La industria española del entretenimiento crecerá un 4,6% hasta 2027, gracias a la publicidad y con el foco puesto en la IA

  • Nota de prensa
  • 18/10/23

El sector del entretenimiento y de los medios de comunicación crecerá al doble de velocidad que el conjunto de la economía nacional, hasta alcanzar una facturación superior a los 35.000 millones de euros en el año 2027.

Asimismo, la industria crecerá más rápido en España que a nivel internacional, donde el sector avanzará a un ritmo medio del 3,6% durante los próximos cinco años.

En un contexto de elevada incertidumbre como el actual, las empresas se están viendo obligadas a reinventarse y reorientar su estrategia de futuro.

La industria española de entretenimiento y medios seguirá creciendo a velocidad de crucero en los próximos años, y lo hará al doble de velocidad que el conjunto de la economía española, según la proyección de los organismos internacionales, que sitúan el crecimiento en torno al 2%. La 24ª edición del informe Entertainment and Media Outlook 2023-2027 España, elaborado por PwC, concluye que los ingresos del sector en nuestro país crecerán un 4,6%* hasta 2027, hasta alcanzar los 35.011 millones de euros. Este crecimiento es un punto porcentual superior al previsto en el conjunto de la industria a nivel global, que se espera que crezca un 3,6% hasta alcanzar una facturación de 2,8 billones de dólares en ingresos dentro de cinco años, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que supera el Producto Interior Bruto (PIB) previsto para ese mismo año de países como Brasil o Canadá.

Las empresas están viendo obligadas a reinventarse y reorientar sus planes estratégicos, especialmente en un momento de incertidumbre para los hogares, que están sufriendo un fuerte incremento de costes como consecuencia de las últimas subidas de los tipos de interés y de las elevadas tasas de inflación. Esta es la razón por la que las empresas a nivel global están buscando su apoyo en los ingresos por publicidad y evaluando nuevas fórmulas para crecer, examinando en profundidad las oportunidades que se abren gracias a la transformación digital y con la mirada puesta especialmente en la Inteligencia Artificial (IA).

La publicidad irrumpe en las plataformas OTT

Mientras que el gasto de los consumidores se resiente, la publicidad se ha convertido en uno de los pilares a los que se aferra el sector para seguir creciendo. Hasta hace poco, el mercado OTT español (que ha triplicado su tamaño desde 2019 y que engloba a plataformas como Netflix o Prime Video) renegaba de la publicidad. Sin embargo, en la actualidad está apostando por ofrecer planes de suscripción más económicos incorporando anuncios en sus contenidos. Los ingresos por publicidad en estas plataformas crecerán a un ritmo del 11,5%, frente al auge del 9,4% de los ingresos por suscripciones o el aumento de apenas un 1,1% en la compra directa de videos. En términos generales, el mercado OTT español se expandirá a un ritmo del 9,3% durante los próximos cinco años. España también seguirá siendo el quinto mayor mercado publicitario televisivo de Europa Occidental, aunque la irrupción de nuevos competidores hará que sus ingresos disminuyan un 0,42% al año de media hasta 2027.

(*) Todas las cifras de crecimiento incluidas en este documento son estimaciones obtenidas a partir del CAGR (Compound Annual Growth Rate) o tasa de crecimiento anual compuesto equivalente, que mide el crecimiento anual de una inversión sobre un periodo de tiempo determinado, siempre superior a un año.

 

Por otro lado, el mercado español de publicidad en Internet alcanzó un valor de 4.251 millones de euros en 2022 y se pronostica que los ingresos aumentarán, a una tasa compuesta anual del 5,7%, hasta los 5.634 millones de euros en 2027. Llama la atención que la publicidad en video online aumentará a un ritmo del 10,6%, un crecimiento más rápido que el de otras categorías como Search (4,5%), Display (4,3%) o Clasificados (3,9%).

