PwC lidera por noveno año consecutivo el asesoramiento en transacciones en España en 2020

Las previsiones para 2021 apuntan al mantenimiento de la actividad de M&A en línea con lo sucedido en la segunda mitad de 2020.
El segmento de capital privado registró una intensa actividad el año pasado.
Los sectores tecnológico, agroalimentario, logístico, biofarmacéutico, de infraestructuras y sanidad, los más atractivos para los inversores
Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC, afirma que “España sigue siendo un destino atractivo para las inversiones estratégicas de los fondos de capital privado internacionales, a pesar del desfavorable contexto económico”.

Madrid, 13 de enero de 2021. – PwC vuelve a liderar, por noveno año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en Fusiones y Adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los cuatro principales rankings anuales elaborados por Refinitiv -antes Thomson Reuters-, Mergermarket, Bloomberg y Dealogic, que se han hecho públicos en las primeras semanas de 2021.

Según Refinitiv, PwC ha asesorado un total de 108 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (65), KPMG (45), EY (30), AZ Capital (20), Morgan Stanley (15) y Goldman Sachs (15). El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 73 operaciones, por las 45 de Deloitte, las 33 de KPMG. las 27 de EY y las 16 de AZ Capital. Las diferencias entre los datos de Refinitiv y Mergermarket se explican porque este último no incluye las operaciones de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares.

Posición en los rankings de los principales asesores financieros de M&A en España en 2020

Adicionalmente, tanto Bloomberg como Dealogic también recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en 2020, por número de operaciones.

En 2020, PwC no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también ha hecho lo propio en el mundo, según los datos recogidos por estos mismos cuatro rankings.

En 2020, el mercado de transacciones en España alcanzó los 100.542 millones de dólares en las 999 operaciones que se llevaron a cabo, un 31% menos de las realizadas en 2019, según Refinitiv. Sin duda, la crisis sanitaria se ha dejado notar en un descenso del número de operaciones, pero se aprecia un incremento notable del valor impulsado por las fusiones bancarias (CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank), así como por las adquisiciones lideradas por compañías españolas, como la compra de los activos europeos de CK Hutchinson por parte de Cellnex Telecom, operación valorada en 10.000 millones de euros, como referente en el segmento de grupos corporativos.

Cabe resaltar el impulso de las operaciones, por parte, de inversores internacionales de Private Equity en España, entre las que destacan la OPA lanzada sobre la compañía de telecomunicaciones MásMóvil, por parte de los fondos internacionales KKR, Cinven y Providence, la adquisición de Idealista por EQT, la venta de Neuraxpharm por parte de Apax a Permira, y la venta de Rovensa a Partners Group y de Miya Water a Antin Infrastructure Partners por parte de Bridgepoint, entre otras operaciones. También se aprecia una actividad relevante en el segmento de middle market por parte de fondos de capital privado español, destacando a Magnum Capital, Nazca Capital, Alantra, Miura Private Equity, Portobello Capital y ProA Capital, entre algunos los fondos de capital nacional más activos.

El mercado de M&A se recupera más rápido que la economía

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, “a pesar de la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria, la actividad de M&A se ha ido reactivando en la segunda mitad del año, mostrando indicios de una progresiva recuperación a un ritmo más acelerado que la economía en general. Los fondos de capital privado internacionales están muy activos en el mercado español, que sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas. También hemos visto actividad entre los fondos locales y un segmento middle market muy activo, con una inversión en el conjunto del año similar a la del año anterior. En el contexto global la actividad de M&A resurgió con fuerza desde el tercer trimestre registrando un récord en el número de grandes operaciones de más de 5.000 millones de dólares, que impulsó el mercado de M&A internacional, siendo Tecnología e Industria farmacéutica los sectores protagonistas.”

“Sin quitar importancia a la compleja situación de incertidumbre actual, la liquidez disponible y un contexto de bajos tipos de interés están ayudando a esta reactivación del mercado de M&A. El capital privado ha jugado un papel fundamental en la actividad transaccional en España en un año 2020 sumamente difícil, demostrando que España tiene compañías con proyección y atractivo para los inversores a pesar del contexto económico desfavorable, y equipos directivos comprometidos para desarrollar planes atractivos de crecimiento en las compañías en las que invierten. Es un tipo de inversor que sigue evolucionando y desarrollando diferentes perfiles y vehículos de inversión para adaptarse a las circunstancias del mercado y ofrecer distintas alternativas a las empresas. Esta evolución del sector del capital privado da muchas más opciones a los empresarios a la hora de abordar sus proyectos de crecimiento”.

