Como cada año, el Global Innovation 1.000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo. Amazon es la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez, esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares seguida de Alphabet (Google) -13.900-, Intel y Samsung -ambas con 12.700 millones de dólares- (ver cuadro). Honda y Facebook entran, por primera vez, entre las veinte primeras, donde tenemos nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sector, los de informática y electrónica, salud, automoción, software and Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total.
En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Acciona, Indra, Grifols, Abengoa y Almirall.
El incremento del gasto en I+D en 2017 se ha producido a pesar de que los ingresos de las empresas que componen el Global Innovation 1.000 ha caído un 2,5%, como consecuencia del efecto en algunos sectores –químico y de energía- de los bajos precios del petróleo. Además, el índice que mide la intensidad de la inversión en I+D –o sea, el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación- se ha situado en el 4,5%, batiendo todos los records históricos.