

Contacta con nosotros

Rocío Fernández, socia de PwC

Rocío Fernández
Socia responsable de Capital Markets
Email
Linkedin de Rocio Fernandez

Síguenos en