XVII Encuesta Mundial CEOs

50%de los CEOs europeos y española estima que las cosas irán mejor en 2014

Infografía

23%de los CEOs españoles prevé un aumento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo

XVII Encuesta Mundial CEOs

La decimoséptima Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, revela una mejora de las expectativas entre los máximos directivos de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos matices, según la zona geográfica de la que se trate. Los CEOs españoles y los europeos, por ejemplo, se encuentran entre los más optimistas -en ambos colectivos un 50% estima que las cosas irán mejor en 2014-. En este caso, tiene gran influencia la desaparición de algunos riesgos muy presentes hace tan solo unos meses, como el colapso financiero de la eurozona.

La confianza de los CEOs en la evolución de la economía y de sus negocios en 2014 aumenta aunque con cautelas. El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la economía global en los próximos doce meses se ha multiplicado por dos en comparación con el año pasado, hasta el 44%, y sólo un 7% cree que las cosas irán peor. Sin embargo, esta opinión no está exenta de incertidumbres. De hecho, los primeros ejecutivos son más optimistas sobre la evolución de la actividad económica global que sobre la de sus propios negocios, que crece respecto a 2013, aunque solo tres puntos, del 36% al 39%.

Vídeos:

Carlos Mas, presidente de PwC España
CEOs share their insights on the outlook for the global economy
1 2
 

Data explorer Compara las respuestas de los CEOs españoles y globales, y construye tus propios gráficos interactivos

 
 

La evolución de la economía

Los máximos directivos de todo el mundo señalan tres grandes tendencias que cambiarán por completo el mundo empresarial en los próximos cinco años:

Los avances tecnológicos

En 2020 se prevé que haya alrededor del 50.000 millones de dispositivos móviles, siete veces más que habitantes en el planetaLos avances tecnológicos: la economía digital, las redes sociales, el Big Data o los dispositivos móviles, que se multiplicarán por 7 en 2020 hasta llegar a los 50.000 millones, serán una de las principales causas de esta transformación.

Los cambios demográficos

Los cambios demográficosLos cambios demográficos será otra de las grandes tendencias: tendremos una gran clase media que alcanzará los 5.000 millones en 2030 y un creciente proceso de urbanización en todo el mundo que conllevará la aparición de una nueva tipología de consumidores, cada vez más diversa y fragmentada.

Un nuevo escenario económico

Un nuevo escenario económicoY la última, un nuevo escenario económico, que supondrá una mayor competencia en todos los mercados y en todas las direcciones… Entre 2003 y 2012, los flujos comerciales internos entre los países del E-7 crecieron un 23%, casi del doble de lo que lo hizo el comercio entre este mismo grupo de países emergentes con el G-7.

La respuesta de los CEOs

La respuesta de los CEOsPara adelantarse y capitalizar las oportunidades que traerán estas megatendencias, los CEOs deben trabajar, entre otras cuestiones, en la transformación de sus estructuras organizativas; en la mejora de las capacidades de innovar para desarrollar nuevos productos y servicios y en la revisión de sus estrategias de captación y retención de clientes.