Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

PwC se incorpora a OdiseIA para dar un impulso al uso ético de la inteligencia artificial en España

Madrid, 7 de julio de 2021. PwC España se ha incorporado como socio institucional a OdiseIA, el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestra vida, economía y sociedad. Nos da grandes oportunidades en prácticamente todos los sectores, pero también tiene sus riesgos en algunos usos. De hecho, la Comisión Europea ha publicado recientemente su propuesta para una regulación del uso de la IA. España - las empresas, las instituciones y los ciudadanos- deben prepararse para este impacto. PwC se incorpora a OdiseIA en un momento clave en el impulso a la IA, desde su uso responsable y ético.

A este respecto, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, señala que “PwC es un socio estratégico para OdiseIA y estamos muy felices de su incorporación. Este año tenemos previsto desarrollar grandes proyectos encaminados a conseguir un uso responsable de la IA en España. Queremos ayudar a las empresas y organizaciones, públicas y privadas, en este proceso para que consigan adecuarse a la futura regulación en IA. PwC proporciona a OdiseIA la infraestructura y el apoyo de una gran empresa consultora para lograr este propósito, junto al resto de nuestros socios, institucionales y particulares".

“La incorporación de PwC es de importancia estratégica ya que apoyará íntegramente la ejecución de la iniciativa GuIA de OdiseIA”, comenta Richard Benjamins, cofundador y vicepresidente de la asociación. “GuIA pretende desarrollar guías de mejores prácticas para la implementación de un uso responsable y ética de la IA. De esta forma, capacitamos a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, y a las administraciones públicas en el buen uso de esta tecnología y además de prepararlas para la nueva regulación europea de IA”.

GuIA es una iniciativa estratégica a nivel nacional y fue lanzada en noviembre de 2020 junto a Google, IBM, Microsoft, Telefónica y la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), e integra a las principales compañías tecnológicas globales, empresas sectoriales españolas, y entidades públicas. GuIA se desarrollará durante los dos próximos años, alineada con los tiempos de la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y con la recién publicada normativa de la Unión Europea.

Según Juan Manuel Belloto, director de GuIA, “La IA es una poderosa herramienta para transformar economía y sociedad. Dadas sus especiales características, es imprescindible adoptarla de manera ética y responsable. En OdiseIA llevamos tiempo trabajando intensamente en GuIA, preparando un ecosistema que facilite alianzas público-privadas, un lugar donde cualquier entidad se pueda integrar para compartir y conocer las mejores prácticas en IA. Aunar el talento interno de OdiseIA con el de PwC es garantía de éxito para conseguirlo. Su incorporación es indicativa de la confianza en OdiseIA en general y en la iniciativa GuIA en particular. Y de su compromiso para tener impacto positivo en empresa y sociedad, alineado con la misión de OdiseIA. Esta alianza es la primera de otras igualmente relevantes que llegarán próximamente”.

Para Armando Martínez, socio responsable de Consultoría Tecnológica en PwC, “el papel que, desde su creación, OdiseIA viene desempeñando para que se haga un uso responsable de la IA es absolutamente fundamental y será completamente crítico en los próximos años. Por este motivo, siendo conscientes de la responsabilidad social que supone un uso adecuado de la IA, desde PwC queremos aportar nuestro granito de arena para colaborar en su desarrollo y, de manera más concreta, participar en la elaboración de GuIA: aportando nuestra experiencia tanto a nivel nacional como internacional en este ámbito, incorporando las diferentes competencias que tenemos (legal, regulatoria, tecnológica, seguridad…). Para ello, hemos constituido un grupo de más de 30 profesionales que se sienten atraídos y muy motivados por un tema tan apasionante como la IA, contando con el apoyo de otros expertos internacionales de PwC que, en diferentes países, están trabajando en iniciativas similares. La propuesta de reglamento que liberó hace unas semanas la UE, junto con la enorme actividad que están desarrollando diferentes instituciones nacionales e internacionales, pone de manifiesto la relevancia y la especial atención que cualquier entidad que haga uso de la IA deberán de prestar en los próximos meses”.

OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial) es una organización independiente sin ánimo de lucro nacida a finales de 2019 que tiene como misión trabajar activamente por un uso ético y responsable de una Inteligencia Artificial que tenga en su centro el bienestar del ser humano y de las sociedades en las que se integra. Es un espacio de pensamiento, debate y acción de referencia en España que realiza publicaciones, eventos, cursos de formación, investigación y servicios de consultoría especializada en IA ética.

OdiseIA es impulsada por sus miembros, expertos de renombre internacional. Una plataforma de colaboración abierta a empresas, administraciones públicas, centros de investigación, escuelas de negocio, universidades y profesionales independientes que se identifican con su misión.

Cuenta con más de un centenar de miembros individuales, todos ellos profesionales de reconocido prestigio, con conocimiento y experiencia en Inteligencia Artificial desde diferentes perspectivas como corresponde a una tecnología que requiere de un enfoque multidisciplinar. Entre sus miembros se encuentran miembros de la Real Academia de Ingeniería, premios Pulitzer, catedráticos de universidad, directivos de grandes empresas, reconocidos tecnólogos a nivel internacional, etc.

Además, aglutina a socios institucionales y tiene múltiples convenios de colaboración con entidades y universidades.

Contacto

Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com

+34 915 684 493
+34 915 684 340

Síguenos en