Innovación y eficiencia en la recuperación de deuda tras la Ley de Eficiencia Procesal: Retos y soluciones en la era de los MASC

Retos y soluciones en la era de los MASC
  • 23/05/25

La gestión y recuperación de deuda es un reto constante para el sector empresarial. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, el panorama ha cambiado significativamente, introduciendo nuevos requisitos y desafíos que son fundamentales conocer para poder gestionar la recuperación de deuda de una manera eficiente.

Aumento de la morosidad en España y nuevos retos normativos 

En los últimos tiempos, se ha observado un aumento significativo de la morosidad en España. Según datos recientes, el 26% de las empresas españolas confirma haber sufrido impagos significativos. Además, un 58% de las empresas percibe problemas financieros en sus clientes y el 76% de las empresas declara haber aceptado plazos de cobro superiores a los deseados. 

A este aumento de la morosidad y a los tradicionales retos del sector—la dificultad de contactar con el deudor, el fraude y la saturación de los tribunales—se suma, desde el pasado 3 de abril de 2025, un cambio normativo de gran calado: la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, conocida como Ley de Eficiencia Procesal. 

Esta ley, entre otras muchas novedades de importante calado, introduce la obligación, con carácter general, de agotar una fase extrajudicial previa mediante un Medio Adecuado de Solución de Controversias (MASC) antes de poder acudir a los tribunales. Este nuevo requisito de procedibilidad supone un cambio de paradigma y plantea retos operativos y estratégicos que las empresas deben abordar con urgencia y visión innovadora.

Principales retos tras la Ley 1/2025 en la recuperación de deuda 

  1. Obligatoriedad de los MASC y complejidad operativa La ley exige que, antes de iniciar cualquier acción judicial para reclamar una deuda, el acreedor demuestre haber intentado resolver el conflicto a través de un MASC (mediación, conciliación, oferta vinculante confidencial, opinión neutral de un experto independiente o negociación directa). Este paso, antes voluntario, es ahora obligatorio y puede suponer dilaciones, aumento de costes y una mayor carga administrativa. 
  2. Dificultad de contactabilidad y acreditación La ley exige acreditar fehacientemente que se ha intentado la negociación y que el deudor ha recibido la invitación al MASC, lo que para un sector ya de por sí muy afectado por las dificultades de contactar con los deudores, supone un importante reto. 
  3. Riesgo de ralentización y aumento de costes La necesidad de cumplir con estas nuevas exigencias hace que la fase extrajudicial pueda alargar el proceso de recuperación, generar costes adicionales y perjudicar las oportunidades de recuperación.

Palancas clave para una gestión eficiente y conforme a la nueva normativa 

Para afrontar estos retos y garantizar una recuperación de deuda ágil y eficiente en tiempo y costes, y conforme a la Ley 1/2025, es imprescindible rediseñar los procesos de gestión que deben contar con palancas esenciales: 

Rápida recuperación de los datos y documentación soporte de la deuda. Disponer de los datos y documentación relevante (contratos, facturas, comunicaciones previas, etc.) de forma ágil es esencial para iniciar cualquier reclamación, automatizar los procesos de gestión y asegurar la calidad de las conversaciones con el deudor.

Para una efectiva recuperación de la deuda es imprescindible contar con equipos expertos en procesos de negociación, así como en profesionales expertos en la definición de estrategias (selección del MASC más adecuado en cada caso, parámetros de negociación, ...) y la fijación de estándares.

La tecnología en estos procesos es fundamental para maximizar la eficiencia y acortar tiempos. Nos referimos a tecnologías que permitan: 

  • Analizar automáticamente grandes cantidades de documentación y extractar y registrar dato,   
  • automatizar la creación de las comunicaciones, acuerdos y en caso de verse frustrado el MASC generar automáticamente la demanda judicial,  
  • acreditar de forma indubitada el envío, recepción y contenido de las comunicaciones con el deudor,  
  • dar trazabilidad a los expedientes y a los plazos el cómputo de los plazos o alertas. 

El análisis del dato es imprescindible para monitorizar la cartera (porcentaje contactabilidad, número de contactos por deudor, duración media de las negociaciones, porcentaje de cumplimiento de los acuerdos, porcentaje de negociaciones frustradas...) y evaluar y redefinir la estrategia. 

Cómo desde PwC ayudamos a nuestros clientes a afrontar los nuevos retos 

En PwC, somos especialistas en la gestión integral y externalizada de carteras de deuda, tanto en la fase extrajudicial como en la judicial. Nuestra experiencia nos permite acompañar a las empresas a lo largo de todo o parte del proceso de recuperación, adaptándonos a los nuevos requisitos normativos y desarrollando soluciones innovadoras y personalizadas. 

Las empresas pueden externalizar la gestión de sus procesos de recuperación de deuda, cumpliendo con la nueva normativa y optimizando los recursos y tiempos dedicados a esta actividad. El área de NewLaw de PwC pone a disposición de sus clientes un equipo multidisciplinar y un servicio eficiente, innovador y alineado con las mejores prácticas del sector.

Artículo elaborado por Isabel Arjona, manager de NewLaw de PwC España, y Mariester Muñoz Ceschini, associate de NewLaw de PwC España. 

Contacta con nosotros

Mónica Redorta Valencia

Mónica Redorta Valencia

Directora de New Law, PwC Tax & Legal