XX Encuesta Mundial de CEOs - Transporte y Logística

La XX Encuesta Mundial de CEOs analiza las perspectivas de los principales ejecutivos del sector logístico. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • Se reduce la confianza. El auge de los nacionalismos y las trabas al libre comercio que se esperan a nivel mundial afectan de modo directo al sector logístico. Entre otros, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica –TPP, por sus siglas en inglés-, o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones –TTIP- están en duda, y, de hecho, el comercio internacional está creciendo a menor ritmo que el PIB mundial. Por esto, los CEOs de la industria son cautos y solo el 32% tiene “mucha confianza” en las perspectivas de crecimiento de su empresa en 2017, por el 36% del año pasado y el 38% de los directivos a nivel global. 
  • Aumenta el impacto de la tecnología. Aunque los directivos no dan mucha importancia al impacto que la tecnología ha tenido en el sector durante los últimos cinco años -sólo el 30% cree que ha tenido un impacto significativo, por el 40% global-, el panorama pinta muy distinto de cara el futuro, y el 76% espera que en el próximo lustro los avances tecnológicos cambien por completo el modo de competir. 
  • Nuevas contrataciones. El 53% de los CEOs del sector confía en aumentar la plantilla en 2017, por encima del 52% global. Además, solo el 17% planea hacer recortes de personal. Entre los que reducirán la plantilla, un 21% cita la tecnología como razón principal. 
  • Los conocimientos digitales, relativamente importantes. El 20% de los ejecutivos señala el fortalecimiento de las habilidades digitales y tecnológicas como la forma principal para aprovechar nuevas oportunidades, por encima de la innovación -12%- y el capital humano -13%-. Sin embargo, a la hora de señalar las aptitudes más importantes que debería tener su plantilla, las destrezas digitales no figuran entre las cinco más importantes. En su lugar, señalan la capacidad para resolver problemas, adaptabilidad, liderazgo, creatividad e innovación.
loading-player

Playback of this video is not currently available

Entrevista a Edward Bastian, CEO de Delta Air Lines

Contacta con nosotros

Virginia Arce

Cayetano Soler
Socio responsable de Transporte y Logística, Gobierno, Turismo y Sanidad en PwC España
Email

Síguenos en