 

La publicidad ha ganado relevancia hasta en el gaming a través del teléfono móvil, ya que muchos usuarios prefieren los anuncios en lugar de tener que comprar en las App. También hay que tener en cuenta que la publicidad es, con diferencia, el mayor contribuyente a los ingresos de Realidad Aumentada (RA) en España como consecuencia de la popularidad de aplicaciones sociales como TikTok o Snapchat, donde predominan los filtros faciales y los anuncios dentro de estas App.

Crecimiento moderado del sector de los videojuegos

Aunque la industria de los videojuegos se ha visto afectada recientemente en España por la crisis de los semiconductores y la escasez de chips a nivel global, los ingresos totales por videojuegos ascendieron 2.081 millones de euros en 2022 y se espera que alcancen los 2.688 millones en 2027, con un aumento medio anual del 5,3%. Se prevé un crecimiento moderado en todas las áreas del mercado de videojuegos en España en los próximos cinco años, excepto en los juegos de consola, donde se espera una disminución constante (-3% anual) en periodo de referencia.

 

Fuerte avance de sectores emergentes vinculados a la transformación digital

Por otro lado, si bien los sectores emergentes vinculados a la transformación digital aún tienen un peso residual en la facturación total de la industria del entretenimiento, están tratándose de hacerse un hueco. Después de los récords de la Realidad Virtual (RV) en 2020 y 2021, se espera que este mercado experimente una mayor expansión en los próximos cinco años en España, impulsado por la creciente popularidad de los juegos que se sirven de esta tecnología y de las experiencias de video inmersivo. Se calcula que los ingresos totales de RV se dispararán de 64 millones de euros en 2022 a 196 millones en 2027, a un ritmo del 24,9%.

Los E-sports también seguirán creciendo con fuerza. Los ingresos totales en la industria de los deportes electrónicos aumentarán de 36,3 millones de euros en 2022 a 63,6 millones en 2027, lo que equivale a un aumento del 11,9% medio anual, impulsado por la venta de entradas (+18,7%), los ingresos por derechos de retransmisión (+15,9%) y los patrocinios (+10,9%), que seguirán siendo la mayor fuente de ingresos de este sector emergente.

La taquilla de cine recuperará los niveles pre-covid en 2026

Uno de los sectores más afectados por la pandemia también seguirá recuperándose en los próximos años, hasta recuperar los niveles previos a la crisis del Covid-19 en 2026. Si en 2019 se ingresaron 615 millones en taquilla en España, una cifra que cayó hasta los 172 millones en 2020, el  peor año de la pandemia, en 2026 llegará a ingresar por esta vía 647 millones de euros. La facturación del cine pasará de 402 millones de euros en 2022 a los 705 millones en 2027, lo que implica un crecimiento anual del 11,9%.

El papel de la Música, la Radio, el Podcast y el Libro

Otros sectores tradicionales tendrán crecimientos más moderados o perderán tamaño durante los próximos años. El sector de la música avanzará un 3,7% anual; la radio y el podcast, repuntará un 1,3% al año de media, y la industria del libro apenas crecerá a un ritmo del 0,7% al año hasta 2027. En este mismo periodo disminuirán la facturación de revistas (-1,5%) y periódicos (-1,4%), aunque la esperanza está puesta en que la publicidad en revistas digitales sí crecerá un 6,9% y en periódicos online un 5,3% durante los próximos cinco años.

Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC

“El gran desafío para los líderes de esta industria será ser capaces de aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial para crear nuevas oportunidades, potenciar la productividad de la industria y dar un mayor espacio a la creatividad, sobre todo en un contexto como el actual marcado por la incertidumbre, en el que los presupuestos familiares se ven afectados por la subida de los tipos de interés y la inflación, y en el que existen conflictos geopolíticos latentes que pueden afectar a las expectativas futuras de la economía en su conjunto y, por ende, de este sector”.

Patricia Manca,socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC

Publicación

Principales conclusiones del Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027

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