“En el lado de las compañías y grupos corporativos prevemos que continúe la desinversión de negocios no estratégicos para centrarse en sus negocios clave, y también veremos cómo otros grupos seguirán buscando opciones de crecimiento a través de la consolidación de sectores. Adicionalmente, el reto de la adaptación del tejido empresarial a los cambios estructurales y la búsqueda de la eficiencia operativa, donde la transformación digital, que se ha visto acelerada por la pandemia, va a desempeñar un rol clave, y la apuesta por la sostenibilidad e inversión responsable, van a marcar la agenda de las compañías en el medio y largo plazo.”

“Por otra parte, aunque las medidas del Gobierno de apoyo a las empresas a través de los programas del ICO, SEPI y fondos de la Unión Europea, están atenuando, en parte, el impacto negativo de la crisis, en unos meses nos vamos a encontrar con un desbordamiento de empresas con un nivel de deuda insostenible que se verán abocadas a reestructurarse, refinanciarse y, lo más importante, transformarse para adaptarse al nuevo panorama post-Covid. Y para muchas empresas la entrada de un inversor financiero o una operación corporativa probablemente podrá ser parte de la solución para afrontar el futuro. Por todo ello, consideramos que las perspectivas para este año 2021 son buenas con un nivel de actividad transaccional relevante.”

“Por sectores”, añade Malcolm Lloyd, “estamos notando una elevada competencia por conseguir las mejores compañías de los sectores más resilientes, como Tecnología, Agroalimentario, Logística, Infraestructuras, Sanidad y, especialmente, en la industria biofarmacéutica, que se ha convertido en un sector de inversión crítico para afrontar la crisis sanitaria. La clave está en la anticipación, pero asegurando un plan de creación de valor de la compañía”.

Resultados de los rankings de Refinitiv, Mergermarket, Bloomberg, Dealogic, en España

Refinitiv (antes Thomson Reuters)
Mergemarket - Global & Regional M&A
Bloomberg - Global M&A
Dealogic - M&A

Operaciones asesoradas por PwC

PwC ha estado bastante activo, especialmente en los sectores Energía, Sanidad, TMT, Agroalimentario, donde es un referente en esos mercados, entre otros. Entre las principales operaciones asesoradas por PwC destacan:

