Navegando en un mar de incertidumbre

XXIII Encuesta Mundial de CEOs

Los CEOs de todo el mundo comienzan la década con niveles récord de pesimismo sobre la evolución de la coyuntura internacional en 2020. La mayoría de los primeros ejecutivos prevé una desaceleración del crecimiento económico mundial en los próximos doce meses, casi 25 puntos más que el año pasado y 48 más que hace dos. Un sentimiento colectivo al que no son ajenos los CEOs españoles, que apuestan mayoritariamente por la desaceleración de la actividad mundial, aunque consideran que ésta será moderada y que, en ningún caso, se producirá una recesión.

Pero ¿qué está empañando las expectativas de los principales ejecutivos mundiales? La respuesta es sencilla: la incertidumbre. Esta es una de las principales conclusiones de la XXIII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC, entre los meses de septiembre y octubre de 2019, a partir de entrevistas con 1.581 máximos directivos de todo el mundo.

Conoce qué quita el sueño a los CEOs

1.581

CEOs encuestados en todo el mundo.

53%

De los CEOs de todo el mundo prevé una desaceleración del crecimiento económico en los próximos doce meses.

71%

De los CEOs españoles dice que la ralentización será moderada y descarta una recesión.

Analizamos las claves de la Encuesta Mundial de CEOs de PwC

Bob Moritz, presidente mundial de PwC

Analizamos las claves de la Encuesta Mundial de CEOs de PwC

        

Conoce las claves de la XXIII Encuesta Mundial de CEOs

La incertidumbre pesa sobre el crecimiento

El 53% de los primeros ejecutivos globales prevé una desaceleración del crecimiento económico mundial en los próximos doce meses. Se trata del nivel de pesimismo más alto desde 2012, año en que se empezó a formular esta pregunta. Además, el porcentaje de CEOs que espera una mejora del PIB mundial ha pasado del 42% al 22% en los últimos doce meses.

Los CEOs de todas las regiones del mundo y, concretamente, los de Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental comparten este pesimismo. Los primeros ejecutivos españoles se pronuncian en la misma línea: el 78% espera que la economía mundial vaya a peor en 2020, un 12% cree que permanecerá igual y solo un 10% opina que mejorará. Sin embargo, un 71% cree que esta desaceleración de la actividad será moderada.

En cuanto a los ingresos de sus propias empresas en el 2020, sólo el 27% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo se muestra muy confiado en su evolución. Se trata del nivel más bajo desde 2009 y varía según el país, siendo los CEOs de China los más confiados (45%) frente a los más escépticos estadounidenses (36%), británicos (26%), alemanes (20%) o japoneses (11%).

Los CEOs españoles son algo más optimistas que la media: el 32% afirma estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% dice estar algo confiado.

El futuro de la regulación en Internet

La edición de este año de nuestra Encuesta Mundial de CEOs recoge la especial preocupación de los máximos ejecutivos de todo el mundo por los cambios regulatorios en el ámbito tecnológico y de Internet. 

El 71% prevé que se aprueben nuevas normativas para regular el comercio electrónico, la privacidad y los contenidos en Internet y en redes sociales; el 68% para acabar con el dominio de las grandes compañías tecnológicas y el 51% para forzar a las empresas a compensar a los ciudadanos por el uso de sus datos. 

¿Cómo se va a encauzar y cuáles serán los efectos de esa regulación? La opinión está dividida. Mientras que el 50% de los CEOs de todo el mundo cree que cada país o región va a aprobar sus propias iniciativas legislativas -lo que va a provocar la fragmentación de Internet-, un 40% espera que los países acuerden una única legislación global y no se produzca tal división. Los CEOs más preocupados por esta cuestión son los de las compañías norteamericanas, de Europa Occidental y de Oriente Medio.

¿Upskilling o no upskilling? Esa ya no es la cuestión

PwC estima, después de analizar más de 200.000 puestos de trabajo en 29 países, que, a mediados de la década de 2030, el 30% de los empleos estarán potencialmente en riesgo de desaparecer como consecuencia de la automatización. Sin embargo, solo el 18% del total de los CEOs entrevistados ahora -el 20% de los españoles-, dice haber realizado progresos significativos a la hora de poner en marcha programas de upskilling. Entre los principales obstáculos que se encuentran las empresas para llevar a cabo este tipo de iniciativas se encuentran la falta de motivación de los empleados o la escasez de recursos.

