Canal Ético - Canal de Denuncias

Acnal Ético - Canal de Denuncias

El 21 de febrero de 2023 el Boletín oficial del Estado (BOE) publicó la Ley de Protección de Informantes, por lo que se transpone la Directiva (UE) 2019/1937 o Directiva Whistleblowing. 

 

Con la entrada en vigor de esta ley, las empresas españolas (públicas o privadas) con más de 50 empleados tienen la obligación de implementar un canal de denuncias.

Esta nueva ley (cuyo plazo de transposición finalizó el 17 de diciembre de 2021) introduce importantes novedades en materia de gestión e investigación de denuncias. En particular, las principales novedades que introduce esta norma son las siguientes:

  • Obligatoriedad de implementar canales internos de información a las entidades públicas y a las privadas de 50 o más trabajadores (entre otras), que deberán cumplir determinadas características y garantías mínimas;
  • Exigencia de la integración de todos los canales de las entidades en un único sistema interno de información;
  • Obligatoriedad en admitir y tramitar las denuncias anónimas;
  • Requiere la tramitación efectiva de las comunicaciones, 
  • Se establece la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Informante (A.A.I.), con potestades sancionadoras en esta materia; 
  • Legitima la revelación pública de las infracciones en determinados supuestos;
  • Impone la obligación al órgano de administración o de gobierno de designar a un responsable del sistema de información interno;
  • Las medidas de protección no se limitan exclusivamente a la prohibición de represalias, sino también a medidas de tipo asistencial, que en algunos casos pueden incluso implicar la concesión de apoyo financiero al informante.

 

Nuestro Canal Ético ha sido desarrollado bajo el compromiso de una gestión personalizada, 100% confidencial y segura, adaptada al código ético de cada cliente, con el objetivo de contribuir activamente con el compromiso de responsabilidad social corporativa y mejores práctica en materia de buen gobierno.

Según señala nuestra última Encuesta Mundial Sobre Fraude y Delito Económico “cuando una organización fortalezca los sistemas de prevención y detección de fraude, aumentará la probabilidad de prevenir y, en su caso, identificar y detectar la existencia de los mismos”. En este sentido, se señalan los canales de denuncia externos como los métodos de detección de irregularidades más eficaces.

 

En respuesta a estas novedades, desde PwC Forensic hemos desarrollado una solución diferencial para la gestión externa del canal de denuncias que nos permite crear un canal de denuncias a medida, bajo el compromiso de una gestión especializada, confidencial y segura:

 

1. Nuestro canal de denuncias o Canal Ético cumple con todos los requisitos de Ley de Protección de Informantes, ya que cuenta con las máximas garantías en materia de seguridad y protección de datos, y puede ser adaptado por empresas de todos los tamaños y sectores.



2. Nuestro canal de denuncias no requiere de ninguna implantación en sus sistemas, ni coste alguno por la utilización de nuestro software.


3. La gestión diaria del canal denuncias será llevada a cabo por nuestros expertos en prevención, detección e investigación de fraude empresarial que darán cumplimiento en los plazos establecidos por la Ley.


4. La gestión diaria del canal denuncias será llevada a cabo por nuestros expertos en prevención, detección e investigación de fraude empresarial que darán cumplimiento en los plazos establecidos por la Ley.


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Javier López Andreo. Socio responsable de Forensic y Financial Crime

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