eReadiness 2023

El mercado de la movilidad eléctrica

okioki
El estudio 'eReadiness' analiza el estado de la movilidad eléctrica en dieciocho grandes mercados de todo el mundo. 

En la cuarta edición del informe eReadiness 2023, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, encuestamos a un panel de más de 12.500 consumidores de dieciocho países de Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Asia Pacifico, para conocer cuál es el nivel de desarrollo del mercado de electromovilidad y cómo son sus consumidores, a los cuales hemos dividido en tres grupos:

Al igual que el año pasado, representan el 6% del total de consumidores encuestados. Un 51% son hombres y un 49%, mujeres, urbanos, con aparcamiento privado en casa, una edad media de 43 años, y, lo que es más relevante, con un alto poder adquisitivo, que se concreta en unos ingresos medios brutos anuales de 91.000 euros, en los mercados estudiados. 

El 86% de los que ya cuentan con un coche eléctrico utiliza su vehículo privado para desplazarse al trabajo una media de 4,4 días a la semana y recorre una distancia de 23 kilómetros. Suelen cambiarse de vehículo cada 5,9 años de media y el 62% asegura haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su vehículo. En general, los propietarios están satisfechos con sus vehículos eléctricos, pero reconocen que se enfrentan a tres tipos de problemas, por este orden, los largos tiempos de carga, la falta de puntos públicos de recarga y la autonomía limitada de los coches.

El 62% de los encuestados han manifestado su intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años. En este caso, su perfil responde en un 53% hombres y un 47% mujeres, de 42 años, con unos ingresos medios brutos anuales de 74.000 euros, inferiores a los de los propietarios. Son urbanos, utilizan el vehículo para ir a trabajar 4,2 días a la semana, recorren 28 kilómetros diarios y se cambian de vehículo cada 8,1 años.

Por su parte, el 32% de los consumidores encuestados no tienen intención alguna de hacerse con un vehículo eléctrico en los próximos cinco años. Se trata, en su mayoría, de mujeres (56%), con una media de edad de 49 años, y con un poder adquisitivo sensiblemente inferior a los perfiles anteriores, y que se sitúa en los 49.000 euros brutos de media al año. Son, lógicamente, menos propenso a cambiar de vehículo -9,8 años de media-, y entre los principales motivos de su escepticismo se encuentran los tiempos de carga, el alcance limitado de los vehículos, la incertidumbre sobre el tiempo de vida de las baterías y el precio superior en comparación con los automóviles de combustión.

El estudio incluye también un índice que analiza el desarrollo de la electromovilidad en los dieciocho mercados, a partir de 14 indicadores agrupados en cuatro grandes dimensiones: ayudas públicas, infraestructuras, la situación de la oferta y la situación de la demanda.

España, con un índice de madurez de 2,2 puntos -siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado-, se mantiene, al igual que se mostraba ya en nuestro informe del año pasado, en el grupo de países donde el mercado de la movilidad eléctrica está menos desarrollado, junto con Italia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Polonia y Australia. Por su parte, Hong Kong, Noruega y China son los mercados punteros en relación con el vehículo eléctrico, con unos índices de madurez del 4,2, 4 y 3,6 puntos, respectivamente. En el caso de España, llama la atención esta situación a pesar de ser uno de los mercados que cuentan con un mayor número de ayudas e incentivos públicos.

Además, las infraestructuras de carga repiten este año en nuestro informe como una de las áreas de mejora, aunque en los últimos doce meses se han realizado algunos avances.

eReadiness 2023

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Manuel Díaz Delgado, socio responsable del sector de Automoción de PwC España

Manuel Díaz Delgado

Socio responsable del sector de Automoción

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