PwC, Esade, Georgeson y Diligent crean un nuevo Centro de Gobierno Corporativo de referencia en España para mejorar la gobernanza de las empresas

El nuevo Centro tiene como objetivo la formación de consejeros, la generación de opinión, el impulso de la investigación y la creación de espacios de diálogo que contribuyan a modernizar el marco del gobierno corporativo
Su Consejo Asesor estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito empresarial como Ana García Fau, Ana Plaza, Emma Fernández, Helena Herrero, Isabela Pérez, Juan Arena, Juan José Bruguera o Marisa Jordá, entre otros 

14 de abril de 2020 - PwC, Esade, Georgeson, y Diligent  han creado un nuevo Centro de Gobierno Corporativo, que aspira a convertirse en un espacio de referencia para la mejora de las prácticas de buen gobierno en las empresas y en las instituciones, con foco en el mercado español.

El centro, que tendrá su sede en Esade Madrid, trabajará para generar un contexto de aprendizaje y de reflexión destinado a miembros de los consejos de administración, directivos, inversores y expertos para que, a partir de la generación y divulgación de buenas prácticas, impulsen la mejora de la gobernanza en las empresas.

Mario Lara, director de Esade Madrid, que lidera el nuevo centro, ha destacado que “este espacio se une al compromiso de convertir el campus de Esade en la capital en un foro de conexión entre la empresa y la sociedad para dar respuesta a los nuevos desafíos de buen gobierno de las compañías, que requieren modelos más profesionalizados, transparentes y responsables”. Lara ha asegurado que “ya se está viendo una evolución del marco de gobierno corporativo en diferentes ámbitos, con cambios que van desde la introducción de nuevos elementos de transparencia o el impulso de la diversidad, hasta el refuerzo de los criterios de inversión socialmente responsable y que plantean nuevos retos a los consejos de administración españoles”.

PwC es socio de Esade desde 2017, fecha en la que puso en marcha su Programa para Consejeros. Con esta nueva iniciativa la firma refuerza su compromiso con la formación. Según Ramón Abella, socio de PwC responsable de la práctica de Gobierno Corporativo, “estamos en un momento crucial en donde el gobierno corporativo determina no solo la sostenibilidad de las compañías, sino su supervivencia. Por ello es importante contar con puntos de encuentro como el nuevo Centro en donde podamos compartir enfoques, ideas y prácticas avanzadas que sirvan para mejorar un campo vital para las empresas y para el conjunto de la economía”.

Para impulsar este nuevo centro se incorporan en calidad de socios colaboradores Georgeson, la consultora líder mundial en comunicación estratégica con accionistas y en servicios de asesoramiento en Gobierno Corporativo, Diligent, el portal para el Consejo de Administración que permite optimizar el gobierno corporativo y Esade Alumni. Además, contará con un consejo asesor integrado por personalidades de reconocida e importante trayectoria en el ámbito empresarial como Ana García Fau, Ana Plaza, Emma Fernández, Helena Herrero, Isabela Pérez, Juan Arena, Juan Jose Bruguera, Marisa Jordá, entre otros.

Para Carlos Sáez Gallego, Country Head of Spain de Georgeson “Estamos muy ilusionados por participar en esta iniciativa. Queremos poner a disposición todo nuestro expertise en esta materia para posicionar a este Centro de Gobierno Corporativo en un referente en España y en Europa. Vivimos un momento donde los asuntos de gobierno corporativo deben ser tratados con una perspectiva de mercado que huya de los enfoques puramente académicos”.

Desde Diligent “queremos reforzar el networking entre la comunidad de consejeros a través de eventos y foros de debate, convertirnos en un centro integral de referencia en el ámbito de Gobierno Corporativo y contribuir a la mejora del buen gobierno en las empresas españolas y en general en el mercado español”.

Formación para consejeros, debate social e investigación

El objetivo principal del Centro de Gobierno Corporativo de Esade es abordar, de forma integral, la formación de consejeros, la generación de opinión, el impulso de la investigación y la creación de espacios de diálogo y de debate que contribuyan a modernizar el marco del gobierno corporativo, reforzar su profesionalización, generar confianza en los mercados y maximizar el éxito de las operaciones empresariales. 

El Centro de Gobierno Corporativo de Esade desarrollará su misión a través de cuatro grandes líneas de actuación. Por un lado, Esade a través del nuevo Centro impulsará nuevos programas de formación para consejeros en materia de Gobierno Corporativo identificando las necesidades de mercado para ofrecer a los participantes nuevos instrumentos que les permitan desarrollar su potencial como consejeros y ejercer de manera adecuada sus responsabilidades.

Por otro lado, se impulsará la generación de opinión y análisis de las nuevas tendencias en el ámbito de gobernanza corporativa, los potenciales cambios regulatorios en España o en otros ámbitos.

Otra de las áreas de alcance del centro de Gobierno Corporativo de Esade será desarrollar líneas de investigación alrededor de cuatro ámbitos: Accionistas e inversores; Órganos de administración y gobierno; Regulación y códigos de buen gobierno; y otros stakeholders, desde una perspectiva empírica y en colaboración con profesores de Esade especializados en la materia.

Por último, en el ámbito del Centro nace el Club de Consejeros de Esade Alumni, que creará espacios de diálogo a través de eventos y foros de debate que servirán para mantener a la comunidad de consejeros actualizada sobre los temas más novedosos en el ámbito del gobierno corporativo.

El Centro de Gobierno Corporativo es una evolución de la combinación del rigor académico de Esadey el expertise de PwC, que desde 2017 colaboran aportando conocimientos, herramientas y recursos para formar consejeros de Administración a través del Programa para Consejeros, que ha contado con 136 alumnos en sus cuatro ediciones, y que va dirigido a directivos que quieren reforzar su experiencia y prepararse para acceder a un Consejo; y del Programa de Estrategia para Consejeros, orientado a CEO y consejeros con experiencia. Esta alianza se refuerza y complementa con la incorporación de Georgeson, Diligent y el Club Alumni Esade, cuyos conocimientos y experiencia garantizan el éxito de una iniciativa única en España

Contacta con nosotros

Síguenos en