La adopción de la IA podría impulsar el PIB mundial un 15% en 2035, a medida que se trasforma la economía global, según un estudio de PwC

  • Nota de prensa
  • 07/05/25
  • El potencial de la IA para impulsar el crecimiento global dependerá no solo de sus capacidades, sino también que su despliegue se haga de manera responsable y cuente con la confianza de la sociedad.
  • Los riesgos climáticos físicos podrían hacer que la economía mundial sea casi un 7% más pequeña en 2035.
  • Las nuevas formas de colaboración entre los sectores permitirán a las empresas aprovechar las oportunidades de crecimiento.
  • PwC hizo pública la semana pasada la renovación de su marca junto a un conjunto de iniciativas para ayudar a las empresas a aprovechar todo el valor de la IA a gran escala.

Un nuevo informe publicado por PwC revela que la IA tiene el potencial de impulsar el PIB mundial hasta un 15% durante los próximos diez años. Este crecimiento adicional sería similar al que experimentó la economía global en el siglo XIX cuando se industrializó.

El estudio Value in Motion, (en castellano, valor en movimiento) elaborado por PwC, a partir de un análisis de distintos escenarios basado en datos, considera que los beneficios de la IA en términos de crecimiento global no están garantizados, y dependerán no sólo de su éxito técnico, sino también de que su despliegue se haga de manera responsable, con una gobernanza clara, y con la confianza de los consumidores. En otros escenarios analizados por PwC, caracterizados por una menor confianza y cooperación, este impulso incremental a la economía de la IA sería más moderado, del 8%, o incluso solo del 1%, en un escenario pesimista.

El informe asegura que nos encontramos en un proceso rápido de reconfiguración de la economía e indica que la presión para que las empresas se reinventen se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos 25 años, en 17 de los 22 sectores globales analizados. Además, señala que, como consecuencia de esta transformación, sólo en 2025, podría haber 7,1 billones de dólares en ingresos que cambien de manos y se trasladen de unas empresas a otras 2025, sin tener en cuenta el reciente aumento global de los aranceles. 

El estudio de PwC también sugiere que, durante la próxima década, los sectores se reconfigurarán para satisfacer de nuevas formas las necesidades de las personas, lo que llevará a la creación de nuevos espacios o dominios, que van a desdibujar las diferencias tradicionales entre los sectores. Un ejemplo es el auge de los vehículos eléctricos, que está llevando a los proveedores de energía, a los fabricantes de baterías, a las empresas tecnológicas y a otras muchas, al ámbito de la movilidad, lo que les está permitiendo crear valor, junto con los fabricantes de automóviles.

"A medida que la estructura de la economía se transforma, el valor estará cada vez más de las organizaciones que sean capaces de ir más allá de los límites tradicionales de los sectores. Las empresas pueden dar un salto diferencial en su crecimiento si se centran en como cambian las necesidades de los clientes y utilizan la tecnología para transformar radicalmente la forma en la que operan”.

Mohamed Kande,presidente global de PwC

Impacto del clima

El análisis de PwC muestra que, si bien la IA va a acelerar el crecimiento, los sobrecostes derivados de las amenazas climáticas físicas podrían limitarlo. Los modelos económicos de PwC sugieren que los riesgos climáticos físicos podrían hacer que la economía mundial sea casi un 7% más pequeña en 2035 de lo que habría sido si no hubieran existido. 

Se espera que el aumento de la adopción de la IA conduzca a un mayor consumo de energía por parte de los centros de datos, que podría compensarse con el uso de la IA para impulsar la eficiencia energética. PwC estima que el consumo de energía y el impacto de las emisiones derivadas de la IA serían neutros si de cada punto porcentual de crecimiento generado por el uso de la IA se dedicara en innovaciones para reducir la intensidad energética sólo un 0,1%.

PwC evoluciona para ayudar a los clientes a generar y proteger el valor

PwC ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para ayudar a los clientes a desbloquear todo el valor de la IA en las empresas a escala, que incluyen:

Supone un cambio estructural en la forma en que las empresas pueden aprovechar la IA a gran escala, conectando a los agentes inteligentes en flujos de trabajo hasta 10 veces más rápidos que los métodos tradicionales. Además de ofrecerlos a sus clientes, la red de firmas de PwC también lo está aplicando dentro de sus propios procesos, con cientos de agentes de IA desplegados para tareas específicas integradas en los flujos de trabajo para ofrecer aumentos de productividad en todos sus servicios.

Cada mes, decenas de miles de profesionales de PwC participan en programas de formación actualizados regularmente a través de la Network AI Academy. Hasta el momento, 291.000 socios y empleados de PwC han participado en algún tipo de formación estructurada en IA.

Desde principios de diciembre, PwC ha presentado nuevas iniciativas con socios como AWS, Google Cloud, Microsoft y Oracle. Esto se suma al amplio conjunto de colaboraciones de PwC, que también incluye a compañías como Adobe, Anthropic, Guidewire, OpenAI, SAP, Salesforce y Workday, entre otras.

La red de PwC también está ampliando su capacidad para trasladar su conocimiento específico de cada uno de los sectores de actividad en un impacto real del modelo de negocio para sus clientes, con una nueva versión de su herramienta de IA generativa, ChatPwC, ganadora del premio CIO 100, que ahora incluye una gama más amplia de datos y metodologías para dar a cada equipo de clientes acceso a la mejor información de PwC. 

PwC renueva su marca

PwC anunció, la semana pasada, la renovación de su identidad de marca, visual y verbal para reflejar mejor el papel que desempeña para los clientes: aportando experiencia y tecnología para ayudarles a generar, mantener y acelerar el crecimiento. Los cambios en la identidad visual de PwC incluyen nuevas imágenes y un logotipo actualizado con una nueva momentun mark, que simboliza cómo PwC se une a los clientes para impulsarlos.

Para Carol Stubbings, Global Chief Information Officer de PwC, "durante 175 años PwC ha estado en constante cambio para poder proporcionar las capacidades que nuestros clientes necesitan. Cuando evolucionamos nuestras capacidades y lo que somos como empresa, podemos ayudar a las empresas a dar el impulso que necesitan para crear valor, generar confianza y enfrentar el futuro con optimismo".

Value in motion

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Fernando Natera, head of External Communication
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