La cotización de las 100 mayores empresas del mundo alcanza máximos históricos en 2021 y deja atrás la pandemia

El valor en bolsa de las cien empresas más grandes del mundo aumentó un 48% entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
Apple recupera el primer puesto del ranking dos años después, seguida de Saudi Aramco, Microsoft, Amazon y Alphabet.
Cuatro de las cinco primeras empresas son tecnológicas.
EE. UU.  consolida su hegemonía entre las grandes cotizadas.
Europa pierde cinco compañías.

Madrid, 02 de junio de 2021. Tras los mínimos provocados por el estallido de la pandemia, la cotización bursátil de las principales empresas mundiales no solo ha recuperado el terreno perdido, sino que ha logrado registrar máximos históricos. Impulsado por las medidas de apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales en respuesta a la crisis de la COVID-19, el valor en bolsa de las cien mayores empresas cotizadas en todo el mundo creció un 48% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, hasta alcanzar la cifra récord de 31,7 billones de dólares. Así se recoge en el informe de las Cien mayores empresas globales por capitalización bursátil, elaborado por PwC.

Esta recuperación alcanza a todos los sectores de actividad representados en la lista, aunque el tecnológico y de e-commerce sigue siendo el más importante en términos de capitalización bursátil, y el que más creció -solo después de la de materias primas-, en el periodo analizado: hasta un 71%, para registrar un valor agregado de 10,5 billones de dólares.

Capitalización bursátil de las 100 principales empresas

Al sector tecnológico pertenecen también cuatro de las cinco compañías que lideran el ranking: Apple, que recupera la primera posición que perdió en 2019, y cuyas acciones batieron récords en enero de 2021 después de los sólidos resultados comunicados por la compañía en el primer trimestre; Microsoft, que pierde uno respecto al año pasado y pasa al tercer puesto; Amazon, en el cuarto, y Alphabet, en el quinto. La petrolera Saudi Aramco pasa del primero al segundo lugar de la clasificación.

Por países, las compañías estadounidenses son, un año más, las líderes indiscutibles del listado, tanto en volumen de capitalización, como en número de compañías en el ranking, y fueron, con mucho, las que más engordaron su valor en bolsa en el periodo de análisis, con un aumento del 57%. Un incremento claramente por delante del 42% de China, y el 18% de Europa. De hecho, Estados Unidos ya acumula un 65% del valor total de las 100 empresas más importantes del mundo, por el 61% que tenía en 2020.

Europa perdió cinco empresas del Global Top 100 hasta marzo de 2021; tres en el Reino Unido y dos en Francia. Alemania añadió dos -Siemens y Volkswagen-, lo que deja al Viejo Continente con un cómputo de -2 empresas en la lista. Pero, además, el informe incluye las siguientes conclusiones:

  • China Mobile fue la única empresa en el ranking que experimentó una disminución en la capitalización de mercado.
  • Tesla registró un impresionante aumento del 565%, lo que le llevó a ascender hasta el octavo puesto del ranking, desde el 84 que ocupaba en 2020. Meituan, una plataforma de delivery de alimentos, fue la segunda que más creció -en términos relativos- con un 221% de incremento en su valor en bolsa.
  • Volkswagen AG superó a otras compañías de la industria de automoción por un margen significativo, experimentando un aumento del 165% en la capitalización de mercado y regresando al Top 100 mundial después de dos años fuera de la lista.
  • La empresa de tecnología holandesa ASML Holdings se benefició de la creciente demanda de semiconductores, lo que llevó a un aumento del 125% en la capitalización de mercado.
  • EE. UU. también domina el ránking de los 100 unicornios más valiosos del mundo, aglutinando aproximadamente la mitad de la lista en términos de número de empresas y valor.
Las 20 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil

"99 de las cien mayores empresas cotizadas del mundo han visto crecer su valor en bolsa desde marzo del año pasado, lo que refleja su capacidad para afrontar los desafíos, adaptarse y generar valor en un mundo cambiado por la COVID-19”.

Carlos Sobrino, socio de PwC responsable de Mercado de Capitales en PwC

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