Tanto este año como el anterior, los CEOs de todo el mundo coinciden en la necesidad de formar a sus empleados y ayudarles a adquirir nuevas capacidades digitales para que las empresas sean capaces de afrontar y sacar partido de todos los retos derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la robotización.

Cambio climático: un oportunidad envuelta en crisis

¿Cómo ha evolucionado la opinión de los máximos ejecutivos sobre el cambio climático en los últimos diez años? La Encuesta Mundial de CEOs refleja su creciente preocupación. Entre 2010 y 2020, el porcentaje de los CEOs que considera que combatir el cambio climático puede suponer una ventaja competitiva para sus empresas entre sus grupos de interés ha pasado del 16% al 30%. En el caso de los consejeros delegados españoles este porcentaje es ahora del 37%. 

Cabe destacar cómo en China -el país con mayor polución del mundo, y, a la vez, el mayor mercado de productos verdes del planeta- el 47% de los CEOs se declara consciente de las oportunidades que el cambio climático ofrece a sus empresas; una opinión que en 2010 era mantenida sólo por el 2%.

 

Principales amenazas

El año pasado el incierto crecimiento económico no se encontraba entre las diez principales amenazas sociales, políticas y económicas para las empresas, según los CEOs. Este año, sin embargo, ha escalado hasta la tercera posición, justo detrás de los conflictos comerciales -que pasan del cuarto al segundo lugar- y del exceso de regulación, que sigue perenne al frente de los desvelos de los máximos ejecutivos.

Para los CEOs españoles, las cinco principales amenazas son, por este orden, el exceso de regulación -especialmente en materia laboral-, los ciberataques, la velocidad del cambio tecnológico y la incertidumbre política y geopolítica.

Conoce los principales datos de España y resto de países

La mayoría de los CEOs de España entrevistados espera que la situación económica empeore en 2020, aunque creen que este deterioro será moderado. De hecho, el 73% confía o tiene mucha confianza en la evolución de los ingresos de su organización en los próximos doce meses.

 

Ver resultados

Contenido relacionado

Sigue a PwC en el Foro Económico de Davos
Sigue a PwC en el Foro Económico de Davos

Accede a nuestras conexiones en directo

Recetas frente a la incertidumbre

Artículo de Gonzalo Sanchez, presidente de PwC España

Accede a las entrevistas de los principales CEOs del mundo

La serie Inside the Mind of the CEO explora las decisiones a las que se enfrentan presidentes y consejeros delegados en la actualidad

Podcast - Davos Talks 2020

Accede a nuestra serie de podcasts que analiza cuatro de los principales temas de la agenda de Davos: Upskilling, propósito, tecnología y cambio climático.

Episodio 4. Perspectivas

Bob Moritz, presidente mundial de PwC, habla sobre los principales retos, oportunidades y acciones que llevar a cabo tras la celebración el Foro Económico Mundial de Davos 2020.

Episodio 3. Upskilling: el mundo laboral cambia
Episodio 3. Upskilling: el mundo laboral cambia

Juliette Foster conversa con Carol Stubbings, colíder mundial de People & Organization en PwC UK, y Lynda Gratton, profesora de prácticas de gestión en London Business School, sobre la necesidad urgente de mejorar las habilidades, por qué los líderes empresariales deberían centrarse en esta tarea y qué deberían hacer.

Episodio 2. Cambio climático: la respuesta empresarial

Juliette Foster habla con Celine Herweijer, líder global, Innovación y Sostenibilidad de PwC UK, y Lucas Joppa, director de Medio Ambiente de Microsoft, sobre el impacto del cambio climático en los negocios y cómo las organizaciones pueden y deben responder.

Episodio 1. Inteligencia Artificial: retos y oportunidades

Juliette Foster habla con Anand Rao, líder global de Inteligencia Artificial de PwC, y Kay Firth-Butterfield, jefa de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre el estado actual de la IA, qué nos reserva en el futuro y cómo las empresas pueden prepararse para esta nueva era de la tecnología y la información.

XXIII Encuesta Mundial de CEOs

Por favor, rellene estos datos para descargar el informe. El email ha de ser corporativo

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

(Obligatorio)

Contacta con nosotros





Hide