• La fairness opinion de MásMóvil en OPA lanzada sobre la compañía por parte de los fondos internacionales KKR, Cinven y Providence.
  • La adquisición del portal inmobiliario Idealista por parte del fondo de capital privado sueco EQT.
  • La venta del 40% del gestor de banca privada Orienta Capital al grupo Mutua Madrileña.
  • La compra de varias compañías internacionales por parte de Applus+ Servicios Tecnológicos como la compañía norteamericana Reliable Analysis, la sueca Besikta Bilprovning i Sverige Holding, la canadiense QPS Evaluation Services (QPS) y el grupo de Arabia Saudí Safco Group.
  • La venta de la compañía farmacéutica Neuraxpharm por parte de Apax Partners a Permira Capital.
  • La venta y compra de portfolios de plantas fotovoltaicas (PV) localizadas en España por parte de inversores de renovables, destacando, entre otras las siguientes:
    • La venta del 100% de NovEnergía Energy por parte de Total Eren a Q-Energy.
    • La venta del 100% de Eliantus Energy por parte de JZI y Elliott Advisors a Sonnedix Power.
    • La venta de las plantas fotovoltaicas de Alter Enersun México por parte del Grupo Cristian Lay, a Reden Solar.
    • La compra del 100% de Africana Energía y Ormats Manteniemiento Integral por parte de Q-Energy.
    • La compra del 100% de Sirius Solar y un portfolio de plantas fotovoltaicas de TSK en Madrigalejo, Vilches, Rosalejo and Logrosan a Q-Energy.
    • La compra de un 90% de la planta termosolar de ENCE en Puertollano, ENCE Energía Termollano, por parte de Q-Energy.
  • La compra del 51% del grupo italiano de frutos secos, semillas y chocolate Besana con presencia en Italia y Reino Unido por parte del grupo de alimentación español Importaco.
  • La venta de Cegasa, segundo mayor productor de bióxido de manganeso electrolítico de Europa, participada en un 75% por el fondo Sherpa Capital, al grupo mejicano Autlán.
  • La venta de una participación mayoritaria de CTL - TH Packaging – Tuboplast al fondo de capital privado Kaizaharra Corporación Empresarial.
  • La venta del 60% de Molecor Tecnología, empresa de producción y venta de tuberías de PVC para canalizaciones de agua, a MCH Private Equity.
  • La compra de la cadena de supermercados Supersol por parte de Carrefour.
  • La venta de Hospital La Salud de Cádiz a Grupo Hospitalario HLA, de Asisa.
  • En el ámbito de la reproducción asistida destaca la compra de IVI-RMA Middle East por parte del fondo Gulf Capital, y la compra del grupo británico RHG - Reproductive Health Group por parte del grupo español IVF Life Group.
  • La compra del grupo líder en implantes dentales Terrats Medical por parte del fondo de capital privado Miura Private Equity.
  • La compra de compañías oftalmológicas por parte del fondo de capital privado Magnum Capital, a través de su filial Miranza Inversiones Oftalmológicas, entre las que destacan Clínica Oftalmológica del Bages, Clínica Ókular, Instituto Oftalmológico Palomares, Ophthalteam, para consolidar su grupo de clínicas de oftalmología.
  • La adquisición de Policlínica Barcelona por el grupo Dorsia.
  • En el sector de la cosmética y fragancias cabe destacar la adquisición de Elancyl del grupo francés Pierre Fabre por parte de Cantabria Labs; la compra de Sensient Fragances por parte de la compañía alemana Symrise; y la adquisición de la empresa alemana Gallon Kosmetik por parte del grupo español SPB Global Corporation.
  • La compra de una participación mayoritaria en el operador local de telecomunicaciones Grupo Excom por parte del fondo de capital privado Formentor Capital.
  • La compra de una participación mayoritaria de la compañía de vídeo bajo demanda Comunidad Filmin y de la compañía de alimentación Eurocebollas por parte del fondo de capital privado Nazca Capital.
  • La participación en el asesoramiento a Cellnex Telecom en la adquisición de 24.600 activos, entre torres y emplazamientos, localizados en Europa del operador chino CK Hutchison, en una operación sin precedentes, por un importe de alrededor de €10.000 millones, además de la adquisición de NOS Towering y OMTEL en Portugal, y del 60% de Play en Polonia.
  • La participación en la adquisición del 75% de la filial del grupo ACS que aglutina sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España con una potencia de 2.930 MW, Zero-E, por parte de Galp Energía.
  • La participación en la venta de Rovensa por parte de Bridgepoint al fondo Partners Group.
  • La participación en la adquisición de un portfolio de 73 plantas fotovoltaicas de Q-Energy por parte del fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).
  • La participación en la adquisición de una participación del 70% de la aseguradora española Caser por el grupo asegurador suizo Helvetia.
  • La participación en la compra de la compañía farmacéutica alemana Riemser Pharma por parte de Esteve Pharmaceuticals.
  • La participación en la adquisición del productor líder de bioetanol en España y Francia Vertex Bionergy por parte del fondo de infraestructuras de Deutsche Bank, DWS.
  • La participación en la venta de Miya Water por parte de Bridgepoint a Antin Infrastructures Partners.
  • La participación en la fusión entre Liberbank y Unicaja.
  • La participación en la compra del 47,5% de la Autopista del Guadalmedina por parte de Core Infrastructure Fund (Mirova – Natixis)
  • La participación en la adquisición del 80% de Óptica Universitaria por parte de la cadena de ópticas alemana Fielmann.
  • La venta y compra de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de las principales entidades financieras españolas, entre otras operaciones del sector financiero;
  • Varias operaciones de real estate tanto en compra como en venta (edificios, hoteles, residencias de estudiantes, centros comerciales, portfolios de activos, etc) como la venta del Hotel NH Las Tablas, la compra de PEC Recoletos Colón por parte de GPF Real Estate, la adquisición de las residencias de estudiantes CESH Lisbon y CESH Aravaca por parte de Brookfield, la venta de Intu Asturias, entre otras operaciones.