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La digitalización de las cadenas de suministro, en pausa

Las cadenas de suministro están hoy más que nunca en el centro de las preocupaciones de las empresas. Siempre han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad económica aunque, habitualmente, pasaban desapercibidas para la opinión pública. La COVID-19 y el consiguiente cierre de las economías han cambiado esta situación y han puesto sobre la mesa su relevancia. Ahora, los efectos colaterales de la pandemia, la escasez de algunas materias primas, los conflictos geopolíticos y las tensiones inflacionistas están tensando las cadenas de suministro.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar y mejorar las cadenas de suministro de las empresas en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, nuestra encuesta sobre la Digitalización de las cadenas de suministro 2022, realizada entre 244 directivos y responsables de operaciones de compañías internacionales, revela que, en la actualidad, existen otros retos y otras prioridades que relatamos a continuación.

  • Las empresas están centradas en la pelea del día a día y en gestionar los aspectos básicos de la cadena de suministro, como el aumento de la eficiencia y la gestión de los costes, y están perdiendo oportunidades de creación de valor derivadas de la digitalización, de la transformación y del impulso de la sostenibilidad.
  • Una mayoría de los entrevistados ve en los comportamientos éticos de sus proveedores, en sus riesgos políticos y en la incapacidad de estos de responder a los desafíos tecnológicos como algunos de los problemas a los que se enfrentan. Por contra, solo unos pocos, consideran prioritario incrementar el número de proveedores, transformar sus prácticas de compra o mejorar la capacidad de respuesta y resistencia de sus cadenas de suministro.
  • El uso de las tecnologías emergentes en las cadenas de suministro varía mucho en función del tipo de compañía y del sector en el que opera. Sin embargo, el 80% de los encuestados afirman que las inversiones en tecnología que han realizado no han dado todos los resultados esperados debido a un amplio abanico de razones.
  • A la hora de digitalizar sus cadenas de suministro, el principal obstáculo que encuentran las empresas son las limitaciones presupuestarias, y la falta del talento y de las tecnologías adecuadas.
  • Muchas empresas -el 58% de las encuestadas- están experimentando una rotación más alta de lo normal de los profesionales que trabajan en sus cadenas de suministro, y sólo el 23% considera que sus empleados cuentan con las capacidades digitales necesarias para alcanzar los objetivos futuros.
  • En materia medioambiental, social y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés-, el principal reto de las empresas es el de responder a los cambios regulatorios e identificar los riesgos a lo largo de sus cadenas de suministro. Sin embargo, son pocas las que se centran en evaluar y medir sus prácticas de ESG.

Los 244 directivos de operaciones, de tecnologías de la información y miembros del C-suite, con responsabilidades sobre las cadenas de suministro, encuestados en nuestro informe están centrados en ganar la pelea del día a día. Sin embargo, también deben aprovechar las oportunidades que pone de manifiesto el informe para ayudar a transformar sus cadenas de suministro en el medio y largo plazo.

Existe una desconexión entre las cadenas de suministro y los proveedores que la integran

Elementos de las cadenas de suministro considerados como riesgos moderados o relevantes…
Desconexión de la cadena de suministro
... pero son pocos los que consideran que los cambios que podrían abordar estos riesgos son su principal prioridad en los próximos meses.

¿En qué punto se encuentran las cadenas de suministro?

Los problemas del corto plazo centran las prioridades de las compañías mientras que los planes de transformación se mantienen en un segundo plano

El aumento de la eficiencia y la gestión de los costes en las operaciones de las cadenas de suministro son, con gran diferencia, las dos grandes prioridades de las empresas en los próximos doce a dieciocho meses. La gestión de los costes fue elegida como prioridad número uno cinco veces más que la formación digital de los empleados, siete veces más que el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y nueve veces más que la digitalización y la automatización de los procesos. Estas respuestas muestran cómo la mayoría de empresas se están centrando en el corto plazo y están dejando para más adelante sus estrategias de transformación.

Las prioridades básicas

Las restricciones presupuestarias, la falta de talento y la tecnología, los grandes desafíos

Las limitaciones presupuestarias son el mayor obstáculo para la digitalización de las cadenas de suministro y así lo aseguran casi la mitad de los encuestados. Pero más allá de las cuestiones económicas, tanto la falta de talento como de las tecnologías adecuadas y están planteando problemas para su transformación.

Tres de cada diez entrevistados mencionan la dificultad para conseguir que los empleados y los equipos trabajen de forma distinta como uno de los tres principales retos a los que se enfrentan, mientras que casi una cuarta parte señalan la escasez del talento nativo digital necesario para transformar las cadenas de suministro. En cuanto a la tecnología, la falta de comprensión de las capacidades de negocio y la incapacidad de los sistemas de software y hardware en el análisis y procesamiento de los datos son también otras cuestiones importantes para los entrevistados.

Dinero mayor preocupación

Se invierte en tecnología, sí, pero sin los resultados esperados…de momento

La utilización de las tecnologías emergentes en las cadenas de suministro varía mucho pero, en general, la nube es la más utilizada. De hecho, lidera las inversiones previstas por las empresas que han participado en el estudio. Otras, como la analítica de datos de terceros, las tecnologías de  escaneo y de captura inteligente de datos, de identificación por radiofrecuencia (RFID), y el Internet de las Cosas también se están utilizando, aunque están recibiendo menores niveles de inversión.

El informe también recoge que las inversiones en tecnología en las cadenas de suministro están dando sus frutos pero no en la medida de lo esperado. Al menos así lo afirman cuatro de cada cinco encuestados. Una clara señal de la necesidad de mejorar su utilización, ya sea en términos de eficiencia, de productividad o de experiencia del cliente.

Inversiones tecnológicas

La retención de los empleados y las capacidades digitales ponen a prueba a las cadenas de suministro

La mayoría de las empresas afirman estar satisfechas con el talento de los empleados que trabajan en sus cadenas de suministro y su inversión en capacidades digitales. Sin embargo, al igual que ocurre con otros ámbitos dentro de las compañías, las cadenas de suministro están experimentando una mayor rotación de empleados que antes. Esto es consistente con nuestra reciente encuesta PwC Pulse, en la que el 44% de los directores de operaciones aseguraban que la escasez de trabajadores y la rotación de empleados serían uno de los mayores desafíos para sus operativas en 2022.

Además, menos de dos tercios de los encuestados afirmaron tener las competencias digitales necesarias dentro de sus equipos de la cadena de suministro para alcanzar los objetivos futuros. La mitad asegura que necesita recibir formación significativa en materia de competencias digitales, y dos de cada cinco aseguran que sus empresas deberán contar con más empleados de los que tienen ahora.

El talento y las habilidades ayudan,

Los criterios ESG están en el radar, pero no se encuentran totalmente integrados en las cadenas de suministro

A medida que los criterios ESG adquieren una mayor importancia en las estrategias de las empresas, los equipos de las cadenas de suministro afrontan distintos desafíos. El más importante para los encuestados es mantenerse al tanto de las novedades regulatorias, seguido de la identificación de los riesgos que en materia de ESG tienen sus proveedores.   De momento, existe una mayoría sustancial de encuestados que consideran que las cuestiones ESG son un reto menor o no son un reto en absoluto, hoy en día, para las cadenas de suministro, aunque sí lo serán en los próximos años.

Las funciones de la cadena de suministro

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Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&

Bernat Figueras

Socio responsable de Strategy&

Manuel Díaz. Socio responsable de Consulting para el sector

Manuel Díaz

Socio responsable de Cadenas de Suministro y de los sectores Productos Industriales y Automoción

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