En los últimos tiempos, se ha observado un aumento significativo de la morosidad en España. Según datos recientes, el 26% de las empresas españolas confirma haber sufrido impagos significativos. Además, un 58% de las empresas percibe problemas financieros en sus clientes y el 76% de las empresas declara haber aceptado plazos de cobro superiores a los deseados.
A este aumento de la morosidad y a los tradicionales retos del sector—la dificultad de contactar con el deudor, el fraude y la saturación de los tribunales—se suma, desde el pasado 3 de abril de 2025, un cambio normativo de gran calado: la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, conocida como Ley de Eficiencia Procesal.
Esta ley, entre otras muchas novedades de importante calado, introduce la obligación, con carácter general, de agotar una fase extrajudicial previa mediante un Medio Adecuado de Solución de Controversias (MASC) antes de poder acudir a los tribunales. Este nuevo requisito de procedibilidad supone un cambio de paradigma y plantea retos operativos y estratégicos que las empresas deben abordar con urgencia y visión innovadora.
Para afrontar estos retos y garantizar una recuperación de deuda ágil y eficiente en tiempo y costes, y conforme a la Ley 1/2025, es imprescindible rediseñar los procesos de gestión que deben contar con palancas esenciales:
En PwC, somos especialistas en la gestión integral y externalizada de carteras de deuda, tanto en la fase extrajudicial como en la judicial. Nuestra experiencia nos permite acompañar a las empresas a lo largo de todo o parte del proceso de recuperación, adaptándonos a los nuevos requisitos normativos y desarrollando soluciones innovadoras y personalizadas.
Las empresas pueden externalizar la gestión de sus procesos de recuperación de deuda, cumpliendo con la nueva normativa y optimizando los recursos y tiempos dedicados a esta actividad. El área de NewLaw de PwC pone a disposición de sus clientes un equipo multidisciplinar y un servicio eficiente, innovador y alineado con las mejores prácticas del sector.
Artículo elaborado por Isabel Arjona, manager de NewLaw de PwC España, y Mariester Muñoz Ceschini, associate de NewLaw de PwC España.